Acuerdo por Reserva Los Quebrachitos entre UPC y Municipalidad de Unquillo

En el edificio municipal, se formalizó un Acuerdo Interinstitucional para la Práctica profesionalizante dirigida, entre la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba y la Municipalidad de Unquillo. El convenio busca “facilitar la participación de los alumnos que se encuentran cursando los espacios curriculares de Práctica Profesional de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque”, de manera gratuita y voluntaria. Durante el encuentro, se mencionaron acciones a realizar tales como reparación de senderos, cartelerías y paseos. En tanto, se hizo hincapié en que una de las líneas de la carrera es el aspecto social, en relación a lo cual el Decano de la UPC Roberto Ipharraguerre, expresó:

“Es necesario salir de la idea que vincula a los Guardaparques con el rol de policía ambiental, que si bien en la formación se incluye el control y la vigilancia, es crucial el vínculo con la población para que se relacionen con la reserva, promoviendo el cuidado de la flora y la fauna autóctona”.



Citaron como ejemplos implementados en otros lugares, la construcción de senderos interpretativos, revalorizando a las Reservas como lugares que proponen la apertura de esos espacios como uso público, cuidándolos entre todos.

En cuanto al trabajo con la comunidad, el municipio y los vecinos en tareas comunitarias, el Intendente Jorge Fabrissin propuso pensar estrategias que tiendan a la transferencia de conocimientos y el fortalecimiento de la concientización:

“Para mí, es muy nuevo. Tengo mucho que aprender y toda la voluntad. Pero hay gente capaz abocada a ejecutar esto y hacerlo posible, mejorando”.

Firmaron el convenio Roberto Ipharraguerre, Decano de la UPC; Jorge Fabrissin, Intendente Unquillo; y Noel San Martín, Directora de la Reserva Los Quebrachitos.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: