google.com, pub-3916673051362888, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Cargue su CV en nuestra base de datos DH Consultora - Vacantes: DHConsultora.com

Strasorier: “hay que tratar de que la gente pase esta crisis con las menores secuelas posibles”

Bajo la atenta mirada de los cuadros de Evita Perón y Raúl Alfonsín, con una Virgen del Valle y una estatuilla de San Isidro Labrador (santo de la lluvia), David Strassonier recibió mate en mano a DIARIO SIERRAS y habló de todo: las Universidades Populares que se presentaron esta semana, los planes de vivienda que se articulan entre Provincia y municipio, Emergencia Hídrica, residuos, política y realidad social. Egresado como Licenciado en Trabajo Social de la UNC y con rol de docente de posgrados en Salud Pública actualmente en esa casa de altos estudios, el Secretario de Gobierno junto a Marcelo Bustos conforman la dupla que comanda el Ejecutivo de Salsipuedes, uno de los municipios de Sierras Chicas de mayor crecimiento y mayores desafíos por venir.



¿Qué se firma hoy con la Universidad?
Hoy (por el miércoles) firmaremos un convenio con la Facultad de Ciencias Medicas para incorporar al CAPS como Centro de Salud de referencia para formación de recursos humanos, que es la PFO (Práctica Final Obligatoria) de alumnos que ya rindieron todas las materias de Medicina y hacen la práctica final para el título de médico y también incorporamos un convenio para que vengan tres profesionales ya médicos que quieran hacer la especialidad como médicos generalistas para hacer sus dos primeros años de formación aquí en el Centro de Salud y eso está financiado por el Gobierno de la Provincia. Es muy importante tener especialistas en Capital Humano que se forman en terreno en un primer nivel de complejidad porque nuestro centro tiene un poquito más de complejidad que otros centros de Salud y también para tener este contacto permanente con la Universidad para formar capital humano. No solamente desde lo que la Universidad puede aportar o de algunos que nosotros podemos tener y requerir formación en algun curso o posgrado. Incluso pedí audiencia con el decano para lograr que algunos posgrados se hagan aquí, a partir de la creación de la Universidad Popular que se utilice ese espacio para cursos de posgrado que ya están habilitados en Córdoba pero que la gente de la zona lo pueda hacer aquí sin viajar.

¿Qué son y cómo va a funcionar la Universidad Popular?
Las Universidades populares son un desprendimiento de las extensiones universitarias, las llamadas escuelas de oficios anteriormente y lo que se hace en este marco es generar un proyecto de trabajo que tiene que ver con el perfil que pretendemos para nuestra ciudad y se hace una oferta académica de formación de cursos cortos dentro del marco formal o informal de educación y certificados por la UNC



¿Qué sería informal?
Qué no necesitas tener un secundario terminado para hacer el curso, se arma una mesa de gestión que está dentro de la misma Ordenanza, esa mesa de gestión está compuesta por siete integrantes de diferentes áreas y gente del Concejo Deliberante. Se presentaron cinco proyectos de los cuales se seleccionaron tres, nos dan un límite de horas, un cupo que financia la Universidad. A eso se le suman los cursos locales que tenemos que desde el Ceder podemos combinarlos en la curricula y detalles que se requiere. No es lo mismo hacer un curso en cualquier institución que algo certificado por la UNC con el prestigio que tiene.

¿Quién financia los cursos y le paga a los docentes?
La UNC. Los docentes los proponemos nosotros y en lo posible buscamos docentes de la localidad. Los del Ceder los financia la Provincia. Nosotros presentamos proyectos y si están dentro de los programas que ellos tienen también lo financian. También habrá cursos que financiaremos nosotros, no ya este año porque ya los tiempos no nos dan. La mesa de gestión recibirá propuestas y generará propuestas en base al perfil de ciudad que buscamos.



¿Y cuál es ese perfil?
Yo creo que Salsipuedes esta ubicado en un punto estratégico hoy, tenemos una excelente accesibilidad por la E53, estamos muy cerquita de Córdoba y del Aeropuerto donde se están instalando muchas universidades privadas. Esas mismas universidades privadas empiezan a poner esos centros de apoyo universitario en distintas localidades con cercanía a Córdoba Capital. En cuanto al turismo como vos mencionabas, tenemos que empezar a pensar en un turismo corto, de fin de semana. Un turismo que apunta a venir a pasar el día y por eso debemos pensar en ideas como un Polo Gastronómico, generar oficios asociados a ese polo. Muchas de las actividades que se hagan van a estar direccionadas por ahí. La cuestión ambiental será crucial porque nosotros vamos a tratar de buscar que Salsipuedes mantenga el cuidado y la preservación de nuestros recursos naturales. Una diplomatura en Ambiente o Turismo Sustentable serían algunas ideas. Son todas cosas que ya están dando vueltas y semigestionadas. Luego está todo lo referido a Oficios porque nosotros hemos tenido un crecimiento muy exponencial y muy rápido y hay mucha demanda de estos servicios: plomería, electricidad, paisajismo, etc. Pero con un plus de capital humano calificado para hacer la tarea. La idea es formalizar conocimientos que muchas veces fueron expresados de manera informal. Seguramente que mucha gente que ha hecho plomería tiene mucho que aportar en el tema.

Hoy viene Hugo Juri, ¿tienen listo algún curso para iniciar en el corto plazo?
La Mesa de Gestión ya se reunió el miércoles pasado. Uno de los cursos es en paisajismo y jardinería, otro es en huerta ecológica, actividades que tengan que ver con la presentación del ambiente. Y en esto del Turismo de fin de semana pensar en ferias temáticas. Pensar en ir a comprar verdura orgánica en tal lugar, lo que no afectaría a los comercios locales porque no vende ese tipo de verdura, le da un valor agregado a la ciudad. El otro proyecto tiene que ver con darle cobertura al MusiCaj de El Pueblito, que al no recibir financiamiento de Nación y Provincia (ver nota), ese financiamiento se hace cargo el municipio y por otro lado le hemos incorporado unas actividades de capacitación a los docentes y abrir la enseñanza a toda persona que quiera aprender un instrumento. No esperen un acto formal hoy es una Universidad Popular así que va a haber murgas y música, cuadros y expresiones artísticas. También es importante por el lugar, ese colegio una parte la está recuperando la Provincia y la otra nosotros, queremos que se llame “Centro Regional de Las Culturas” va a haber una movida interesante.



¿Todo esto se va a dictar en la escuela de El Pueblito?
En el colegio viejo de El Pueblito, que tiene que ver con revalorizar también un lugar de la historia local y recuperar ese edificio. Algunas actividades se van a dictar ahí y otras se darán en donde tenga que darse, por ejemplo, si tenemos un curso en ebanisteria en el colegio de El Pueblito y tenemos todas las herramientas en el colegio viejo, allí se darán. Si nosotros hacemos el curso de huerta ecológica y el espacio para hacer las prácticas es un terreno en Villa Silvina, las prácticas se harán en Villa Silvina. El edificio es simbólico para tener un lugar de referencia, un aula, un espacio, bancos pizarra. Todo lo que en el imaginario popular está sobre una Universidad. Pero una Universidad Popular justamente rompe con esos esquemas, sale a la comunidad e interviene en la comunidad así que estará donde vean un cartel que diga “Universidad Popular de Salsipuedes”, porque allí se estará dando algún curso.

Con la necesidad de trabajo y la crisis existente aprender un oficio puede ser una herramienta valiosa para mucha gente
Yo creo y me hago cargo de esta valoración, que el contexto se va a ir complejizando cada vez mas. Nosotros tenemos que buscar herramientas para que la gente pueda utilizar y pasar esta crisis sin la mayor cantidad de secuelas posibles. Esto ya lo hemos vivido en otros momentos y nos encontró bastante desprotegidos y confiados. Creo que ahora la sociedad ha cambiado.



Otro tema importante y que consultan mucho los lectores. La Provincia anunció la construcción de 3300 viviendas en distintos lugares en base a cantidad de habitantes e ingresos por Coparticipación. ¿Se conocen los plazos, cantidad de viviendas y modo de inscripción para Salsipuedes?, ¿la Emergencia Hídrica trabará este programa?
El programa se llama “Vivienda Semilla”, son 3300 viviendas en toda la Provincia según Coparticipación y con un coeficiente que se define según Censo. Nuestra Coparticipación se define de acuerdo al censo 2010, estamos como bastante desfasados en eso. Teníamos entonces 9 mil habitantes y hoy tenemos 14 mil solamente en padrón, sin embargo creo que se tendrán en cuenta algunos de esos puntos que hemos planteados.
Se trata de viviendas de 32 metros cuadrados, se entrega el kit completo y la familia pone la mano de obra, tiene que ser en un terreno que no tenga ningún tipo de construcción. Es para familias que no puedan acceder a un crédito y respecto de la Emergencia Hídrica, dados los tiempos que se están manejando y que nos dijeron que en 90 días estarían entregando los kits, creemos que ya para entonces estaríamos saliendo de la Emergencia Hídrica. Sabemos que son 3300 viviendas para repartir entre toda la Provincia, perdón, entre todos los municipios que hayan firmado el Acuerdo Federal nuevo.

Los radicales se oponen a firmar ese acuerdo…
Hay una oposición pero a la vez muchos de ellos firmaron. No hay que mezclar la cuestión financiera de la cuestión política. Entre ambas hay que ubicar la cuestión social, de la cual muchas veces nos olvidamos. Vos me decís “es mucha plata lo que pierden los municipios con el Acuerdo Federal”, si es verdad, pero te desaparece el Fondo Sojero, te desaparece el Fondo Solidario y vos decís, ante la posibilidad de disponer de recursos que no tenés que devolverle a la Provincia pero si tenés que recuperar para que se sostenga el Programa, y yo firmo. Es plata ahora. Por eso acordamos porque creemos que es plata que va a llegar rápido y permitirán obras públicas que tienen que ver con el pueblo directamente. A priori me parece un excelente proyecto, hay que verlo implementado, como va a ser la distribución, que tipo de documentación se va a pedir.



Nos han preguntado mucho cómo pueden anotarse, donde retirar las solicitudes
Las solicitudes van a llegar aquí al municipio, aún no lo han hecho. No sabemos cuantas casas van a tocar a la ciudad. Intuyo que la cantidad de solicitudes tendrá que ver con la cantidad de casas. El criterio de selección lo desconocemos. NO podemos ser inocentes porque en este tipo de temas muchas veces se mueven cuestiones políticas. Nos pasa con el “Vida Digna”, donde nos dicen que entreguemos quince y luego aparecen cuarenta y no sabemos de donde salieron. Nosotros respondemos por el criterio de entrega de los quince que seleccionamos. De los otros 25 no nos responsabilizamos.
Esperemos que se haga un trabajo prolijo porque hoy la sociedad nos está pidiendo eso. Que dejemos de lado la política y tengamos una visión social. Que aquel que necesita la vivienda y reúne los requisitos para acceder a un programa pueda hacerlo sin una ficha de afiliación previa.

Sobre los proyectos para traer agua con fondos qateríes desde Mar Chiquita, desde el Paraná y tantos otros. ¿Hay algo en concreto?
Si. Primero hoy tenemos que hacer un pan de contingencia como toda la región y se está arreglando con toda la región. Salsipuedes no quedará excento de una programación de cortes por determinados barios y determinados días al estar en coordinación con el acueducto que viene de Río Ceballos. Nosotros recibimos y pagamos agua que viene de Río Ceballos, si ellos hacen cortes programados. Tenemos una zona extremadamente crítica que es El Pueblito. Ahí no hay agua, por más que hagamos pozos no hay agua. Solo podemos hacer pozos en una zona cercana a El Pueblito y llevarla por bombeo. Eso se hará por Recursos Hídricos de la Provincia que ya ha hecho una licitación rápida para que nosotros podamos disponer de esa agua. A so se suma un camión que está viniendo de hidráulica y dos camiones que vendrán diariamente a la brevedad para abastecer a las cisternas y así hacer una distribución. En todo este proceso se espera la licitación que ya debería haberse realizado de este Acueducto Sierras Chicas Norte que legaría hasta El Pueblito y desde ahí hasta La Granja que son los dos lugares beneficiadas. Respecto de este mega crédito de los bancos de Quatar, son cuestiones donde nosotros no podemos intervenir



Pasó el Mundial y se vienen las definiciones políticas de cara al 2019, ¿hay alguna definición dentro del espacio que ustedes manejan?
Creo que nuestro espacio hoy por hoy es un lugar interesante para la Sociedad porque es muy heterogéneo y dentro de esa heterogeneidad hay cuestiones que son puntos límites. Hay marcos ideológicos muy diferentes pero estos son nuestros límites. Tenemos que abandonar cada uno cuestiones ideológicas para hacer un proyecto común. Las uniones vecinales terminan ofreciendo un espacio para gente que no se siente representada por ningún otro espacio y pueden acceder a un proyecto común del cual ser parte y sentirse representado. A nivel regional, no veo un proyecto o camino cierto de rumbo definido. Puede ser que yo no lo vea. El otro día escuchaba hablar del Riesgo País, que tiene que ver con los empresarios, y no se habla del Dolor País, que tiene que ver con la gente y lo que le pasa en el supermercado, en la calle, con la gente. Frente a eso la referencia de la gente son los municipios, los Estados locales, que tenemos que estar a la altura de esas situaciones. Lo que viene por delante creo que es no pensar en grandes obras, ni faraónicas. Usar nuestros propios recursos, no meternos en créditos ni en ningún tipo de endeudamiento. Acá hay obras que no puede hacer el municipio. Las debe hacer el Gobierno provincial o nacional. La obra de agua es tres veces el presupuesto del municipio de Salsipuedes, y este municipio que en algún momento se pensó y gobernó como si fuese un country, no es un country. Es una comunidad de gente trabajadora que muchas veces dice no podemos hacer esta obra porque no la vamos a poder pagar. Si mañana decimos que vamos a adoquinar el centro y que estará cargo el frentista, ¿qué hacemos con el comercio?, con la situación de hoy ¿vamos a ponerle un peso mas al comerciante?, tenemos que ser muy prudentes. Hay obras que si o si deben hacerlas Provincia o Nación, nosotros estamos para gestionarlas hasta que salgan. Hacer aquello que es posible.

¿Y Bustos se postula de vuelta?
Ese punto hoy no te lo puedo contestar porque hoy nuestro interés está en la gestión. Con esta crisis hay que pensar en acciones que podamos atender la demanda puntual que tiene hoy la sociedad. Nosotros teníamos una entrega mensual de bolsones de alimentos. Ese número de alimentos se han duplicado, ese es nuestro problema. Porque el problema no se soluciona con la entrega de un bolsón, ¿cómo vamos a seguir? esa gente que hoy recibe bolsón antes podía ir al supermercado y ahora no puede porque se quedó sin trabajo. Son temas que un municipio de ciudades emergentes como nosotros no puede resolver, pero si tenemos que dar algún tipo de respuesta para ayudar a la familia a mantenerse como grupo y como sociedad.



Tema residuos, ¿qué hay en concreto?
Hablando de proyectos faraónicos, este fue uno. Hemos perdido tres años en todo esto pensando en obras con dineros que iban a venir de no sé donde y realizar las grandes obras para terminar el tema de los residuos. Digo perdido porque nosotros teníamos un proyecto que iba a ser mucho más chico y acotado, con nuestros recursos y mucho más lento pero que si hubiésemos iniciado apenas asumir que tal vez hoy nos permitiría estar en otras condiciones. Dado el contexto actual, nosotros lo empezamos. Se empezó a trabajar con las escuelas y con los docentes en la separación de los residuos, eso se supone será transmitido a la familia, se instalaron puntos verdes para tirar lo que puede ser material reciclado, se está trabajando en funcionalizar el basural para poder separar ahí la basura. Se puso una guardia permanente en el basural. Ahora nos queda todo lo que es el cercado y posiblemente dos cuestiones como lo son mantener ese reciclado con familias que están en ese lugar. Han venido muchas empresas y cooperativas que nos ofrecen traer ellos sus máquinas, poner ellos su gente y llevarse lo reciclado. Tenemos que preservar el trabajo que durante años han hecho las familias en ese lugar. Con nuestros recursos, acoplando a las decisiones como para que traigan las máquinas y se les pague a las familias locales. Que se les pague de acuerdo a los ladrillos hechos con material reciclado que puedan realizar las familias. En esto el municipio no persigue ningún rédito económico, el rédito es meramente ambiental y social protegiendo a esas familias que son muy vulnerables.

¿Se perdieron tres años buscando una solución para todo el corredor y hoy está cada municipio haciendo la suya?
Si, era una solución para todo el corredor. Era un mega proyecto muy interesante pero muy costoso. Cuando el discurso permanente de que te van a llegar recursos de un lado o del otro o de una empresa, uno esta esperanzado y confiad de que va a venir alguien a solucionar el problema y en realidad el problema lo tenemos que solucionar nosotros. Cada municipio hará intervenciones de acuerdo a sus posibilidades.



Deja un comentario

Paste your AdWords Remarketing code here