Magris: «vamos hacia una Ordenanza de reciclaje que sea obligatorio»

Un martes por la mañana el Secretario de Gobierno de la ciudad recibió a DIARIO SIERRAS para repasar la gestión y los proyectos por venir. Mesa redonda («democrática»), mate y criollos en una oficina amplia y poblada de papeles. Magris se emocionó dos veces en el transcurso de la charla recordando algunos eventos y fiel a su perfil, nunca dejó de expresar el lado positivo de los temas.



Con más de tres años ya en el Gobierno, ¿qué hay en el debe y qué en el haber de la gestión municipal?

La situación es buena, hemos tenido en el inicio situaciones muy complicadas pero uno que dice que es buena porque si hacemos un análisis desde lo económico podemos decir que encontramos un municipio con -22 millones de pesos. En un año y medio trabajando en forma consciente y con la ayuda de todos los proveedores y con la gente del municipio se logró equilibrar y hoy en día tenemos obras en marcha y todo pago desde el municipio y eso es muy importante resaltarlo porque es posible. Es una gran esperanza para nuestro pueblo argentino de que trabajando con un plan claro de ingresos y egresos, correctamente, haciendo cambios en las estructuras. Por ejemplo la parte de Compras es clave para que existan buenos controles y para que se optimicen los precios a los que el municipio puede comprar e identificando necesidades reales. Con todo esto se puede hacer un municipio sustentable. Lo hemos logrado por lo que te respondo que estamos bien, con muchas cosas por mejorar. Hace poco lanzamos para el área de Compras la Subasta Electrónica Inversa, significa que uno abre el juego en forma transparente a los proveedores para que puedan cotizar por internet y se lanza un precio inicial y van bajando los precios. En un momento se corta automáticamente y se conoce el nombre del ganador, uno no lo está viendo. Es un sistema de difícil implementación porque hay que hacer cambios, hablar con proveedores, con comerciantes, con la gente del municipio pero tiene un buen objetivo y vale la pena. Las compras electrónicas van a beneficiar a toda la ciudad de Unquillo.



Uno los escucha hablar de estas herramientas de Gobierno Abierto como Compras Electrónicas, y recuerda la foto inicial del conflicto con los municipales. ¿Cuánto falta para que sea Unquillo un estado Moderno?
Hoy el Estado de Unquilo es bueno, excelente no hemos llegado ni mucho menos. Yo te diría que estamos a mitad de camino, estimo que en un año más vamos a poder avanzar en cuanto a la metodología de Buenas Prácticas y Transparencia para que el pueblo pueda ver desde su domicilio cómo se hace una compra, y algo que vamos a lanzar dentro de muy poquito que se llama Presupuesto Ciudadano. Para que una persona sepa qué es un Presupuesto, se le explica Presupuesto y Balance pero en un formato fácil. Uno puede estar de acuerdo o no con alguna decisión, pero es la manera de ser transparentes. Es lo que como ciudadanos argentinos uno sueña, y nos sentimos orgullosos de no solo decirlo sino hacerlo.

Ya entrando en temas puntuales, ¿en qué estado actual está el tema residuos y basurales?
De lo que tenemos pensado y proyectado estamos a un 30% de los objetivos. En realidad el tema de la basura ningún municipio debería tener basural a cielo abierto, nosotros no lo tenemos, fue una gestión de Jorge. Fue el primer municipio de la Provincia que cerró el basural. Eso ya está hecho, la basura de toda la ciudad que se calcula medio kilo por habitante o sea 12 mil 500 kilos por día. Esa cantidad de basura se lleva a la planta de tratamiento de RSU, se deposita en unas bateas que luego se llevan a Córdoba donde hay un enterramiento sanitario. Por ese traslado allá se pesa y eso nos cuesta a todos los unquillenses 250 mil pesos mensuales. ¿Qué retomamos?, retomamos la diferenciación en origen, es decir concientizar al vecino lo importante que es separar la basura. Si empezamos a mirar en nuestra casa lo que realmente es para tirar la verdad es que queda prácticamente nada. Los restos de comida los puedo usar de compost en cada casa, las botellas y sólidos se reciclan o reutilizan. Queda por resolver temas como los pañales descartables y papeles usados que hay que tirar, se puede reducir casi hasta un 90% el peso. Entonces fuimos casa por casa con un grupo de promotores ecológicos o ambientales, para generar conciencia de que si esa basura no la llevamos a Piedras Blancas no solo contribuimos a no contaminar el planeta sino que ahorramos dinero. Lo que es un egreso municipal lo convertimos en ingreso, dejamos de gastar 250 mil pesos y lo traducimos en ingreso. Digo que estamos al 30% porque si bien hacemos dos recorridos en ves de tres, ya con la diferenciación. Retiramos el desechable y otra bolsa para el compostable lo llevamos a la planta. Un día de la semana se pasa el camión del reciclado: cartón, papel, vidrio. Pasa por una cinta y la gente lo clasifica, y le pedimos al vecino un esfuerzo más, que esté limpio para dignificar al ser humano. No es lo mismo sacar un pote de dulce de leche limpio que uno al que se le han pegado las moscas o algo similar. El 15 de Septiembre relanzamos la segunda visita a los vecinos. Vamos hacia una Ordenanza de reciclaje que sea obligatorio. Si bien estamos haciendo esto en todo el pueblo, no toda la ente colabora de la misma forma.



Hablando de reglamentaciones, con la Emergencia Hídrica regional, ¿qué proyectos o medidas se toman a nivel local?
No hemos tratado el tema en profundidad pero si estamos muy cerca de la Cooperativa de Agua para que se utilice y cuide el recurso como corresponde. Es lo que hay que hacer, hay que reglamentarlo. Me ha tocado ver como personas con estudios y alto grado de conciencia tienen hábitos respecto a la poda. Me dirán que tiene que ver, y mucho porque dejar la poda a la vera de un arroyo es porque no hay conciencia suficiente de que eso puede provocar la inundación de viviendas. A veces hay que ayudar con la reglamentación. Se esta trabajando con La Calera y hay pozos como los que están en Lomas del Zupay que se van a reestablecer la cantidad de agua necesaria para tener en las redes.

Se instaló el Distrito XIII en la ciudad, y se eligió Unquillo para un simulacro de inundación recientemente. ¿están previendo algo?, ¿cuál es la posición de la ciudad ante una emergencia?
Todo evento que se ha producido con anterioridad tiende a repetirse. Si nos sorprende un evento similar al del 2015 creo que no va a ser igual porque hay condiciones de preparación diferentes, pero el tema del simulacro fue un Ejercicio de Simulacro que lo vamos a hacer próximamente en Unquillo. Un simulacro es una situación real sobre los eventos que le van a ocurrir a la ciudad, el ejercicio del simulacro será para evaluar situaciones para hacer el simulacro, y sobre una situación ficticia. El ejercicio realizado fue en Plaza Belgrano donde simulábamos estar dentro de una ciudad. Diferente es hacerlo propiamente dentro de una ciudad, porque usas las calles, el Hospital, el escenario real. Se eligió Unquillo porque en las capacitaciones brindadas nos propusimos para ser sede. Pudimos hacer una muy buena práctica, trabajó nuestra DC de forma excelente y todas las otras ciudades vecinas. Luego de la Emergencia que se vivió en 2015 hoy estamos todos unidos. Si vos no estás unido no tenés comunicación. Uno aprende a practicar en esa situación.



Se instaló el Distrito XIII en la ciudad y hay muchos reclamos por Seguridad…
Pasa en todo el país. Jorge Fabrissin hizo un esfuerzo grande para restaurar un lugar y tener el Distrito acá, lo que facilita la comunicación con los jefes zonales y del distrito pero es para todo el corredor. Nuestra comunicación con la Policía es muy buena, tenemos una Policía Vecinal en contacto permanente, y se hacen reuniones permanentemente. Siempre participa el vecino, el municipio y la policía, pero falta una pata y voy a aprovechar para decirlo: la Justicia. Muchas veces la Policía se ve frenada por algunas leyes que el vecino se queja denuncia identifica y la Policía se ve frenada para actuar. Es un problema que está, existe y lo tenemos que saber. La Policía de Unquillo en todo este tiempo se ha comportado de forma excelente y ha acompañado al vecino de forma muy amable. Se puede mejorar muchísimo, yo le dí en mano al ex jefe zonal un proyecto para hacer un monitoreo electrónico desde su central a los distintos sectores de la ciudad empezando por el comercial evitando demoras. Sería un cambio para mi porque podríamos unir las Alarmas Comunitarias a un sistema de monitoreo directo con la Policía que tendría una visión al instante para evitar hechos y generando disuasión. No sé si lo podrán aceptar.

Otro secretario de Gobierno me comentó que tuvieron que triplicar la cantidad de bolsones de asistencia social por la crisis, ¿como es la situación en Unquillo?
Me gustaría que eso lo responda gente de la Secretaria de Desarrollo Comunitario, que son quienes saben y tienen estadística. Si me preguntas a mi si, la situación del país está difícil, lo vemos en las necesidades de la gente y uno lo percibe en el mismo municipio. En lugar de bolsones quisiéramos entregar posibilidad de trabajo porque sería una solución de fondo. Por ejemplo cuando iniciamos la construcción de la nueva vía que unirá la ruta E53 con E57 le dije a Jorge que hiciéramos la nueva guarda de material reciclable. Hay un proyecto de viviendas para que las casas se hagan de material reciclable lo que reduciría el costo en un 50%. Con eso se volverían térmicas, es de Lucas Recalde que vive en El Manzano e incluso lo vino a ver el presidente porque su proyecto es un Ganar-Ganar por donde lo veas. Bajas un 50% la construcción de la casa y luego lo optimizo en un 70% energéticamente por tener plástico y aire en las paredes. Con esto se puede eliminar la pobreza. Pagándole 12 pesos a cada recolector de botellas de plástico generas sueldos que pueden llegar a los 15 mil pesos al mes, dando trabajo que no necesita calificación. Gana la ciudad, gana el que compra la vivienda, y ganan los trabajadores. La construcción en si no requiere mano de obra calificada sino placas prensadas. Las soluciones como esta que te mencioné terminarían con la falta de ingresos en las familias. Con este tipo de proyectos podremos generar una industria de la construcción a nivel local.



¿Cuál es el proyecto productivo a futuro de Unquillo?, ¿turismo, industria, comercio?
Antes de que llegaras estábamos con la encargada de turismo y con el arquitecto Orionte que trabaja en Hábitat municipal organizando reuniones con comerciantes y quien se interese para buscar nuestra identidad turística. Nosotros tenemos el cartel de «Pueblo de artistas» y realmente lo que tiene Unquillo para ofrecer es excelente en la parte cultural. Muchas ciudades no tienen un museo como Buffo, Spilimbergo o Rivolta, pero inventan museos que les dan resultados turísticos, y nosotros no nos sabemos vender. Con Capilla Buffo solamente ya tenemos potencial. En esta reunión hablábamos de Cuba y como reflotó su economía con el Turismo. Vamos a tener el Polo Audiovisual, que es como tener un mini Disney acá, el cine que tenemos es de una calidad excelente, con imagen y sonido del 2050 y asientos del 1800 pero bueno ja. Es la combinación de pueblo y tecnología con un precio que no lo tiene nadie. En ese Polo se hacen películas y software que ya se exporta y eso genera ingresos y trabajo.

¿Y cantidad de camas?
Si hacemos una evaluación de la parte hospedaje tenemos unas 300 plazas, pero no me preocupa eso porque si el Turismo viene la inversión también.



¿Saben qué perfil de turista viene a la ciudad?
Aún si tuviésemos 0 camas, pero tengo la Capilla Buffo, y Río Ceballos el hotel, mi turista va y duerme en Río, fantástico. Es un gran corredor y tenemos que verlo así.

¿Pero hay algún proyecto para articular toda la región?
Te diría que sí, hay un grupo que se llama Turismo. En una reunión que hicimos en Río Ceballos nos sentábamos en mesas al azar y cada uno tenía un poquito. En común las 12 mesas el proyecto era prácticamente calcado: eramos una gran región: el salamín que yo no hago lo hace Caroya, el hospedaje que yo no tenía lo tenía Río Ceballos. Por supuesto que falta trabajo, pero estamos unidos y encaminados. Lo mismo pasa con la Defensa Civil, yo ya veo una Defensa Civil zonal.

¿Cómo ve el panorama político de cara al 2019?
Le haces la pregunta al menos político del municipio, pero creo que lo veo muy bien a Jorge. Actualmente esta gestión que está haciendo es muy buena, no digo excelente pero si un 7, se tomó una situación muy complicada y tuvo la valentía de tomar decisiones difíciles. Lo digo como vecino, yo nunca estuve en un partido político. Jorge fue a hablar conmigo y cuando me ofreció el puesto le dije ¿estás seguro, no te voy a crear un problema?, y el me dijo que a veces hacía falta gente que pensara distinto pero queriendo lo mejor para la ciudad de Unquillo. Ojalá, yo creo que sí, Jorge tome la decisión de seguir adelante y de proyectarse porque lo que se ve en la calle, se ve. Para el contribuyente ver que el dinero está en las obras vemos que el dinero está bien utilizado, y en los opositores me pone contento ver que me dicen de proponer algo mejor al otro, cambiando la política. No poner trabas y el insulto y todo eso. Esas cosas hablan bien de la política en Unquillo. Si logramos que nuestras políticas sean superadoras a las del otro, que bueno. Hoy estamos en el Gobierno y mañana está otro, y siempre vamos a ser vecinos. Me da satisfacción que me controle el pueblo, me da tranquilidad porque no te estás equivocando. Si evito el control, me pregunto porqué.



¿Obras en carpeta?
La conexión de las dos rutas es la más importante ahora, no recuerdo el tiempo ni se cuándo terminará porque va demorada, pero es una realidad. El Gas también está, las calles tenemos 17 mil metros de calles realizadas, Jorge quiere hacer calles troncales que son las más usadas. Si logro pavimentar esas calles evito transito por calles de tierra, lo que cuida los vehículos, se cuidan las calles, hay mayor orden, menos roturas. Los días de lluvia se rompe todo a la vez. Todo financiado con el Banco de Córdoba para que podamos avanzar sin esperar a que el vecino pague la contribución al municipio, pagando directamente al banco. Pese a la crisis estamos en una buena situación y avanzando. Vamos a realizar un paseo sobre la calle San Martín que va a ser hermosísimo con un paseo sobre el arroyo, algo que también va a atraer al Turismo y será una obra emblemática como lo que se está haciendo en el Polideportivo o lo que se hace en la Casona, el asfalto, cloaca que también va a venir. Llamamos a los vecinos para preguntar y la respuesta es buena en un 90%.

¿Se sabe algo de Estancias del Sur?
A Jorge desde Buenos Aires le dijeron que todo estaba en marcha pero no le dieron fecha. Al inicio de la gestión tuvimos un llamado de que estaba todo en marcha y nos pusimos contentos porque era una solución para la gente sin trabajo, luego se demoró el tema y hoy no tenemos una fecha de reapertura.




More Entradas for Show: Oldies en Radio Sierras

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: