Las soluciones ignoradas que brinda el Conicet para tener tu casa

En calle Igualdad al 3585 de barrio Villa Siburu de la capital provincial está emplazado el Ceve (Centro de Estudios para la Vivienda Económica del Conicet) y el Ave (Asociación para la Vivienda Económica).



En el predio se pueden visitar distintos tipos de vivienda construidos por el Conicet en diferentes puntos del país y con materiales regionales o reciclados lo que es más importante sin el fin de lucro que puede tener una empresa privada sino destinados a la población que tanto de manera individual o a través de representates se acerque a consultarlos.



Dentro del Ceve es común estar caminando en un entrepiso hecho con ladrillos hechos con botellas recicladas, techos hechos de tejas realizados con gomas de neumáticos, hacer una entrevista en una oficina con paredes de telgopor recubiertos de concreto (Sistema FC2) o ventanas de hormigón armado que fabrica el propio Centro.

Ante la gran carencia de soluciones habitacionales y decisiones políticas para este problema, y el enorme abanico de opciones de casas prefabricadas cuya calidad el cliente no sabe cómo chequear, DIARIO SIERRAS conversó con el director ejecutivo del Ave, arquitecto Gustavo Duarte, y con la becaria del Conicet, Laila Fleker (Ceve).



¿Qué son Ceve y Ave y qué tipo de soluciones puede encontrar la gente que se acerca a ustedes?
GG: El Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) es un centro de investigación, experimentación, desarrollo y transferencia de tecnologías de construcción y gestión destinadas a la producción social del hábitat. En ese campo investiga y desarrolla acciones demostrativas para ser transferidas a los sectores públicos y privados.
En tanto AVE, es una entidad civil sin fines de lucro que promueve el acceso al hábitat para los sectores populares como un modo de contribuir a la materialización de otros derechos y favorecer el desarrollo humano. AVE es una Unidad de Vinculación Tecnológica que busca articular conocimientos y tecnologías desarrolladas por el ámbito de la investigación científico-tecnológica con el sector productivo y la sociedad civil en general.



¿Qué tipo de casas se puede conseguir acá?, ¿casas prefabricadas, viviendas tradicionales, modelos mixtos?
Ni CEVE ni AVE producen casas para su venta. Pero AVE cuenta con una planta piloto de producción y montaje de componentes constructivos y viviendas que es una unidad de capacitación e incubación de pequeñas empresas que producen con tecnologías del CEVE. Estas pequeñas empresas o cooperativas incubadas están preparadas para responder a esa demanda y producir producen soluciones habitacionales.
Algunos de los sistemas constructivos permiten reducir considerablemente los tiempos de obra porque se sustentan en una producción seriada en taller de componentes y estructuras. Con el UMA por ejemplo la parte de estructura de hierro se produce en un taller, que es la parte de estructura antisísmica. Después le haces el cerramiento tradicional de la forma que uno quiere, desee o pueda dependiendo de cada familia: ladrillo común, ladrilló cerámico, block de hormigón, ladrillo PET o placas. Buscando siempre cerrar la idea entre lo que podemos ofrecer y la necesidad de la familia.

Vimos que sus estructuras de hierro con zapata y cimientos tienen la misma solidez de una casa común.
Claro que sí. Están preparadas para eso.

¿Qué opinan de las prefabricadas que se comercializan?
Y en el mercado tenés viviendas de mediocres para abajo o buenas y hay de todo. Está en cada familia que muchas veces lo que les aprieta es el bolsillo y te decidís en ese momento a inclinarte por un modelo.
LF: nuestros sistemas son tradicionales racionalizados. Tiene las ventajas de un sistema tradicional y su solidez.Y las ventajas de un sistema racionalizado en el taller, por lo que te deja pensar al milímetro las estructuras para agilizar y ahorrar en personal y en tiempos con personal calificado. Como decía Gustavo una vivienda de 40 metros cuadrados puede estar terminada en tres meses en obra.

¿Si un vecino común se acerca ustedes le pueden brindar una solución a medida de la cuestión geográfica y de materiales?, ¿con qué rellenar las paredes más allá de las estructuras?, ¿hacen proyectos individuales, tienen esa capacidad?
FL:Si, si porque somos un grupo de profesionales con las capacidades requeridas. Como centro de investigación y desarrollo CEVE está todo el tiempo analizando y desarrollando nuevos componentes adaptados a las diversas necesidades y a los materiales presentes en cada contexto. Pero esta tarea de investigación se realiza principalmente en base a proyectos que pueden surgir por un interés propio de los investigadores del centro, como de demandas o necesidades de una comunidad, el Estado o un privado.



¿Cuánta gente trabaja acá en el Ceve?
Somos más de cuarenta y estamos desde hace más de 50 años.

¿Las viviendas que ustedes muestran en el patio o el modelo que acuerden con el interesado, lo pueden desarrollar por etapas?
Si, si se puede plantear por etapas. Primero se hace un módulo básico para la necesidad de cada familia y se le diseña el todo para ir avanzando por etapas. Un proyecto completo, dividido en etapas para cada familia.

También producen pilares de luz, aberturas y otros implementos de una vivienda
En este momento estamos comenzando a incubar un nuevo grupo cooperativo que se está poniendo en marcha y también producen pilares de luz premoldeados, aberturas de hormigón premoldeadas con un sistema de seguridad propio que tiene la ventana donde solo falta agregarle después el vidrio y queda funcional. Y lo que te permite este tipo de ventanas es que son módulos que te permiten darle más o menos iluminación a los espacios con mayor o menor transparencia hacia el interior de la casa. Además, el dintel ya está puesto dentro de la propia ventana.



Ustedes al ser parte del Estado no persiguen los fines de lucro que otras organizaciones, ¿eso permite abaratar costos?
Debemos trabajar de manera sustentable, buscamos un costo que permita su absorción por la familia pero esto debe seguir hacia adelante y mantener la institución. Como te explicaba, esta labor no la realiza el CEVE, porque éste sólo desarrolla las tecnologías que tienen sus patentes que luego son utilizadas mediante licencia por diversos actores (privados y públicos). También brinda asistencia técnica y capacitación para transferir el know how para el uso de sus tecnologías.
En relación a los costos, son los propios sistemas constructivos los que posibilitan poner en marcha un circuito productivo que es lo que economiza. El costo del cemento, del hierro y del ladrillo va a ser exactamente el mismo y el costo del taller al ser oficiales especializados lo que encarece un poco esa parte, pero como el sistema está racionalizado y por etapas es lo que va posibilitando la economía de la construcción de la vivienda. Esa posibilidad de que con un poco menos uno se pueda instalar y estar viviendo ahí, ahorrarse el alquiler o alguna cuota que esté pagando y con eso tener el margen para irse ampliando de a poco y con una visión integral de esa vivienda para que no sea una suma de partes sino un ir de a poquito hacia el proyecto final.

El circuito productivo es lo que economiza porque el costo del cemento, del hierro y del ladrillo va a ser exactamente el mismo y el costo del taller al ser oficiales especializados lo que encarece un poco esa parte, pero como el sistema está racionalizado y por etapas es lo que va posibilitando la economización de la vivienda. Esa posibilidad de que con un poco menos uno se pueda instalar y estar viviendo ahí, ahorrarse el alquiler o alguna cuota que esté pagando y con eso tener el margen para irse ampliando de a poco y con una visión integral de esa vivienda para que no sea una suma de partes sino un ir de a poquito hacia el proyecto final.

Y con esta gama de soluciones que ustedes tienen disponibles, ¿se acercan municipios, gobiernos a desarrollar algún proyecto?
Sí. De hecho son los principales destinatarios de las tecnologías del CEVE. Es variado el tema, hay épocas. A nivel país hemos trabajado en la zona del Litoral con viviendas tras la inundación en el Paranasito y con viviendas costeras como la que está en la entrada de nuestro predio. Acá en Córdoba trabajamos para San Carlos Minas tras la inundación.

¿Intervienen en situaciones de desastres?
CEVE cuenta con tecnologías constructivas que buscan atender este tipo de situaciones. De hecho, ha transferido sistemas y ejecutado proyectos de viviendas en el Litoral y en San Carlos Minas tras las inundaciones. En la medida de lo posible lo hacemos, cuando interviene la política de por medio no.



¿Se acerca un intendente, un gobernador?
Sí. De hecho son los principales destinatarios de las tecnologías del CEVE. Hemos tenido visitas y se han logrado cosas. Nosotros no manejamos esa parte, somos más técnicos, pero por ejemplo la gente de Estación Juárez Celman se acercó para hacer un diagnóstico previo donde asesoró Ave. En Río Cuarto si se acercó la gente del Instituto Municipal de Vivienda y la Asociación 8 de Agosto de Alta Gracia a la que se le brinda apoyo técnico. Esos son los casos más recientes. Otro trabajo con entidades de Gobierno fue en el programa «Ellas hacen» con el Ministerio de Desarrollo Social donde se les brindó asesoría para el objetivo del programa que era empoderar a mujeres en la construcción de una vivienda. Capacitar a las mujeres en este rubro propio del hombre. Eran mujeres separadas, con hijos y en situaciones de vulnerabilidad. Tratamos de encontrar un marco de contención.
A futuro está previsto brindar asesoría en parte legal de lotes y contratos dominiales.

¿Qué opciones hay para ofrecer en cuanto a tipo de viviendas para quien se acerque?
Las opciones son diversas, diferente nivel de terminación, diferente uso de material, diferente desarrollo y modelo. Lo ideal sería producir 50 viviendas iguales que te da un nivel de producción en serie y reducir costos de tiempo y aceitas procedimientos de trabajo. Pero está también la vivienda individual y que cada familia quiere tener su casa como uno la quiere vivir.
No está cuantificado con una cantidad de tipologías como algunas empresas, sino una mixtura de tipologías constructivas pra que la comunidad entera venga a conocerlos.



¿Viene gente a consultar por materiales como el superadobe o la calidad de las casas prefabricadas?
Si nuestros materiales están todos certificados con Aptitud Técnica y cunado se van cambiando las exigencias antisísmicas hay que adaptarse e ir cambiando como paso con la tecnología UMA. Sobre otras construcciones podemos brindar asesoría.

¿Quién quiera acercarse y consultar?
Por cualquier consulta por desarrollo tecnológico o por interés en utilizar una tecnología de CEVE se deben comunicar comunicaciones@ceve.org.ar o a comunicaciones@ave.org.ar para ejecutar proyectos o solicitar información sobre algún presupuesto. O al teléfono 0351 4894442 de 9 a 18 horas.



Algunas opciones que se muestran en la sede de Ceve-Ave:
Sistema UMA:

Consiste en la construcción de un soporte estructural que garantiza la correcta ejecución de la estructura, la fundación y el techo, proponiendo un ordenamiento del espacio a través de aristas rígidas (armaduras de acero rígidas y reticuladas) junto a un sistema de vínculos eficaces, constituidos por cabezales metálicos multidireccionales que permiten la unión en seco de las piezas estructurales y posibilitan un mejor desempeño en los nudos mencionados.

UMA cuenta con la suficiente flexibilidad y adaptabilidad como para adecuarse al contexto local, ya que permite el empleo de cerramientos con materiales diversos: ladrillos comunes, cerámicos, bloques de concreto, placas premoldeadas, adobes, madera, por mencionar algunos. En situaciones de emergencia, constituye una alternativa para dar cobijo a los damnificados mediante el uso de cerramientos transitorios lo que permite su habitación inmediata.

Sistema BENO:
Es un sistema constructivo que se conforma con placas prefabricadas de bovedilla armada que incluyen la instalación eléctrica, muro y estructura de hormigón armado.
Las placas son fabricadas en taller y luego se montan en obra para lo cual no requiere mano de obra especializada. Las ataduras entre placas y los encadenados que las solidifican acercan la construcción a una pieza estructural única.

Es un sistema que por sus características favorece los procesos sociales de capacitación autogestionaria.

Sistema FC2:
El sistema constructivo FC2 está integrado por grandes paneles estructurales livianos conformados por bastidores metálicos que conforman los muros y los techos de las construcciones.
El alma de dichos paneles está compuesta por planchas de poliestireno expandido auto-extinguible de 40 mm de espesor.

Los elementos constitutivos de los bastidores son pequeñas vigas reticulares planas que, dispuestas perimetralmente, conforman los diversos paneles de una vivienda. Estos paneles que conforman los muros se sueldan entre sí, con la plataforma y con el techo. Luego se realiza el llenado de vigas y columnas y los revoques estructurales de paneles de muro y de cielorrasos en techos.

Sistema Semilla:
Semilla consiste en una vivienda básica de 37m2 con un espacio único y el núcleo sanitario que permite la ocupación inmediata y el completamiento progresivo. El montaje se realiza sobre platea con placas BENO y ventanas de hormigón armado, ambas desarrolladas por el CEVE.

Este núcleo posibilita cualquier tipo de revestimiento posterior (ladrillo, bloque, madera).

Cobijos habitacionales de emergencia:
Consisten en un sistema constructivo desarrollado para el alojamiento temporario de poblaciones en situación de emergencia.

Están conformados por una estructura de caño estructural que se vincula mediante cabezales multidireccionales y se apoya sobre bases premoldeadas de hormigón que constituyen su fundación. El montaje de la estructura se realiza en seco y sus cerramientos pueden consistir en diversos materiales (maderas, aglomerados, chapa, plástico, entre otros).



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: