37% de visitantes nuevos tuvo el Festival de Jesús María

El festival más importante de la región tiene lugar en Jesús María y la oficina de Turismo de esa localidad elaboró una encuesta para conocer las características de quienes visitaron la fiesta de la Doma y el Folclore.

Dentro de esa encuesta se pudo comprobar que sobre casi 1200 encuestas surgieron los siguientes datos: La preeminencia de los visitantes fue de la provincia de Córdoba aunque hubo una fuerte presencia de provincia de Buenos Aires, en especial del Conurbano y zona Norte. Se destacó también un importante crecimiento de visitantes de Patagonia y en menor medida del NOA.

Dentro de lo que son los visitantes cordobeses, sudiscriminación arrojó como resultado una participación pareja de Córdoba Capital, los valles y el este provincial, mientras que las regiones norte, traslasierra y sur aportaron muchos menos visitantes a la edición 52 del Festival Dé Doma y Folclore de Jesús María.

Para el análisis de la procedencia de los visitantes de la provincia de Buenos Aires se ha tomando en cuenta una distribución que se acerca a las secciones electorales. Hay una marcada diferencia en Conurbano y zona norte con el resto de las regiones. Le sigue el sur/suroeste bonarense y la zona noroeste, limítrofe con Santa Fe. CABA, centro y costa Atlántica aportan menos visitantes. Es importante destacar que durante el año la ciudad tiene un porcentaje más alto de costa Atlántica, y eso se debe a que en esta época eran en temporada alta.

El Festival 2017 presentó un incremento del 12% en la cantidad de turistas que lo visitan por primera vez.
Analizando si han venido en otra oportunidad o no al festival, Córdoba por un lado y resto del país por otro, se vio una marcada diferencia en el resultado. Mientras el 80% de los cordobeses ya había venido, solo el 42% del resto del país había estado en el Festival de Jesús María en otra oportunidad.

El análisis y caracterización de los visitantes es importante para analizar los servicios que brinda la ciudad. Consultados por la edad, encontramos que el 50% de los turistas tienen entre 26 y 45 años. Por otra parte el 56% son familias, lo que configura una serie de servicios particulares a tener en cuenta. El 26% corresponde a grupos de amigos y el 16% a parejas. Este último dato es importante ya que es un volumen relevante y la oferta de alojamiento no suele cubrir la necesidad de este público.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: