Río Ceballos tuvo un enero a media asta

La nueva gestión municipal en el área de Turismo, que recién ahora ha recuperado el acceso a la web del municipio, mostró los datos de ocupación existentes hasta el momento para un mes de enero que fue flojo en todo el país (dólar devaluado mediante), y particularmente en la Provincia. Para el resto del año quedará la discusión sobre la oferta que se le presenta al turista y en que aspectos mejorarla.
Los números de la temporada en la ciudad indican que la cantidad de plazas en la ciudad de Río Ceballos en total es de 1202, teniendo un porcentaje de ocupación en la 1º Quincena de Enero del 44.88% y en la 2º Quincena de Enero del 62.64%.

En cuanto a la comparación con el mes de Enero del año pasado la ocupación ha disminuido entre un 15% y un 20%. Recordemos que después de lo sucedido el 15 de Febrero de 2015 la ciudad afronta un proceso de reconstrucción, al igual que todo el corredor de las Sierras Chicas.

El promedio de pernocte es de 5 días. Generalmente el tipo de público que recibe la ciudad es familiar. La mayoría de los turistas son de Buenos Aires y Santa Fe, pero también llegan de distintas provincias en menor medida.

.- Los circuitos que se visitan en la ciudad son:

DIQUE DE LA QUEBRADA

Las obras de construcción se iniciaron en 1974 y se culminaron en 1976. El dique es un lugar ideal para visitar en toda época del año. En él se realizan deportes náuticos sin motor como canotaje y windsurf. Bordeando el dique se encuentran paradores equipados con asadores, expendio de bebidas, espacios verdes y estacionamiento donde se puede pasar el día.

CASCADA LOS GUINDOS

Si llegas temprano por la mañana gozarás de todos los trinos existentes en nuestras sierras. Es un salto de 3 mts. ocasionado por un desnivel natural del terreno. El arroyo “Los Pantanillos” cae sobre la piedra dividido en hilos de agua que forman una olla en su base. Contenida entre la vegetación es un hermoso destino para los que aprecian los detalles de la naturaleza. De fácil acceso, ideal para disfrutar de una caminata en familia o amigos.

CASCADA LOS HORNILLOS

La flora se despliega en un abanico de colores…helechos, violetas, verbenas, ciñas, manzanilla y toda la diversidad arbórea y herbácea regional.

Es una enorme boca de piedra por la que el agua del arroyo “Los Hornillos” desciende zig-zagueando en las piedras desde 8 mts. de altura para caer en la olla que se forma a sus pies. Se pude nadar, saltar desde las piedras a la olla, disrutar de un día de caminata sol y picnic.

PASEO HUMBERTO FRANCIA Y ANFITEATRO RICARDO ROJAS

Inaugurada en 1989 esta obra dio a la ciudad un espacio de paseo y encuentro. “La plaza” une dos ejes estructurantes de nuestra topografía: Uno natural (el río Ceballos) y otro urbano (la Av. San Martín). En la plaza se realiza la tradicional y pintoresca “Feria de los Artesanos” con exponentes locales y de otras ciudades. Hoy la plaza es el “KM 0”, punto referencial y orientativo de los Circuitos Turísticos Temáticos que la secretaria de Turismo sugiere. En su anfiteatro se realizan actos públicos, eventos, espectáculos musicales, teatrales, etc.

MONUMENTO AL CRISTO (CERRO ÑU PORÁ)

Obra del escultor Cortinovis fue construido en 1936 fruto de la iniciativa y el aporte de distinguidas familias del lugar. Ubicado en la cima del cerro homónimo a 830 m.s.n.m. se levanta en medio de un parque con exuberante vegetación donde se pueden apreciar vistas panorámicas de la ciudad de Río Ceballos y Córdoba, especialmente entrada la noche cuando las luces de la ciudad comienzan a encenderse. Aquí todos los años para semana santa se realiza el Vía Crucis que congrega a cientos de personas para recorrer las 14 estaciones en un ascenso nocturno iluminado por velas y antorchas al “Ñú Porá”.

A estos atractivos puede sumarse la Cascada de Tello, la oferta gastronómica y otras opciones de la ciudad y de la región.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: