10% de inflación en el primer cuatrimestre según el Indec

El índice de abril fue del 2,7% y se ubicó en el nivel más alto del 2018. El de mayo, también estaría por encima del 2%. En 5 meses, se alcanzaría la inflación proyectada por el macrismo para todo el año. ¿Paritarias al 15%?



Según el Indec macrista, el índice de precios al consumidor a nivel nacional registró un aumento de 2,7% en abril. La suba estuvo impulsada por el incremento de las tarifas públicas, el transporte y los alimentos. Para los gremios, la suba fue del 3%.

Con este incremento, en solo 4 meses la inflación fue de 9,6%, lo que da una proyección para 2018 del 30%. Es el doble de lo estipulado por el Gobierno de Mauricio Macri. Hay que recordar que el oficialismo acordó la mayoría de las paritarias en el 15%. Con ese número, la pérdida de poder adquisitivo anual sería de 15 puntos.



En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le restó importancia al dato de abril y dijo que «en mayo va a bajar la inflación». Según las consultoras privadas, la suba en el mes vigente estaría en torno al 2%.

El oficialismo tendrá muchos problemas para lograr que la inflación caiga notablemente en el segundo semestre para ubicarse más cerca del 15% que del 30%. Al tarifazo hay que sumarle la devaluación del peso que llegó al 50% en los últimos 12 meses. Todavía esa devaluación no se trasladó íntegramente a precios, como suele ocurrir en Argentina.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: