Vignetta sobre reapertura: «antes dependía del Estado, ahora depende de los cordobeses»

Por Jorge Miranda. El secretario de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de la Provincia, Claudio Vigneta, dialogó con DiarioSierras.Com sobre las últimas decisiones respecto al manejo de la Cuarentena por parte del Estado provincial.

JM: ¿Hay novedades sobre la Cuarentena?

CV: Recien salimos de la Sala de Situación del Ministerio donde hemos tenido una reunión con el señor gobernador y se ha estipulado la reapertura de algunas actividades como las deportivas que anticipara el Secretario de Deporte por la flexibilización que se esta llevando a cabo. Como actividad importante hemos logrado la reapertira del servicio doméstico que era algo que muchos intendentes requerian bajo un estricto cumplimiento de protocolo ya desde el jueves va a comenzar a funcionar. También la reapertura debares, restaurantes y confiterías tambie a partir del jueves para losintendentes que lo decidan y que son quienes controlan.

JM: ¿Se habilitarán las reuniones entre familiares en el Gran Córdoba y otros departamentos?

CV: en principio solopodrán reunirse familiares, es también un pedido de los intendentes porque muchas personas tenían familia y no se podían reunir pese a vivir en pueblos contiguos. Siempre detro de las zonas blancas de los departamentos y con las medidas de seguridad para no mas´de diez personas. La Pandemia no ha mermado, estamos con un control de todos los días, con una tasa de crecimiento bastante baja donde una persona contagia a menos de una persona que es la condición para flexibilizar esta Cuarentena, lo que pasa es que esto debe continuar por no menos de 20 días. Estamos en los siete u ocho días pero esto puede variar de un día al otro. Este es uno de los termómetros, el RCO que se utuliza apra medir la taza de contagios. El mundo esta flexibilizando cuarentenas en una tasa del 0,5 al 0,7 pero debemos mejorar.

JM: ¿Estamos cerca de tener una apertura como la de Mendoza casi completa?

CV: Esto es muy dinámico, nosotros estamos habilitado actividades dentro del interior. Si todo sigue así a la proxima semana, a los siete u ocho días Córdoba Capital también podría flexibilizarse pero varía de acuerdo al comportamiento del irus, por supuesto.

JM: Esta mañana hubo controles preventivos, ¿qué resultados dieron?

CV: Los controles preventivos han sido positivos, si bien tenemos que modificar algo los protocolos para que estén adecuados a la realidad, pero también queremos darle la chance a la gente de cumplir con ellos. En esta fase de reapertura depende de cada uno de los cordobeses. Antes dependía del Estado, que si nos encontraba transitando y no era permitido, nos detenía. Hoy depende de los cordobeses y su responsabilidad individual.

 

Por otra parte, el funcionario indicó que todos las personas pueden comenzar o continuar con los estudios médicos e inclusive con operaciones programadas en todos los sistemas de salud público como privados de la provincia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: