Así se vive y se construye una casa octogonal en el Ecobarrio de Salsipuedes

Apenas más adelante de un conocido supermercado ubicado sobre la ruta E53, sobre mano derecha para quien viene desde Córdoba se ubica la entrada a nuevos barrios poblados por gente que en su gran mayoría huyó de grandes urbes en busca de verde y tranquilidad serranos. Ingresando por calle Santa Cruz primero y luego por Ushuaía se pasa de barrio Villa Sol al ya famoso Ecobarrio, constituído por cerca de 30 viviendas creadas con un concepto de cuidado ambiental. En la primera de esas casas nos recibió Carlos Saires y su mujer. Con detalles de mosaiquismo y botellas como tragaluces por doquier, la casa es por dentro y por fuera una obra de arte en permanente desarrollo que sorprende por lo confortable de su interior para quien piense que una casa de adobe es de inferior calidad que una tradicional.
Conversando con DIARIO SIERRAS, Carlos nos comentó detalles de la construcción.



¿Cómo decidieron hacer una casa ecológica?
Nos llegó a través de un proyecto de vida que encaramos, más campestre, con otro estilo de vida, cuidando más los recursos, y hace seis años nos lanzamos a este proyecto que todavía está en vías de desarrollo.

Está construída en octógono, ¿porqué?
Se aprovechan un poco las energías que circulan en forma circular, y que te permite agrandar la casa con todas las habitaciones que quieras en función de un mismo espacio, la cuadratura te limita, el octógono no porque podés seguir ampliando en anillo hacia donde quieras.

¿Cómo está hecha la parte de la zapata corrida (cimientos), los encadenados?
Tiene zapata, tiene cimientos corridos, tiene encadenados superiores de madera, columnas de madera, techo de bambú cubiertos por mallas de material desplegable, una pequeña loza, seis o siete capaz de silobolsas para que no penetre la humedad y luego tierra.
Abajo tiene silobolsas como capa aisladora y pintura asfáltica.



¿Las paredes y el piso de que material están hechos?
Hay partes de piso flotante, hay partes de piso compacto, y las paredes algunas se hicieron de adobe, otras de kincha que es caña rellenada con pasto y barro, pizatapial que es pasto barro y piedras, luego está revocado por fuera con una pequeña proporción de cemento y arena con cal sino la lluvia lo lava y hace que el barro se caiga.

En cuanto a la dificultad para hacerlo, ¿es más fácil, más barato, más caro?
No es mucho más barato porque no es una construcción convencional que es mucho más fácil y lineal, salvo que lo haga uno mismo. Se requiere o gente capacitada o el doble de tiempo para este tipo de trabajo. Van surgiendo dificultades que en la arquitectura convencional ya están resueltas.

¿Usted es carpintero, tenía conocimiento previo sobre el tema?
Soy carpintero, hombre de oficios toda la vida y he trabajado en albañilería así que tengo mis conocimientos. Yo sólo hice la parte del techo y las aberturas o las partes de madera, lo demás fue hecho por terceros.



¿El techo cómo fue realizado?
Está pensado para que entre la loza y la humedad del pasto y todo tenga entre 150 a 200 kilos por metro cuadrado por lo que debe tener una buena estructura que lo soporte. Un techo de tejas convencional soporta entre 45 y 60 kilos por metro cuadrado, una loza entre 90 y 100 por metro cuadrado. Este techo está calculado para soportar más, aunque cuando llueve la acumulación de agua hace que el peso se duplique.

¿Cómo está hecho?
Está hecho con cañas de bambú, material desplegable que es un tejido, una lozita con arena piedra y cemento, más unas seis capas de silobolsas y una capa de seis o siete centímetros de tierra.

¿Porqué césped en el techo?
El césped viene con la tierra de la misma zona y permite que la tierra no sea llevada por el viento y el agua, que se mantenga en su lugar, eso lo hace térmico para que ni el frío ni el calor ni penetren ni se vayan tanto.



¿Cómo se ampliaría la casa con la modalidad del octógono?
En forma circular, en espiral. Obviamente que depende de cuántos metros permita la Municipalidad ampliar, esta es una casa que ya está al límite de las posibilidades, quizás 0 o 40 metros más. Tenemos en planta dos habitaciones, el octógono que sería el living comedor, cocina, lavadero y despensa, más baño y un estar. Tenemos además unos 50 metros de parte subterránea compuesta por una habitación de huéspedes y un garage. Esa parte subterránea está construída sobre ladrillos convencionales a tres metros de profundidad respecto de la planta.

¿Algo que le cambiaría?
Si el vidrio excesivo en al parte central, estéticamente queda muy bien y en invierno es fuente de calor, pero en verano genera demasiado reflejo de luz solar, deberíamos haberlo ubicado más al costado, no tan al centro.



Deja un comentario

Paste your AdWords Remarketing code here