Una madre denuncia discriminación en el Liceo General Paz

Una madre pugna desde hace tiempo por lo que considera son motivos discriminatorios hacia su hijo, alumno del Liceo Militar General Paz de Córdoba. Sergio, tal como se llama el joven, juega al fútbol y estudia en el Liceo desde jardín de infantes. Hace un tiempo su madre pidió que se retire veinte minutos antes para ir a práctica de fútbol, lo que con el coronel que estaba a cargo del instituto anteriormente no suscitaba inconvenientes, pero con el actual implicó que Sergio quede como alumno externo de la institución, no pueda comer con sus compañeros, no pueda jurar la Bandera y tenga en duda si recibirá el sable como el resto de los cadetes de la institución que lo formó desde niño. Sergio es alumno de quinto año y egresaría el año que viene. Su madre realizó presentaciones ante la Justicia, ante el Inadi y el Ministerio de Defensa por discriminación y por daños y gastos que la decisión del actual director del establecimiento le habría causado con la decisión de colocar a Sergio como externado. DIARIO SIERRAS conversó con su madre, Griselda Bulacio, que esto comentaba al respecto.



«En Abril tuvimos la cita con el coronel, que no se presentó ni el testigo tampoco y el señor que me atendió me dijo que haga la carta y que cuando esté el dictamen le serviría a mi abogado para el juicio, y es lo que está esperando mi abogado. Yo esperaba la jura de la bandera y calculo que con esto tendrá más discriminación aún. En la carta se explica como Sergio es el único alumno en toda la República que no jura la bandera y ellos me contestan que no es cadete, que es externado. Igual ellos tampoco deben jurarla porque son menores, no son militares», comentó Griselda.

Sobre al reacción que tuvo la institución a través de su director («el coronel»), la madre de Sergio indicó: «el coronel que responde lo hace en base a un mail enviado desde Presidencia pidiéndole explicaciones por discriminación. El Ministerio de Defensa ante nuestro pedido les dijo «contesten ustedes», el (el coronel), al afirmar eso ya está afirmando que Sergio fue discriminado. Esto sucedió porque Sergio comía con los alumnos de primer año, no lo dejaban comer con los de quinto que eran sus compañeros, tenía que esperar que entraran todos y al último entraba él, no iba a hacer la formación cuando izaban la bandera y como no es cadete no podía formar. Hasta los alumnos de primaria podían formar y el no. También hubo diez días de paro de parte de los docentes y el quedó solo en la cantina porque sus compañeros iban a batería. El como no es cadete no podía ir a batería, nadie lo registraba y si el alumno le pasaba algo cuando iba o volvía a su casa nadie lo registraba».



El joven hizo un esfuerzo pese a todo para mantenerse dentro del Liceo y su madre denuncia discriminación desde la cúpula: «cuando el pasa de año rindiendo doce materias, incluyendo la materia Instrucción Militar con un ocho, nos ponen el pero de que en la materia Competencia Militar tenía un uno, pero todas sus notas en esa materia están tapadas con Liquid Paper. El coronel no creyó que Sergio se fuese a presentar a rendir porque debía cuotas pero la pagamos y se sorprendió cuando le dije que se anotaba y que se había sacado un ocho. Fui a mi casa a buscar el comprobante de pago rápido para inscribirlo y cuando volví estaban en reunión. De esa reunión salió que mi hijo tenía un uno en Competencia Militar. Sergio recibiría el sable este año y es lo que el coronel no quiere permitirle. La cuestión es que no me dejaron anotarlo, la secretaria me dijo «Usted sabe quien es Ortopan», o «yo si no lo tengo al coronel al frente mío a su hijo no lo anoto».

Ante el freno interno, la madre buscó apoyo de instancias superiores del Ministerio de Defensa para «llamé al Ministerio de Defensa y desde allí Juan Jorler dio la orden de que anoten a mi hijo, con eso nos hicieron esperar casi una hora y luego nos hacen firmar un contrato señalando que Sergio es un alumno externado. Como alumno externado se retira una hora y media antes que sus compañeros. El coronel no me permitía retirarlo veinte minutos antes para que haga fútbol desde las 16 horas y lo hace retirarse desde las 15 horas. Mi abogado me dice que el tema los sobrepasó y se encontraron como «abatatados», luego le quisieron poner media falta y cuando les llevamos el contrato que ellos mismos nos hicieron firmar tuvieron que sacarle las faltas».




More Entradas for Show: Oldies en Radio Sierras

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: