Aprueban Ordenanza para combatir incendios en Mendiolaza

Un proyecto de ordenanza inédito obligará a los dueños de predios rurales a mantener cortafuegos de modo tal de prevenir la expansión de las llamas y facilitar el acceso de bomberos, en caso de un siniestro.



Todos los años, los incendios forestales afectan este sector de Sierras Chicas.

El día de hoy se aprobó el Proyecto de Ordenanza que fue presentado por el concejal Nicolás Martínez Dalke el 30 de octubre de 2017 en el Concejo Deliberante de Mendiolaza, convirtiendo a esta ciudad en la primera de la provincia de Córdoba en crear una ordenanza para la prevención y control de incendios forestales.

La flamante Ordenanza 800/18 obliga que todos los propietarios que posean predios rurales dentro del ejido ejecuten dos veces al año las correspondientes picadas y/o cortafuegos.



Se trata de una iniciativa presentada por el concejal Nicolás Martínez Dalke (Unión por Cba) quien pretende con ello que el municipio trabaje en la prevención, antes de que los incendios se propaguen. Durante casi 10 meses se trabajó en Comisión del Concejo Deliberante de Mendiolaza el proyecto y ya cuenta con dictámenes positivos de la Secretaría de Ambiente y de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Provincia.

Para entender de qué se trata, es importante comprender el concepto de picadas o cortafuegos, que son las franjas libres de vegetación y/o materiales combustibles que tienen por objeto impedir la propagación horizontal del fuego.

Pero además de cumplir esa función, permiten también a los bomberos o brigadistas llegar al lugar del incendio con rapidez y realizar tareas de contrafuego con mayor celeridad, seguridad y eficacia.
El proyecto de ordenanza fue elaborado por el concejal Martínez Dalke, luego de consultar al cuartel de Bomberos Voluntarios y a las autoridades provinciales.



EL CUARTEL APOYA
“Ojalá se sancione esta ordenanza, ya que sería una herramienta de gran utilidad para nuestro trabajo, debido a que nos facilita el ingreso a sectores difíciles y nos permiten tener más chances de ganarle al fuego cuando luchamos cuerpo a cuerpo con él”, señaló Ismael Ferreyra, jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad. En tal sentido, se mostró favorable a que se ponga en vigencia la normativa que, según su visión, permitirá “seguir trabajando para tratar de evitar estos desastres que destruyen nuestra naturaleza”.



En sintonía se expresó el autor del Proyecto de ordenanza, Nicolás Martínez Dalke, quien destacó el trabajo en conjunto con Bomberos Voluntarios de Mendiolaza en la prevención de incendios, y remarcó la necesidad de que el municipio cuente con la ordenanza. “Es necesario en forma urgente tomar medidas a través de la legislación y así podremos evitar daños mayores, no sólo a la integridad física de las personas, sino también a la propiedad privada y mucho más al medio ambiente en general. Entre todos estamos logrando una Mendiolaza Protegida y esto es una excelente noticia».

El proyecto de ordenanza fue concebido a partir de un pedido de informe solicitado por Martínez Dalke (allá por octubre de 2017) al destacamento de Bomberos Voluntarios de Mendiolaza, quienes marcaron su preocupación por el estado de cortafuegos. Además se coordinó la redacción de la normativa con la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia de Córdoba a cargo del Secretario Claudio Vignetta.



En de destacar que en el 2017, se quemaron más de 16.000 hectáreas en toda la provincia, muchas de ellas cubiertas por bosque nativo y al día de la fecha rige el Riesgo Extremo de incendio en toda la provincia.

Se espera que otras ciudades imiten la ordenanza y legislen en este sentido.

Fuente: concejales Sergio Arguello y Nicolás Martínez Dalke




More Entradas for Show: Oldies en Radio Sierras

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: