Rafael Di Marco: «La Provincia no está preparada para prevenir crecientes»

El padre de Mariana Di Marco (fallecida el verano de 2015 con la inundación mientras hacia campamento en Ascochinga), habló con DIARIO SIERRAS sobre lo hecho y lo que falta por hacer en la prevención de nuevos desastres y el desarrollo del sistema de Alertas Tempranas en ríos como el Guanusacate. También cargó contra el titular de Defensa Civil en la Provincia, Diego Concha.

El 18 de mayo de 2015, a pocos meses de haber perdido a su hija, Di Marco comentaba: «Parece que va en serio el pago del estudio de las Alertas Tempranas. La Provincia pagaría 50 y la muni 30 del estudio de las alertas. Eso serían para aproximadamente 5 a 6 puntos de control sobre la cuenca del río. ¿Será el comienzo?, ¿o tan solo humo? Espero que lo primero».

Un año después, ´sigue reclamando esas mejoras: «por el Amparo presentado la Justicia le ordenó a la Provincia instalar tres alertas sobre el Guanusacate antes del 1° de noviembre. Hasta ahora se instalaron dos, la última en enero y en un sector que no es el mejor. Sin embargo harían falta seis más para toda la cuenca».

Dedicado a difundir información sobre crecidas de ríos desde su cuenta de Facebook a la par de su desempeño laboral, el padre de Mariana Di Marco también criticó a Diego Concha, titular d Defensa Civil de la Provincia: «la Provincia no está preparada para recibir información sobre crecientes y darla a tiempo a la población. En la última inundación yo publiqué el alerta en mi cuenta de Facebook a las 11:30 y Concha lo informó recién a las 01:30 de la madrugada. Otro ejemplo fue la creciente del rio San Javier, donde el hijo del intendente tuvo que sacar a tres del agua sin que exista alerta».

Para quien este tema se ha vuelto una vocación, el sistema de Sierras Chicas también requiere mejorías: «hay estaciones de alerta en Capilla de Bupo, en La Quebrada, y en otros cuadro puntos. Con dos o tres estaciones más el sistema funcionaría mejor, no s caro interconectar la información».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: