Icono del sitio

Agrupaciones de Pueblos Originarios celebraron la suspensión de Andrés Data (video)

La Comunidad Comechingón Timoteo Reyna emitió un comunicado celebrando la suspensión de Andrés Data al frente de la Comuna de Cerro Azul.

Andrés Data fue suspendido al frente de la Comuna de Cerro Azul

Vale recordar que en la asunción de las nuevas autoridades electas por la Comisión comunal, fue izada la Wyphala con la que se identifican los pueblos originarios de América del Sur (video). El comunicado de dicha comunidad expresa lo siguiente:

Villa Cerro Azul 

Territorio Ancestral del Chavascate 

16 de noviembre de 2020 

A los vecinos y vecinas de Cerro Azul 

A la comunidad toda 

Al nuevo gobierno de Villa Cerro Azul 

Queremos expresar nuestra inmensa alegría por el proceso democratizador abierto e iniciado por  vecinos y vecinas de una de las 4 localidades que habitamos como comunidad comechingón. El  empoderamiento de los de abajo y el desenmascaramiento del señor Andrés Data que dejó a vistas de toda  la sociedad cordobesa que quien nos gobernaba hasta el día de hoy era ante todo una persona  antidemocrática y autoritaria, son excelentes noticias. Como parte de un pueblo pre-existente al estado  hemos sufrido desde 1573 gobiernos que intentaron silenciarnos y negarnos. La administración del señor  Data no fue la excepción pues varias veces en estos años nos sentamos en su mesa a negociar sobre  diversos temas, entre ellos el destino del “Sitio Arqueológico Canchira”. Este espacio, de 74 hectáreas, ha  sido declarado así por Patrimonio de la Provincia a inicios de 2020, después de un trabajo silencioso y  concienzudo con la Comunidad del Chavascate a quienes también hemos acompañado en su proceso de  fortalecimiento identitario durante estos años. 

Nuestra comunidad habita Santa María de Punilla, Cosquín, Cerro Azul y la ciudad de Córdoba, fruto  de un proceso de relocalización forzada y diáspora que tuvo inicios hace poco más de cien años. Ancestralmente y hasta 1895 tuvimos tierras comunales reconocidas por el estado cordobés de fines de siglo XIX en San Marcos Sierras. Sin embargo, los gobiernos liberales de aquella época sancionaron leyes  para expropiar nuestras tierras comunales, de las que tenemos títulos de la época colonial. Hemos sufrido  en carne propia el despojo territorial de 40 mil hectáreas junto con las familias Tulián, Diaz, Briguera,  Guevara, entre otras. Sabemos lo que significa el robo de tierras porque nuestros mayores aún recuerdan  con dolor aquellos tiempos. Y estamos conscientes de que este tipo de políticas, si bien fueron desplegadas  hace más de cien años para con nuestro linaje familiar, no se distancian mucho de las que llevaba adelante  el ahora ex jefe comunal. 

En cada una de las localidades que habitamos en la actualidad venimos trabajando por nuestra  visibilización y por nuestros derechos en tanto originarios. Derechos amparados por un conjunto de leyes  que sería en este momento inoportuno citar. Saber que habitamos un espacio con vecinos y vecinas  comprometidos con la democracia, el Buen Vivir, y nuestro territorio es un gran aliciente para lo que se viene.  Deseamos que nuestra Madre Sierra, que vienen acompañándonos milenariamente como pueblo camiare  (serrano) sea nuevamente un espacio habitable, sano y lleno de vida como lo fue antes de la invasión  europea. Ese es su destino: hasta el momento de la conquista aquí habitábamos las serranías no sólo los  diversos pueblos camiare (comechingones) sino sanavirones, diaguitas, lules, tonocotés mapuche, etc. Pues  nuestra Canchira fue siempre un lugar de paso y encuentro de muchos pueblos. Ese espíritu de comunidad  vemos se está empezando a visibilizar nuevamente en vecinos y vecinas sensibles, conscientes y  respetuosos.  

Estamos convencidos de que nuestros ancestros, la sangre de nuestra sangre, que descansa en la  Calapichi (Sierra Chica) junto a los ríos de abajo, están tutelando y acompañando este proceso. Confiamos  en que las nuevas autoridades nos convoquen a trabajar, pues como comunidad tenemos derechos  ancestrales e históricos que hasta el día de hoy habían sido desconocidos y vulnerados.  

Felicitamos una vez más a quienes organiza y políticamente iniciaron este proceso democratizador.  ¡Ischilin! ¡Ischilin! ¡Ischilin! – ¡Camichingón! ¡Camichingón! ¡Camichingón! 

Carlos Manuel Reyna 

Nawan Mayor de la Comunidad Comechingón Henen Timoteo Reyna (Cosquín) – tel. 351-6668756 

Pablo Reyna 

Vocero y Nawan de la Comunidad Comechingón Henen Timoteo Reyna (Cerro Azul) – tel. 351-3961053

Salir de la versión móvil