A una década de la consagración en Nalbandian en el Master de Shanghai

Nalbandian, nacido en Unquillo, Córdoba, hace 33 años, llegó a ese Masters sin proponérselo, casi de casualidad, y se coronó merced a un tenis excelso que le permitió superar a rivales de la talla de Federer, el ruso Nikolay Davydenko, el croata Ivan Ljuvicic y a un compatriota, el ‘Mago’ santafesino Guillermo Coria.

Es que el cordobés había terminado la temporada tenística y se predisponía a comenzar sus vacaciones en Unquillo cuando recibió un llamado urgente de la ATP para viajar a Shanghai en reemplazo del estadounidense Andy Roddick, para integrar el Grupo Rojo junto a Federer, Coria y Ljubicic.

El «Rey David» llegó de apuro a Shanghai y comenzó su campaña con una derrota ante Federer por 6-3, 2-6 y 6-4, pero se recuperó y avanzó a semifinales tras haberle ganado a Coria por 7-5 y 6-4, y a Ljubicic por 6-2 y 6-2.

Nalbandian, con un tenis casi perfecto y pleno de confianza, venció en semifinales al ruso Davydenko por 6-0 y 7-5, y luego en la final le ganó a Federer tras estar dos sets abajo, por 6-7 (4-7), 6-7 (11-13), 6-2, 6-1 y 7-6 (7-3), lo que le permitió llevarse el trofeo y un premio de 1.400.000 dólares.

Ese Masters marcó, además, un hecho histórico para el tenis argentino, ya que tuvo cuatro integrantes de ‘La Legión’ entre los ocho protagonistas.

A los mencionados Nalbandian y Coria se sumaron en el Grupo Dorado el ‘Gato’ Gastón Gaudio, quien ingresó en reemplazo de Rafael Nadal, lesionado, y el cordobés de San Francisco Mariano Puerta, sustituto del estadounidense Andre Agassi, que se retiró del torneo luego de perder el primer partido ante Davydenko.

Para Nalbandian, en tanto, ganador de 11 títulos de la ATP, fue un momento cumbre en su carrera, que tuvo otros puntos altos como la obtención en forma consecutiva de los Masters 1000 de Madrid y París en 2007, o las finales de Copa Davis de 2006, 2008 y 2011 que pese a perderlas lo tuvieron como un referente inexorable.

Además, Nalbandian, número tres del ranking mundial en 2006, puede jactarse hasta el momento de ser el único argentino en varones que conquistó un Masters después de Guillermo Vilas, campeón en 1974 en la edición jugada en Melbourne, Australia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: