Icono del sitio

Trabajos de limpieza en el cauce del Guanusacate

La Municipalidad de Jesús María realiza intervenciones en tramos urbanos del cauce del Río Guanusacate con el objetivo de mitigar al máximo los efectos de las lluvias durante la época estival.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, a través de la autorización de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, está interviniendo el tramo que abarca desde puente Maturano hasta el paso de Ruta 9 que limita con Sinsacate, con trabajos de limpieza, extracción de materiales y relleno, que no se hacían desde el 2015.

En uno de los sectores urbanos, se realiza el retiro de los cañaverales que conforman «islotes» en medio del cauce, generando la división del agua, aumentando su velocidad y el riesgo de erosión.

Con estas obras hídricas, la Municipalidad busca garantizar la protección de los vecinos en épocas de lluvias y mitigar los efectos ante posibles crecientes. También viene a dar respuesta a uno de los principales pedidos que realizaron ciudadanos de los barrios ribereños cuando comenzó la gestión.

Todas las tareas se realizan con maquinaria de la flota municipal que habitualmente trabaja en tareas de Desarrollo Urbano que hoy presentan menos demanda por la pandemia. Así, se busca optimizar el uso de los recursos del Estado, en acciones de mantenimiento y prevención.

Otra de las obras que la Municipalidad concretó anticipándose a la temporada de lluvias, es la recuperación del canal paralelo a la Ruta 9, continuación del desagüe de calle Pedro J. Frías Norte. En un tramo de 500 metros, se removieron cañaverales, árboles, yuyos y sedimentos que estaban ocasionando la obstrucción del conducto.

Salir de la versión móvil