Panzetta sobre la marcha: «que los docentes no sigamos bajo la línea de pobreza»

Cecilia Panzetta, delegada gremial de los docentes provinciales para el Departamento Colón, dialogó con DIARIO SIERRAS sobre la Marcha de Antorchas que anoche protagonizaron los educadores regionales en la rotonda de Mendiolaza.



«Nos convocamos cerca de 150 personas en la rotonda de Mendiolaza tras la iniciativa de una escuela que buscó escapar a la extorsión que son los descuentos que el año pasado nos han destrozado con descuentos a salarios muy magros que principalmente somos mujeres y sostenes de familia. Impacta muchísimo acobardando a compañeras y compañeros. Por eso pensamos que podíamos hacer en el marco del Paro Nacional y Provincial a decir que no nos gusta la propuesta del Gobierno ni que se saque el Fonid, entre otros reclamos. Pero estamos presionados y allí surgió algo para hacer a contraturno y de hecho el año pasado hubo varios», indicó Panzetta.

Sobre el espíritu de los docentes de cara al inicio del cliclo lectivo, la delegada gremial grafícó: «El clima fue contradictorio porque por un lado está la alegría de poder pelear y por otro el bajón de una propuesta que nos obliga a mantenernos bajo la línea de pobreza. La Clausula Gatillo nos obliga a no perder más poder adquisitivo, pero ya veníamos perdiendo Poder Adquisitivo y con un salario totalmente desactualizado. En un principio pedíamos un 25% ya. Lo central es eso, que los docentes no sigamos bajo la línea de pobreza. Nosotros pedíamos los 19500 para maestra inicial y 25 mil para las 30 horas cátedra».



Protesta si, descuento no
Respecto a cómo surgió la convocatoria a la Marcha de las Antorchas, Panzetta comentó: «en torno a ello se armó una convocatoria que muchos acompañamos reflexionamos sobre como el protagonismo de todos nosotros es central en cada momento. Fue bueno porque nos permitió expresar la bronca y discutir no solo salario porque estamos atravesados de infinidad de problemáticas. A la Educación Pública la sostenemos entre todos y quedamos en ir a las comunidades de las Escuelas a generar que estas movidas de Defensa de la Escuela Pública más allá del salario que no nos va a alcanzar, protejamos la escuela de este ataque feroz de los gobiernos de Macri y Schiaretti que no hace nada por diferenciarse y nos deja en un techo del 15% y encima en cuotas».

Los docentes piden la reapertura de la Paritaria nacional y que no se deje caer el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente «que en el magro salario impacta significativamente».



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: