Villa Allende rescindió el contrato a la recolectora de residuos y depositará por ahora en Piedras Blancas

Desde el municipio decidieron cortar el contrato con Recuperadora Mansilla por no haberse realizado mediante una Ordenanza. Entre tanto los residuos de la ciudad se arrojarán en el predio de Piedras Blancas hasta contar con un contrato homologado por Ordenanza. Previamente algunos vecinos habían denunciado que la empresa no reciclaba los residuos conforme a lo establecido y los arrojaba en un basural a cielo abierto.

En estas horas puede haber definiciones sobre lo que vaya a acontecer al respecto. El comunicado de la Municipalidad dando por caída la concesión es el siguiente:

Rescisión de contrato con Recuperadora Mansilla S.A.
Prensa Villa Allende·martes, 16 de febrero de 2016
Rescisión de contrato con Recuperadora Mansilla S.A.

La Municipalidad de Villa Allende hace saber que ha rescindido el contrato celebrado con la firma Recuperadora Mansilla S.A.de fecha 30/09/2014, para la recuperación y reciclado de residuos. Tal decisión ha sido adoptada debido a la manifiesta nulidad del contrato el cual fue realizado sin respetar el procedimiento administrativo establecido por la Carta Orgánica Municipal (C.O.M.), para la concesión de servicios públicos (arts. 186 y 187) que exigían el dictado de una ordenanza al efecto.

La decisión de rescindir la tomo en Sr. Intendente por las siguientes razones: 1) El contrato era de nulidad absoluta ya que la concesión de un servicio público como el tratamiento de la basura requería ser hecho por Ordenanza, y por tanto se violaron los artículo 186 y 187 de la Carta Orgánica Municipal. 2) La forma de reciclar que se había adoptado en el contrato era perjudicial para la salud de los trabajadores, que lo hacían en un ambiente de contaminación y suciedad permanente. Las actuales autoridades participan del concepto de reciclado de basura, pero este debe ser realizado en origen (separación de basura en origen) de manera de no exponer a los operarios a condiciones de insalubridad. 3) El contrato establecía cláusulas abusivas para los intereses del Municipio, ya que debía proporcionar el predio, los operarios, las maquinarias, el combustible y solo recibía a cambio un canon de 250 pesos por tonelada de basura reciclada. Esto significaba para el Municipio un costo de pesos 180.000 mensuales contra 10.000 que recibía por canon. Es decir el que el gran negocio era de RM ya que tenía una actividad comercial segura a muy bajo riesgo. 4) El contrato era también abusivo para el Municipio ya que establecía una extensión inusitada de 25 años, lo cual está expresamente prohibido por la Carta Orgánica ya que para otorgar un contrato por ese tiempo se necesita recurrir a Referéndum. 5) El contrato pese a establecer una extensión de 25 años, no preveía ningún tipo de re adecuación del mismo con relación al canon que debía abonarse. Esto significaba que durante los 25 años se pagaba el mismo canon, sin contemplar los procesos inflacionarios que devalúan la moneda. 6) El contrato establecía la entrega en comodato del inmueble denominado «San Fernando» para lo cual se necesitaba la aprobación del Concejo Deliberante, lo cual tampoco se hizo. Por estas razones se adoptó la decisión de rescindir el contrato.
Se hace saber a la población en general que la actual Gestión Municipal participa de la idea del reciclado de residuos, pero no en las condiciones del contrato aludido. En tal sentido la Municipalidad de Villa Allende llamará a licitación pública para la concesión que prevea el reciclado en origen.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: