Sin avances en la constitución de DC zonales

Desde hace dos años Rafael Di Marco y un grupo de vecinos de Sierras Chicas pugnan por constituir las Defensas Civiles zonales.

Di Marco sufrió la pérdida de su hija en las inundaciones de Febrero de 2015 y desde entonces lucha por mejorar la infraestructura en lo que a prevención de desastres se refiere. En tal sentido una iniciativa busca generar DC que abarquen más allá de cada municipio, integrando zonas donde el impacto de la Naturaleza puede llevárselo todo por delante sin estár atentos a los límites humanos.

Sin embargo y pese a que en la Web de la Provincia esa iniciativa está contemplada como un objetivo a conseguir, no han habido pasos concretos para su constitución. En un momento en que todo el Páis sufre inundaciones vale la pena repazar estos proyectos o al menos tener alguna explicación sobre porqué no avanzan.

El Proyecto para la DC de la zona norte del Departamento Colón que se elaboró en su momento y duerme en algún cajón de la Provincia, implicaría:


COORDINADORA DE DEFENSA CIVIL – REGIÓN NORTE CÓRDOBA

OBJETIVO: Oficina encargada del Sistema Regional de Defensa Civil de las Ciudades de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate.( y otras que se podrían sumar)

JERARQUIA: Organismo plurimunicipal dependiente de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba.

MISION: Planificar, articular y ejecutar acciones de PREVENCION, RESPUESTA y REMEDIACIÓN ante situación de riesgo colectivo, emergencias, accidentes, desastres y catástrofes de origen natural o antrópico.

ACTIVIDADES: entre las principales actividades a cargo del organismo se encuentran las siguientes:
a. Recepción, control, análisis y transmisión de la información suministrada por los organismos habilitados como fuente de Defensa Civil, estableciendo categorías de alerta identificadas por la población de la región.
b. Gestión de los recursos necesarios para la capacitación del personal dependiente de la oficina en herramientas relacionadas a defensa civil, dando prioridad a la PREVENCION.
c. Gestión de recursos humanos, materiales y tecnológicos para dar respuesta a eventos que afecten el colectivo local.
d. Coordinar recursos para brindar jornadas de capacitación a la población en general, con el objetivo de generar resiliencia en la comunidad, principalmente en relación a los riesgos a los cuales se encuentra expuesta la misma.
e. Gestión de riesgos mediante el análisis de información vigente, inspección física de lugares, recepción de denuncias de la comunidad y toda otra fuente que permita mejorar la preparación de la sociedad ante eventos fortuitos.
f. Coordinación de simulacros con la comunidad para prepararse ante los riesgos de mayor probabilidad de ocurrencia.
g. Central de Monitoreo de alertas local, para acceso a la información provista por organismos locales, provinciales y nacionales, con el objetivo de emitir las respectivas alertas y coordinar acciones con las fuerzas vivas de la región.
h. Definir centros, rutas y organismos responsables de coordinar las evacuaciones necesarias.
i. Emitir comunicados a la población con las acciones y recaudos a tomar para minimizar riesgos ante eventos de carácter fortuito.
j. Coordinar con la prensa local la emisión de comunicados cuya única fuente será la Coordinadora.
k. Definición de protocolos locales a seguir ante eventos de carácter fortuito. Verificar que estén en línea con protocolos existentes en otros estamentos estaduales.

abajo dejo para que lean, lo que dice Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, que hace años que deberían fomentar, lo que publico.
Dirección de Defensa Civil | Gobierno de la Provincia de Córdoba
Asistir al Ministerio de Seguridad Provincial y a la Secretaria de Emergencia Provincial en todo lo inherente a las emergencias y eventos adversos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: