Schiaretti: «tenemos media Provincia deforestada y se nos inunda cada vez que llueve»

Por Juan Valor. El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, pasó esta noche por el límite entre Salsipuedes y Río Ceballos para inaugurar la iluminación y arreglos en la ruta E 53 entre esas dos localidades. Allí dialogó con la prensa sobre las obras que restan, el Camino al Cuadrado, las inundaciones, Ley de Bosques (el día antes de una manifestación que la repudiará mañana en la Capital provincial), policías detenidos por robo y hasta de los cambios en el gabinete del presidente Mauricio Macri.

Sobre las obras inauguradas en este Diciembre y las que restan del Plan de Remediación para Sierras Chicas, de las que estas luminarias son un cierre importante para el año, el gobernador opinó: «puede que quede algún puente pendiente, que se terminará antes de fin de año, y ya se entregaron las viviendas. Me parece que esta obra era una necesidad para la región, era una necesidad para seguridad de los vecinos y quienes transitan, el primer tramo fue de Córdoba a Río Ceballos y faltaba la iluminación del mismo, falta la parte entre Salsipuedes y El Pueblito y el reasfaltado hasta Ascochinga. También el puente de Ascochinga que está a 90 grados ya le he dicho a Vialidad que haga un nuevo puente. De forma que todo este corredor que comunica Córdoba con Sierras Chicas y con Jesús María y el norte esté en óptimas condiciones»

Sobre los desmoronamientos producidos en el Camino al Cuadrado con las últimas lluvias, a pocas horas de su reinauguración, Schiaretti dijo: «yo no lo he visto, han trabajado la UNC y la UTN en el diseño y el arreglo del Camino y hago votos para que todo esté bien, y podamos superar ese escollo que es la famosa Falla de Punilla y que está también en la ruta 38 cuando baja de Bialet Masse y en la Bajada de Altas Cumbres, donde se harán 900 metros de viaducto para poder superar la Falla de Punilla que significa que cuando llueve se desgrana el suelo por las características geológicas que tiene esta falla de la naturaleza en Sierras Chicas».

Nada de vacaciones

Así lo aseguró el gobernador indicando que no se tomaría ningún descanso personal en el periodo estival: «no, no. Gobernador de Provincia turística tiene que estar cuando viene la gente de visita a nuestra tierra, y además no me gusta estar ausente cuando hay estos fenómenos meteorológicos que tanto castigaron a Córdoba. Jovita recién hoy volvió a la normalidad con el agua retirándose pero tenemos muchas familias afectadas. En Laboulaye, Tránsito, Punilla y Sierras Chicas nos pasaron estos fenómenos. Estos fenómenos de tanta lluvia en tan poco tiempo llegaron para quedarse, son el resultado del Cambio Climático y a mi me parece importante que debemos estar presentes»

Sobre los «Poliladrones»
Ante la consulta de si le preocupaban los casos de policías detenidos in ffraganti (como sucedió con el subcomisario de Villa Allende o los policías de Río Tercero), o condenados (como e el caso Guere), Schiaretti contestó: «me preocuparía si quedan impunes, si alguién lo oculta. Lo que creo que hay que hacer es sancionarlo con ejemplaridad y toda la severidad de la Ley debe caer sobre aquellos que son delincuentes y se escudan detrás del uniforme de la Policía. La misma Policía tiene que separar y detener a quienes encuentre en falta. Esto nos va a dar la tranquilidad a los cordobeses de que la Policía no oculta sino que detiene a aquel que delinque».

schiaretti-lumin-1

Ese no lo cargo yo
A pocas horas de una movilización en el centro de la ciudad contra la iniciativa para modificar la Ley de Bosques, la máxima autiridad del Ejecutivo provincial se despegó del tema y en su lugar enarboló su idea de una Ley de Forestación: «yo no la propuse, no es una iniciativa del Poder Ejecutivo, es el Poder Legislativo el que debe atender y responder a toda la gente y solo puede ser una iniciativa del Legislativo porque es una Ley que exige consenso. Yo no lo conozco al proyecto, simplemente hago votos para que tenga el consenso que se necesita y atañe a todos los cordobeses y espero que sea un proyecto que se vote y sea un proyecto equilibrado. Si propuse y mandé a la Legislatura la Ley de Forestación, esa Ley es clave porque nadie habla de todo lo que deforestaron en la Pampa gringa, entonces la Ley de Forestación que enviamos a la Legislatura que dice que aquellos campos que no forestan el 1% de sus extenciones van a tener multas que van a ser de hasta el doble del (impuesto) Inmobiliario rural que abonan. Les va a salir más barato forestar que soportar esas multas que las van a tener que pagar permanentemente. Todo el mundo habla del bosque nativo que está bien preservarlo, pero nadie habla de que tenemos media Provincia deforestada y se nos inunda cada vez que cae una lluvia. La Ley de bosques no es iniciativa del Ejecutivo, es algo que seguramente la Provincia necesita que se haga pero debe surgir del Legislativo, yo no debo opinar sobre eso».

Mauri sabrá
Refiriéndose a la salida del ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, el gobernador cerró su charla con los medios respaldando tácitamente las decisiones del presidente durante este primer año de Gobierno: «el presidente tiene derecho a elegir sus colaboradores y este fue un año que cualquiera que hubiese ganado la elección tendría que haberlas tomado, íbamos a ir a una crisis profunda, algo parecido a lo que era el Rodrigazo, un estallido con la Economía y la disparada del dolar. Yo hago votos para que el país se encarrile y aumente la producción, el crecimiento y los puestos de trabajo. Este año gracias a Dios volvió el Indec y supimos que tenemos uno de cada tres compatriotas bajo la línea de pobreza y eso es una vergüenza. Tiene que haber política para los excluidos, ya tenemos tercera generación de personas que están fuera de la Economía Formal»

Un comentario sobre «Schiaretti: «tenemos media Provincia deforestada y se nos inunda cada vez que llueve»»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: