Recuperan mortero precolombino en el Campo de Deportes de Río Ceballos

Hace algún tiempo, y alertados por Teresita Planté, integrantes de la organización Tica Hen dio conocimiento a la Muicipalidad de la existencia de una piedra en el Campo de Deportes que en ese momento se encontraba tapada con baldosas que podía tratarse de un mortero de Pueblos Originarios que se encuentra reseñado por Carlos Page en su libro “El Río de los Ceballos”.

Hoy, finalmente, la piedra fue dada vuelta descubriendo una pieza arqueológica que conforma el patrimonio de la ciudad.

Desde Ticahen informaron: «este mortero ha pasado inadvertido durante años, oculto y olvidado, incluso ha sido utilizado, en algún momento, como soporte para pintar algo y fue manchado con pintura amarilla. Es por esto que la acción llevada adelante hoy nos proporciona una enorme alegría, significa el rescate de la memoria de Río Ceballos y la posibilidad de que todos podamos conocerlo».

Se realizará un trabajo de limpieza de la pieza para quitar la pintura y luego se llevará a la explanada de la Capilla Histórica para su preservación y exhibición pasando a formar parte de la colección del Museo de la Ciudad que está en vías de ser recuperado.

Fuente: TicaHen.wordpress.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: