google.com, pub-3916673051362888, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Cargue su CV en nuestra base de datos DH Consultora - Vacantes: DHConsultora.com

Revelan estado del cableado de Internet en Saldán

Tras el Pedido de Informes solicitado desde el Concejo Deliberante local respecto del estado del cableado recibido por la firma Iptel, se conocieron los detalles de la respuesta emitida desde esa empresa:




1. Estado general del servicio respecto a postes y cableado
El estado general con el que recibimos la red es crítico, dado que hace muchos años no se realiza un mantenimiento programado, ya sea preventivo y/o correctivo, es decir:
-Relevamiento de todos los postes para revisar el estado del poste propiamente dicho.
-Relevamiento del estado de las líneas suspensorias de postes en final de línea, en esquinas, etc.
-En la mayoría de los empalmes se encuentran conexiones hechas “a mano” en lugar de utilizar los conectores para tal fin.
-En los postes, múltiples líneas están afirmadas con mismo cable enlazado al poste, dado que no tenían mordazas ni cadena como punto de anclaje.
-Abundante cantidad de postes quebrados, a punto de derrumbarse. Sólo pudimos normalizar algunos, debido a que se necesitan postes de reemplazo que no poseemos a pesar de haberlos solicitado. Observamos que, en lugar de reemplazar los dañados, se colocaron, a continuación de los mismos y atados con cable telefónico o alambre, otros de menor altura a modo de “tutor” (son de menor altura debido a que es el reciclaje de otros postes dañados).
Por otro lado, el diseño de la red es deficiente debido a que no hay una topología de red coherente, por lo tanto, los abonados reciben señal desde cualquier punto (no siendo siempre el más cercano u optimo), esto significa fallas y deficiencias durante períodos extensos. También significa la utilización de mayor cantidad de cable y, por lo tanto, mayor cantidad de puntos de falla a raíz de los metros de cable empleados.




2. Facturación: ¿qué deben hacer los vecinos que recibieron facturación en períodos que no tuvieron servicio?
En general, la facturación viene con el descuento de los días sin servicio. Si el Cliente tiene discrepancias con el monto facturado, debe comunicarse con nuestro centro de Atención al Cliente para que se analice su caso y se obtengan respuestas al problema. Las vías de comunicación son: vía e-mail atencionalcliente@iptel.com.ar, telefónicamente al 0351 5898900 o bien concurriendo al puesto ubicado en la Municipalidad.
3. Cronograma de trabajo sectorizado por barrio o zonas en las que están trabajando
Se están realizando trabajos en todo Saldán. A raíz de que los problemas son generales y ocasionados por diferentes causas, no es conveniente sectorizar los soportes para evitar el derroche de tiempo.
Se están haciendo intervenciones en cables troncales. No podríamos especificar con exactitud el número puntual, ya que tenemos a disposición una cuadrilla dedicada específicamente a esta tarea.
Nuestra tarea se basa en revisar centímetro por centímetro el cable troncal (cable grueso multipar donde puede ser de 10, 20, 30 o 50 pares/abonados). Controlar que no esté cortado y/o dañado. Este cable proviene de las diversas centrales que poseemos y llega a una caja de la que luego se realiza la bajada al abonado.
Estos troncales suelen ser dañados por árboles, ramas, colectivos, camiones, postes podrido, empresas de poda, etc. Es una tarea que demanda excesiva cantidad de tiempo para encontrar el punto de falla. Una vez encontrada esta falla, es necesario identificar el par del abonado y recorrerlo hasta llegar a la casa, confiando en que sea el mismo par durante todo el recorrido. Esto se debe a que, al ser reparados reiteradas veces, suelen empalmarse con pares libres y continuar el recorrido de aquel. De esta forma se complican las intervenciones posteriores, se reduce la cantidad de pares libres y demanda mayor tiempo.




En conclusión, se realizan intervenciones en troncales a diario. Entre otros puntos, hemos recorrido y seguimos recorriendo la Av. Ricardo Rojas en Saldán, en el ingreso desde Dumesnil, hasta donde comienza Villa Rivera Indarte, en el camino hacia Córdoba.
Los troncales no se cambian debido a que se van reparando y reutilizando. En algunas ocasiones se pone en paralelo un multipar de igual o menor capacidad, ya que, al no presentarse casos en los que esté dañado por completo sino sólo algunos pares, se coloca un nuevo tramo en paralelo a unos pocos metros.
Con respecto a postes, hemos normalizado (sin la utilización de postes nuevos) alrededor de 15. En algunos casos hemos realizando nuevamente el muerto y la línea de suspensión. Es imprescindible la reposición de postes con carácter urgente, ya que deberíamos seguir normalizando alrededor de 20 o 30 más, mínimamente.
4. ¿Cuál es la inversión al momento respecto a postes, cables o tecnología para mejorar el servicio?
La red actual es propiedad de la Municipalidad, por lo que todo lo referido a postes o cableado es responsabilidad de la misma, siendo IpTel encargado de relevar las necesidades y transferirlas adecuadamente. IpTel le da mantenimiento a la red municipal para garantizar el servicio a los abonados mientras se avanza en la red propia, la cual una vez instalada podrá dar a Saldán un servicio moderno, confiable y con características acordes a los tiempos actuales.
Se realizó la tarea de colocación de un segundo servidor de Internet, con el fin de poder balancear cargas entre ambos equipos y mejorar el rendimiento del manejo de las conexiones de los usuarios. Se cambió, además, el disco del servidor de Internet debido a que estaba dañado. Esto le otorgó más estabilidad al servicio.



5. ¿Quién está a cargo de supervisar o tomar decisiones?
En IpTel hay tres personas que se ocupan de las diferentes materias: nuestro Gerente Comercial Gastón Barile atiende lo referente a lo Comercial y puntos relacionados con el contrato; nuestro Gerente de Ingeniería Diego Valencia se ocupa de lo relativo a la red y tendido de la nueva instalación; y nuestro Gerente de Operaciones Martin Jean-Charles es responsable de la parte de soporte y atención a Clientes.
6. Cantidad de reclamos y estadística de reclamos resueltos
Al tomar la gestión se nos informó que había aproximadamente 700 Clientes sin servicio, debido a las tormentas que sucedieron en el último tramo de 2017. Los Clientes comenzaron desde el primer día de toma de gestión a acercarse a la Municipalidad a hacer sus reclamos o bien a comunicarse por teléfono. Al día de la fecha tenemos 227 reclamos resueltos y nos quedan 443 reclamos por resolver. Se realizan “reclamos únicos”, esto significa que cada cliente se computa una sola vez en la estadística.
7. ¿Cómo se debe efectuar un reclamo y cuáles son las prioridades?
Los reclamos se pueden realizar en forma presencial en el puesto de Atención al Cliente que se encuentra en la Municipalidad, por vía telefónica al 0351 5898900 o bien por correo comunicándose con soporte@iptel.com.ar.
Se manejan los reclamos por orden de llegada, los más antiguos se atienden primero, pero existen “casos sensibles” (por ejemplo el geriátrico, bomberos, escuelas) que se tratan prioridad. También hay casos puntuales que nos son informados por gente de la Municipalidad a los que se intenta dar contención y solución más rápida.



8. Circuito del reclamo
Cada reclamo es recepcionado por nuestro personal, se carga un ticket en el sistema interno y se distribuye la tarea a Enzo Cuello, al que le tercerizamos los soportes en la zona.
9. ¿Cuál es el canal de información de la empresa?
Las consultas referidas a cuestiones institucionales se deben referir a nuestro Gerente Comercial, Gastón Barile.
10. Del personal: ¿se utiliza personal municipal o sólo se colabora?, ¿Quién pone la mano de obra?
El acuerdo firmado nos cede personal municipal para la realización de las tareas. Estamos trabajando con 6 personas de la Municipalidad, 2 cuadrillas de 2 personas en calle y 2 personas adentro de la central en doble turno y hemos agregado una tercer cuadrilla (conformada por personal tercerizado por IpTel) de 2 personas en horario de 7 a 15hs. haciendo trabajo en calle.

11. ¿Cuál es la capacidad real del servicio de internet?
El servicio de Internet no cuenta con capacidad de ser ampliado en la cantidad de abonados que se tienen actualmente. Respecto a la velocidad en que un abonado puede obtener en su servicio, hay limitaciones técnicas relacionadas con la tecnología que hacen variable lo máximo que se puede ofrecer. Las velocidades pueden ir de los 512kB a los 3MB como máximo.
12. Información general del servicio
Cantidad de Abonados sólo Telefonía: 1429
Cantidad de Abonados Internet + Telefonía: 426



One Comment

Deja un comentario

Paste your AdWords Remarketing code here