Cargue su CV en nuestra base de datos DH Consultora - Vacantes: DHConsultora.com

Lecturas de Verano: Hernán Lanvers, el cordobés que escribe best sellers sobre África

Tiempo de vacaciones, tiempo de limpiar la la cabeza de stress y viajar, o leer a los que viajan. En esa última opción sentado en la reposera y mate en mano DIARIO SIERRAS acerca una buena alternativa para este verano con un escritor cordobés que ha alcanzado cotas de renombre nacional e internacional con notas en los principales medios y con una temática infrecuente en nuestras de por si raleadas letras: África. Hernán Lanvers, de él se trata, ha viajado 17 veces al continente negro y editado 5 best sellers con novelas ambientadas en geografías africanas. Con él conversamos.



¿Cómo se inició esta pasión en usted por África siendo cordobés?
1-Yo nací en Córdoba pero me crié en la ciudad más sudafricana de Argentina. En una ciudad adónde llegaron en 1.900 unas seiscientas familias de afrikáners, de africanos blancos de las Repúblicas Boers. Venían de ganarle una guerra a los ingleses y de casi ganarles otra hasta que los británicos llevaron medio millón de hombres y terminaron venciéndolos. Vinieron en barco, con parte de su ganado y hasta con esclavos negros. El Gobierno de Argentina les dio campos pero apenas cavaron para buscar agua, encontraron petróleo. Se asentaron en estancias en esa ciudad, que se llamó Comodoro Rivadavia. Y que ,extrañamente, se parecía tanto a su tierra que al igual que Ciudad del Cabo, tiene una montaña junto al mar muy similar a la legendaria Table Mountain. Yo me crié con los nietos y bisnietos de esos boers, escuchando historias de guerreros zulúes y de guerras interminables en el continente más misterioso de todos. Mis padres intentaron irse a vivir incluso, a Sudáfrica y fueron unos meses, dejándome al cuidado de una tía pero se volvieron. Y cuando pude viajar, fui.

¿Cuántos viajes a África realizó?
2- Dicen los ingleses que existe el llamado Mal de África, una especie de embrujo que hace que muchos blancos se queden allí a vivir o traten de volver. Yo fui 17 veces. Y cuando me preguntan por qué fui 17 veces lo único que se me ocurre contestar es que es porque no tuve suficiente dinero para ir 18…

¿Cómo está compuesta su saga?
3- La saga es una serie de cinco libros en donde se cuenta la historia de una familia de ingleses, de otra de zulúes y de otra de bosquimanos (los pigmeos de desierto) y de sus descendientes a lo largo de 200 años. Comienza con el libro Hombres como dioses y la protagonizan personajes reales como el rey Shaka Zulú, Nelson Mandela, Muhammad Kadafy y muchos más.



¿Qué anécdota recuerda de sus viajes?
4- Es difícil recordar una anécdota en particular ya que ese continente, sobretodo cuando se uno aleja de la costa de Sudáfrica y se adentra en su interior, todo puede pasar. Y de hecho, todo pasa… En ese continente todo ha cambiado, pero en la superficie. En su interior esa África de leones salvajes, de centenares de elefantes pastando en llanuras infinitas, de tribus con tradiciones milenarias, de imperios perdidos pero nunca olvidados, sigue ahí. Es que ir al África profunda sigue siendo una zambullida en la Prehistoria, una promesa de aventuras en la Edad de Piedra. África sigue siendo la promesa de aventura más pura, e incluso más dura, de esa clase de aventuras que nos calienta la sangre como el mejor de los vinos. De esa aventura que por fin nos hace sentir que estamos vivos.

¿Qué región lo atrapó más?, ¿el Egipto de los faraones?, la Etiopía cuna de civilizaciones?, ¿la Sudáfrica actual?
Todas esa civilizaciones son increíbles. De hecho, en Etiopía transcurre mi último libro. ¿Cómo no maravillarse con un país como ese, que tuvo una dinastía gobernándola desde que lo rigiera la reina de Saba hasta su descendiente, Haile Selassie, hace unos 30 años, siendo que las casas reales europeas no superan los 500 años de existencia?, ¿Cómo no deslumbrarse al enterarse uno de que Haile Selassie, su rey, tenía hasta hace poco, de mascotas, a 10.000, sí, diez mil guepardos?
Pero no se puede escribir sobre todos esos temas, sobre los que me preguntás. Por eso hago lo que puedo y en general escribo basando mis personajes en Sudáfrica.

¿Cómo fue conocer a Wilbur Smith?
Con Wilbur Smith he podido tratar, pedirle consejos sobre cómo escribir, ya que crecí leyendo sus relatos. Él es para mí, un contador de historias insuperable. Y su humildad es increíble. Hasta he podido enviarle mis escritos De Wilbur Smith ahora algunos dirán, peyorativa mente, es sólo un creador de bestsellers…Charles Dickens también lo fue , como Alejandro Dumas, Cervantes y hasta el anciano Homero. ¿O acaso no fueron la Odisea y la Ilíada los relatos más contados de su época?

¿Porqué hay tan pocos escritores de aventuras en Argentina?
Quizás sea porque en este país en los últimos cincuenta años, ya el solo hecho de vivir se ha transformado en una aventura. Ser argentino ya es difícil… Ahora bien, ser argentino y sorprender al lector, escribiendo novelas de aventuras, bueno, eso ya es realmente un asunto trabajoso. Hasta a Julio Verne o a Emilio Salgari las cosas se le hubieran puesto bravas acá…



Deja un comentario

Paste your AdWords Remarketing code here