La UCR de Río Ceballos elige presidente mirando al 2019

El próximo 22 de julio de 8 a 18 en la escuela Mariano Fragueiro del centro de la ciudad se llevará a cabo la elección interna del partido radical de Río Ceballos, que marcará el contexto con el que esa fuerza política, que gobierna la Municipalidad actualmente, se plantará de cara al 2019. El intendente Omar Albanese se excusó de hacer declaraciones, buscando ser objetivo de cara al comicio. Por ese motivo hablamos con el candidato de la lista opositora, Alberto Mahy, y con el presidente actual y nuevamente candidato: Juan Manuel Bonvin. Votarán 1480 afiliados y 40 jóvenes de la JR.



Alberto Mahy conversó con DIARIO SIERRAS en un bar de la ciudad sobre sus propuestas para ocupar el cargo que ocupa actualmente Bonvin. Mahy es ingeniero agrónomo y tiene una dilatada trayectoria entre los «correligionarios» locales. Mahy ya fue presidente del partido entre el año ’99 y 2003, debiendo ademas ser el piloto de tormentas que se presentó como candidato en la elección del 2002, cuando la debacle delarruista barrió con las chances del partido. Trabajó en equipos técnicos del Oscar Aguad cuando fue candidato a intendente de Córdoba Capital, fue jefe de campaña en la última elección del partido. Para estas elecciones lo apoyan el sector de Confluencia a nivel provincial y dos sectores locales: Río y Unión Cívica de Río Ceballos.
«Queremos sacar el partido a la calle, mi énfasis es trabajar con los jóvenes. Vamos a crear la secretaría de la Mujer dentro del Comité, vamos a terminar la sede de la Casa Radical, vamos a participar de todos los eventos que nos inviten como institución política, con una reunión mensual con el Ejecutivo y los concejales para trasladar inquietudes de la ciudadanía. Vamos a mejorar la comunicación emitiendo un resumen de cada reunión de comité y trabajar mejor con las redes sociales, vamos a depurar el padrón de afiliados que está bastante desactualizado. Hay gente muerta hace mucho tiempo que todavía está y muchos afiliados que no están en el padrón. Es fácil decirlo pero hacerlo llevara tiempo. Vamos a destinar un 5% de lo recaudado a la juventud radical local, que nunca se ha hecho», arrancó Mahy con su diagnóstico sobre lo que se debe hacer en el Comité.



El candidato hizo un análisis sobre lo que los separa de la actual conducción partidaria: «la diferencia con la actual conducción es que dicen que van a renovar, pero ¿en qué?, en generaciones pero nosotros desde chicos hasta gente grande. Renovar es hacer algo nuevo, nosotros tenemos propuestas y tenemos un proyecto y ellos no lo tienen. Nuestro grupo siempre quizo la unidad. Pero cuando vas a negociar y no bajas las pretensiones…yo no puedo decir ‘yo quiero toda la lista mía’, ¿se entiende?, querían un candidato a presidente que todos los demas núcleos no lo querian».

Ante la pregunta de si ¿hay una previa de la elección interna entre Albanese y Lemos de cara al 2019?, el postulante contesto: «no, no. si llego a ser yo el elegido solo pienso en limar asperezas y unir a los radicales. Cualquier afiliado tiene derecho a plantear una interna en nuestro partido y seguramente va a haber pero no pienso en eso, pienso en limar asperezas. Las dos últimas veces que ganamos hubo internas para comité y hubo internas para intendente. Si alguién tiene apetencias de ser intendente ni yo ni nadie puede decirle que no. Te vuelvo a decir, nosotros quisimos la unidad. El intendente no se metió en ninguna negociación ni lo he visto. Si esta trabajando para esta lista yo no lo supe ni tuve reunión con él. Y me parece bien».



Sobre quienes integran su equipo y lo apoyan, el candidato comentó: «el objetivo es ganar las elecciones del 2019. En los grupos que tenemos hay mestristas (Confluencia) y los otros dos grupos que son independientes y no sé a quien van a apoyar. Quien sea el candidato a gobernador lo vamos a apoyar. En la Nación el radicalismo le veo muy poca participación, quisiera que tuvieramos mucha mayor participación en Cambiemos. Y ser Gobierno a nivel provincial.
Albanese tomó el municipio con una deuda galopante y lo enderezó. Para hacer obras se necesitan fondos de Nación o de Provincia. Los ATN que pueda dar la Nación a Provincia (Anticipos del Tesoro Nacional), los van a distribuir entre los municipios del mismo color político del Gobierno provincial. No lo veo mal al Gobierno de cómo recibieron los números a cómo está ahora».



El bando oficalista (dentro del Comité)
El otro candidato será el actual presidente, Juan Manuel Bonvin, quien esto expresaba a DIARIO SIERRAS: «nuestro sector está mayormente integrado por jóvenes y gente de experiencia. El proyecto es el que iniciamos cuando decidimos construir nuestra sede y gestionar para que haya una conexión entre las distintas partas del Gobierno. Y también con la Provincia y con la Nación para poder hacer un proyecto más integral. Si los dirigentes de Río Ceballos no son conocidos en Provincia y en Nación es difícil que el día de mañana puedan tener acceso a beneficios que serían para el pueblo. Uno va integrando sectores hasta ser parte de algo y ese algo termina siendo para la gente un beneficio».

Analizando la gestión de su correligionario Albanese, Bonvin expresó: «este Gobierno se relaciona bastante poco con la Provincia y por eso no ha tenido el apoyo que tienen otros municipios, tendran sus motivos y sabrán porqué. Yo cuando estuve en funciones no tuve inconvenientes, conseguí los fondos para comprar maquinarias y recursos de Vialidad de la Provincia para arreglar la avenida San Martín, y eso es beneficioso para todos».



Sobre la lista opositora encabezada por Mahy que busca destronarlo, el ex funcionario municipal comentó «nuestra lista tiene una propuesta clara con un equipo de trabajo que está haciendo sus primeras armas juntos y se está capacitando para llevarle una propuesta concreta a la gente de Rio Ceballos. La otra lista esta formada por gente de pensamiento diferente entre sí y que en otras oportunidades no han trabajado juntos. Supongo que les costará generar una propuesta porque no son tan afines»

Respecto de si estas elecciones de Comité serán la previa de la interna por la intendencia, el presidente del partido dijo: «Con nosotros trabaja la gente de (Ezequiel) Lemos, estas elecciones serán importantes para el armado del 2019. El domingo a las 19 si terminamos ganando quiero empezar a pensar en terminar el edificio de la Casa Radical y en lo político mostrar que hay otra cosa. La posibilidad de negociación para evitar internas está, hubo pero en esta ocasión no se avanzó. Supongo que en el próximo escenario será diferente. No veo mal las internas, es parte de la democracia de decidir. Más políticos que salgan a caminar y pongan plata de su bolsillo para la campaña, más compromiso. Cuantas más urnas mejor para la clase política, porque cunado el pueblo decide se hace todo mejor. El tema de estar acordando en forma permanente hace que tengamos políticos ejerciendo desde el año ’83 sin que se generen nuevas condiciones y las cosas no mejoran. Sobre estar o no en Cambiemos, la gente debe decidirlo.
No descarto una fórmula entre Albanese y Lemos, hay una realidad de la salida de Ezequiel del Gobierno de Albanese, pero no descarto nada».



Por su parte otro de los referentes de la lista oficialista, Ezequiel Lemos, expresó: «nosotros apoyamos la lista 7, mi padre el «Chacho» Lemos no participa en esa lista. Es una lista joven acompañada de gente con experiencia hombres, mujeres y jóvenes del radicalismo local comprometidos con la causa del partido. Juan Manuel Bonvin es actualmente el presidente del partido y como conducción actual han llevado a cabo un anhelo deseado por todos que era la construcción de la Casa Radical, la sede propia. Hoy estamos en la primera etapa cumpliendo con los primeros 70 metros cubiertos y queremos seguir en la conducción del partido para cumplir este sueño y terminar la Casa Radical. Y eso lo hicimos nosotros luego de 30 años», indicó Lemos.

Sobre el Ejecutivo municipal y lo que esperan lograr de cara al 2019, el ex funcionario comentó: «así vienen trabajando en aspectos sociales, el aspecto político siempre está vigente, acompañando al Concejo Deliberante, acompañando dentro de los que se puede a este Ejecutivo. Digo dentro de lo que se puede porque tenemos un Ejecutivo que en su mayoría, no todo, es un poco cerrado. Y justamente nosotros venimos a plantear un equipo de trabajo de gente joven y con experiencia, y creemos que esta mixtura que permita solucionar los problemas de la gente que en definitiva los que hacemos política estamos para eso. Este es el puntapié inicial de cara al 2019 y que esperamos sortear los obstaculos en cada etapa que nos toque sortear. El 22 de julio tenemos las internas partidarias qe van a definir la composición del Comité, es muy importante para nosotros», concluyó dejando en claro sus aspiraciones para el 2019.




More Entradas for Show: Oldies en Radio Sierras

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: