Belli anticipa el FestiOro y confirma su candidatura

El intendente de Agua de Oro, Orlando Belli, nos recibió en su despacho para hablar sobre el inicio de un año que será político para todo el País, además de analizar la Temporada de Verano en su pleno desarrollo. Flanqueado por las banderas de Argentina y Córdoba, Belli no le sacó el cuerpo a ninguna pregunta, e incluso realizó una autocrítica sobre lo que le falta a su gestión («la costanera», «arreglar las calles»).



¿Cómo viene la Temporada?

La verdad es que gente ya hay bastante, como es habitual en esta fecha y ya empezamos con los Reyes Magos en el Polideportivo. Pensábamos hacerlo en calle Lozano pero como venía viento y decían que iba a llover lo trasladamos. Entregamos juguetes, había más de 500 chicos así que fue un lindo momento. Este fin de semana tenemos el Encuentro de Cerveceros en el Parque Tres Cóndores. El 18 tenemos el FestiOro Kids, todo para chicos en el Poli, con magos, artistas, chicos que van a cantar, etc. Y el 19 tenemos el plato fuerte que es el FestiOro, que había desaparecido varios años por diferentes razones, ya el año pasado lo instalamos de nuevo y este año viene con un poquito más de empuje. La apertura de desde las 21 horas, en el FestioOro Kids será desde las 18 horas.

¿Algún otro evento en la Temporada?
No porque los bares traen sus espectáculos y tampoco uno quiere sacarles la gente. En Febrero tenemos las Patronales que es el 11 que cae lunes así que probablemente lo hagamos el día anterior con alguna peña, luego los carnavales y la Fiesta de la paella que lleva su tiempo de preparación.

¿Quiénes van a actuar?
Tenemos a Los Crivados, un grupo de Jesús María muy bueno, tenemos a Sueños del Norte que vienen de Córdoba, también actuará Puli Moreno y dos o tres artistas de la zona. Otros de los artistas que participarán serán Carlos Ruiz y Marcos Ontivero. Con mucho esfuerzo y la ayuda de la Provincia que nos paga el sonido y con el humorista. Con muchas expectativas y el tema del buffet siempre nosotros lo sabemos dar a beneficio de las instituciones. Este año será para la Escuelita de Fútbol que están trabajando muy bien y quieren alambrar la cancha así que esto les va a servir para juntar plata.

¿Comparada con la temporada pasada?
Mejor, a esta altura teníamos un 60%. Yo te puedo decir por el río que entran dos mil autos por fin de semana, con cuatro kilómetros de costanera que tenemos. Por supuesto no es toda gente que pernocte en la ciudad, sino gente que los fines de semana deambula por la región.

Mendiolaza, Salsipuedes, Unquillo y otras localidades buscan tener un perfil definido turísticamente: un Polo gastronómico, más capacidad hotelera, etc. ¿Agua de Oro que propone para complementar esa oferta?

En realidad creo que tendríamos que juntarnos todos. Porque lo que pasa es que aprovechamos todo Enero, nos pisamos a veces y tendríamos que coordinar. Así como hacemos para Semana Santa, que La Granja tiene la Feria del Libro y nosotros el Festival de la Paella. Ahora en verano también habría que coordinar que encuentro hace cada uno, pero bueno es difícil. Nosotros la paella y el FestiOro los tenemos instalados hace bastante. Tenemos el río y de a poco hacer encuentros de artesanos, muestras de pinturas que tenemos ahí una casona bárbara. Siempre decimos que en el corredor nos vamos a juntar y por un montón de cosas no nos juntamos.

¿Tienen alguna estadística de la ocupación hotelera,el pernocte en la ciudad?
Debemos tener unas 250 camas en Agua de Oro, y están todas ocupadas. Más allá de las casas que hay para alquiler no, ya el 31 de Diciembre teníamos una ocupación importante y ahora estamos al 100%. A lo mejor falta, pero yo creo que con esto del gas, la ruta y el avance se irá progresando.

Hablando de eso, ¿cómo se está posicionando la región con las obras que vienen?
Nosotros sinceramente problemas de agua no tenemos. Casualmente estuvimos hablando con el legislador ayer y está en curso la obra que viene de La Puerta que trae agua para esta zona que con el crecimiento demográfico que vamos a tener va a ser un problema serio para los que ya lo tienen como Río Ceballos, Salsipuedes o La Granja. No sé el costo de la obra pero tengo entendido que este año empezaría. La ruta quedó una parte sin terminar que es la salida del pueblo para allá que dijeron que en Enero la iban a continuar.

Con todas estas obras, ¿tienen pensado modificar el POUT ante la marea de gente que viene?

Si, si, casualmente estuvimos charlando con el Concejo, para la zona rural y la zona céntrica si tenemos que tener un ordenamiento de los lotes estamos viendo para prevenir los problemas que han tenido en otras localidades.

¿En qué quedó el tema de los residuos para todo el corredor?
Ese tema está muy estancado, nosotros hemos comenzado a trabajar con las botellas Pet y hemos firmado un convenio con el Conicet para reciclado. La primer planta está allá en Juárez Celman, que llevamos allá el plástico y lo cambiamos por ladrillos. Es un proceso que va a llevar un tiempo. Ahora vamos a empezar con el vidrio para disminuir un poco la basura a cielo abierto que el objetivo es erradicarlo. Lo del corredor quedó estancado, nos juntamos pero las urgencias hacen que quede ahí.

En 2018 cumplió 50 años el municipio, ¿qué tiene y qué le falta para alcanzar su proyecto de ciudad en el largo plazo?
Siempre fue un municipio ordenado, sin deudas, siempre tratamos de estirar la moneda lo más que se puede. Se ha llegado a pagar sueldos, aguinaldos, se ha dado un bonito. La plataforma la he cumplido en un 80%. Siempre van saliendo obras que se han prometido y otras que no se habían tenido en cuenta. La base de mi gestión fueron Salud, Educación y Deportes: ahora en marzo vamos a inaugurar un jardín de infantes, la ampliación de los dos primarios, y haremos aulas en el Secundario. El Polideportivo lo hemos refaccionado todo

¿Con fondos propios?
No, una parte con el programa Aurora y otra con Fodemep. El dispensario si, con plata nuestra, son dos consultorios, un pasillo y un baño para discapacitados nuevo que estamos pronto a inaugurar. Presentamos en Aurora la ampliación del secundario y compramos un terreno detrás del Víctor Mercante donde vamos a hacer una especie de SUM que sirva para deporte y salón de actos. Lo que le ha faltado un poco a mi gestión es la costanera, que tras la inundación del 2015 hicimos una parte con la Provincia, otra parte no se hizo y ahora para hacer algo tenés que pedirle permiso a recursos hídricos, está bastante complicado. Ahora estamos haciendo un vado que quedó pendiente en un barrio Prado de la rivera que en 2015 se llevó todo. Veremos si en invierno que el río baja podemos hacer un balneario nuevo y remodelar la costanera con iluminación y un paseo bien lindo.
Otro tema es la Terminal que nos está quedando chica también pese a que la hemos remodelado porque hay cada vez más colectivos. Queremos hablar con Transporte para trasladarla porque está en el Centro y a veces es un caos esa parte. La idea sería trasladarla y ahí dejar un paseo comercial. La ciudad creció mucho, en el Censo de 2010 eramos 1700 y ahora somos más de 4 mil.

¿Cómo están los números del municipio para lo que se viene en un año político?
Yo recibí el municipio ordenado y sin deudas, luego desde que entré fue complicado. No ha sido ningún año fácil. El 2017 pudo haber sido un poco más aliviado pero sin salirse del límite. Siempre que yo recuerde hemos trabajado con crisis, y hacemos lo que tenemos previsto. Si nos tenemos que ajustar lo haremos pero siempre hemos sido muy acotados en el recurso y hemos terminado más conforme de lo que yo creía, con superávit. Hemos aumentado el 35% el Presupuesto. Y con los empleados estamos negociando si seguimos con la cláusula gatillo que venimos teniendo desde Junio unos meses más hasta mitad de año para ver si hay otro trato o mejora.

¿Qué le reclaman los vecinos?
Las calles, calles de tierra. La recolección de residuos no porque tenemos dos camiones nuevos. El arreglo de calles es muy costoso porque hay que traer el material. Estamos una semana para arreglar dos barrios y luego te llueve en una hora 50 mm y te las destruye. Llega Junio y recién podemos dejar las calles bien de todo lo que llovió en el Verano. Luminarias no, puede caer un rayo como el otro día y nos quemó cien lámparas, bueno los chicos salen a cambiarlas y demorarán unos días. Lo demás yo hablo mucho con la gente y estamos bien, tenemos Seguridad Ciudadana, trabajamos en Ambiente buscando hermosear el pueblo. Las calles es el principal problema. Empezamos con el cordón cuneta en la zona que va hacia el algodonal, vamos a empezar a adoquinar algunas calles principales para ir mejorando de a poco. Yo creo que en el corredor medianamente todos han hecho buena gestión y trabajan con muchas ganas. Ahora vienen las elecciones y se pelearan un poco pero nada más.

¿Va a pegar la elección local con la provincial?
No, no. Seguramente será antes.

¿Va a ser candidato?
Si, si, cuatro años es poco, ocho me parece justo, más no. Tenemos muchas ganas con el equipo, yo me he reunido con todos y están de acuerdo. Les dije que quería seguir y me dijeron que me querían seguir acompañando. Vamos a ver cuando llamamos a elecciones, que seguramente será el 14 de abril porque después es Semana Santa. Pero la verdad es que otro día hablaba y veía lo rápido que ha pasado estos tres años y este año uno ya piensa en Elecciones. Lo que si va a estar bueno es que la campaña será corta, no se va a gastar plata porque va a haber poco tiempo, sino uno está un año antes con el desgaste. La gente mayormente ya tiene decidido así que mejor que no se gaste plata en eso.

Salsipuedes, Río Ceballos, Villa Allende, Jesús María han trabajado para tenes la Universidad Popular en sus localidades. ¿Ustedes han pensado algo parecido?
Vos sabes que nosotros hace unos años teníamos convenio con la Universidad de Villa María y está bueno, lo hemos pensado hacer y a mi me parece excelente. Faltan recursos humanos para muchas cosas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: