Río Ceballos tiene un mercado potencial de $100 millones, y buscan que se quede en la ciudad

El Centro Comercial de Río Ceballos realizó una evalucación sobre las potencialidades del mercado local y los motivos de porqué los habitantes locales buscan otras alternativas para realizar sus gastos.

Las comclusiones del análisis son las siguientes:

Río Ceballos no dispone de un censo de población que nos diga claramente cuántos habitantes están viviendo dentro de lo que se considera su ejido urbano, pero las proyecciones basadas en el último censo 2010 y la tasa de crecimiento demográfico del Departamento Colón, indican que está torno a los 30.000 habitantes.

Los 30.000 habitantes de la ciudad tienen que hacer compras para vivir.
La composición básica de una familia tipo sigue siendo de 4 personas, pero con la incidencia de personas solas, cada familia de la ciudad tiene un promedio de 3,7 integrantes.
Duvidiendo la población tan solo por 4 habría unas 7.500 familias.
El gasto promedio de una familia tipo tiene un piso de $10.000 mensuales.
Se puede concluir que el mercado potencial de consumo tiene un mínimo de $75.000.000 mensuales para la ciudad.
Sin embargo, las estadísticas de consumo por persona y el ingreso promedio por habitante indican que la estimación es conservadora porque la ciudad no solo tiene familias, sino que tiene un sector comercial y empresas que también generan consumo. Adicional a ello estaría el turista, pero no será tenido en cuenta ya que es otro debate. El mercado potencial de consumo de Río Ceballos supera los 100 millones de pesos por mes.

La cifra sin embargo no se condice con la realidad debido a que hay fugas hacia hacia otras economías vecinas, que por diferentes motivos captan estos ingresos. Algunos argumentos típicos que usamos para justificar esa situación son:

Córdoba tiene más alternativas que acá.
Los hipermercados de la zona son más baratos.
Viajo seguido y es más cómodo comprar allá.
El sector comercial de Río Ceballos no recibe tarjetas de crédito.
El único banco que tenemos en la ciudad, se queda sin plata siempre.
La atención es mala, no hay estacionamiento, etc.
La realidad nos muestra que hemos dejado de ser competitivos. Cualquier otra oferta de producto o servicio parece ser mejor que lo que tenemos y por ello…. ¡Compramos en otro lado!

La situación del país no ayuda, la caída de ventas minoristas a nivel nacional indica que el proceso de competitividad afectará a todos, en especial a los más chicos. El siguiente cuadro de la situación nacional elaborado por la CAME

Ventas-minoristas-2016
Informe elaborado por la Cámara de la Mediana Empresa – CAME – en base a los datos relevados en todo el país.
No aceptar las críticas o discutirlas con justificativos no nos llevará a otra cosa que continuar con lo mismo.

Por todo ello se están analizando y proponiendo al sector comercial estrategias que ayuden a recuperar la competitividad que en conjuntopara poder ofrecer productos y servicios que sean la mejor alternativa posible para los habitantes de la ciudad.

La campaña «Comprá y Ganá» es una de esas herramientas lanzadas al mercado y buscando el compromiso de todos para revertir la situación actual.

Fuente: rioceballos.org.ar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: