Proyectan seis parques educativos para Córdoba capital

La ciudad de Córdoba avanza con un proyecto innovador en políticas públicas de educación y cultura, integrando la diversidad y la participación ciudadana en el tejido social. Los vecinos son protagonistas de este proyecto que avanza y se multiplica.



Córdoba es una ciudad grande que necesita respuestas grandes. Con más de 500 kilómetros cuadrados de superficie, es uno de los mayores ejidos urbanos del mundo. Pero este territorio, conformado por más de 2.600 nodos de participación ciudadana es, a la vez, una gran oportunidad: la del trabajo en red entre las organizaciones y el municipio. El radical Ramón Mestre es el intendente de esta ciudad y está en su segundo mandato consecutivo.



En abril de 2013, el Concejo Deliberante de la ciudad sancionó la Ordenanza 12.174 que crea el Fondo “Córdoba Ciudad Educadora”, plataforma para la creación de los cinco Parques Educativos previstos, dos de los cuales ya se encuentran en funcionamiento pleno, otros tres en construcción y un sexto en proyecto. Están ubicados estratégicamente en los barrios que más respuestas necesitan y que vienen de la mano del municipio.

“Los parques de la inclusión, de las oportunidades y de la gobernanza, ya son un sello de identidad de la ciudad para seguir reduciendo la brecha. La ciudad de Córdoba ya no será la misma con la llegada de los Parques Educativos y es esperanzador saber que esta experiencia va a ser compartida por varios intendentes en la provincia” dijo el intendente Ramón Mestre.



“Estoy muy contenta con esta gran obra, donde participo permanentemente. Acá encuentro mucha calidez y enseñanza. Participo en varios talleres, entre ellos el de cocina saludable. La profe Rosita es una divina total”, dijo Mónica de Villa Allende Parque. Claudia, de barrio Vicor Ampliación, dijo sobre el parque del Sur: “Los niños participan y eso ha hecho que los que no se conocían, se conozcan, compartan la pileta y los viajes. Además, había una franja etaria que estaba como dormida, que son las mujeres y adultas, que participan de actividades de zumba”.

El dato: la apertura de inscripciones de los más de 100 talleres culturales, deportivos y de oficios que dictan el Parque Educativo Sur y el Parque Educativo Noroeste concluyó con cupo completo. Todas las semanas, por todas las actividades que se llevan a cabo, más de 1000 vecinos se acercan a cada parque para apropiarse del espacio público.



El cambio cultural llegó con la perspectiva de futuro en sectores urbanos históricamente postergados. Los vecinos participan desde el día uno en cada proyecto de parque: proponen ideas, hacen el seguimiento del proyecto, se involucran, expresan qué parque quieren. Más de 400 organizaciones sociales eligen qué talleres culturales, deportivos y educativos quieren y codo a codo se construyen las propuestas con el municipio. Un ejercicio real de gobernanza, del que participan las familias.

La comunidad aporta desde la base. Elige. La perspectiva participativa como cimiento del sistema democrático establece un vínculo nuevo entre gobierno y ciudadanos. Teje. Crea cambios físicos, económicos y sociales que hacen sostenible el desarrollo.



Seis sueños, seis Parques Educativos en la ciudad de Córdoba
Actualmente, son dos los parques que tienen sus puertas abiertas. El de zona Sur, que está en barrio Congreso y fue inaugurado hace dos años y medio; y el del Noroeste, que se inauguró hace menos de un año en Villa Allende Parque.

Por otro lado, está en un 75% la obra del Parque del Este, en la intersección de los barrios Müller, Maldonado y Campo de la Ribera y se avanza con las del cuarto, en barrio Marqués Anexo. Además, en el quinto parte, en barrio Arturo Capdevila, se inician las actividades de planificación con los vecinos. En este caso, el gobierno Nacional participa con inversiones para potenciar esta política municipal.



Hace algunas semanas, el intendente Mestre anunció la construcción del sexto Parque Educativo, que estará orientado a los oficios. Los cimientos del mismo se levantarán en el Distrito Ciudadano, en predios ferroviarios que Nación le cedió al municipio.

Los Parques Educativos siguen tendiendo puentes, generando lazos y fomentando el encuentro ciudadano desde la educación, la cultura y el deporte.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: