La Reserva municipal de Río Ceballos cumple 10 años y lo festeja con caminatas

La Reserva Municipal Los Manantiales se formó en el año 2008 con el objetivo de proteger la cuenca del arroyo Mal Paso que abarca bosque, agua y suelo. En un principio estuvo a cargo de la Dirección de Ambiente con la Ordenanza 1666 por iniciativa de vecinos y del Municipio. Luego en el año 2014, con la Ordenanza 2094 se hace una modificatoria de la Ordenanza 1666 de creación, en la que se incorpora el Concejo de Gestión de la Reserva.



Actualmente es una Reserva modelo a nivel provincial, que se sostiene con el aporte de todos los vecinos de Rio Ceballos a través de los impuestos y es administrado por el Consejo de Gestión, formado por la Municipalidad de Río Ceballos, la Asociación Civil Los Manantiales, la Cooperativa de Obras y Servicios Río Ceballos, un representante de los Centros Vecinales y área rural de la Reserva y Bomberos Voluntarios de Rio Ceballos.

El día 28 de julio festejaremos juntos los 10 años de nuestra Reserva Municipal con un recorrido por la misma, cerrando con una peña en la cancha Los Tobitos a partir de las 14 hs.

Cronograma:

Caminata: 10:30 a 13 hs caminata por la Reserva Los Manantiales guiada por diferentes participantes del AP. En esta caminata, recorreremos diversas estaciones que nos permitirán mirar la Reserva desde diferentes puntos de vista, sus objetivos, los valores de conservación prioritarios, sus diferentes dimensiones, así como proyectos y problemáticas actuales.

La caminata tiene una duración aproximada de 3 horas, con un bajo nivel de dificultad, siendo accesible para toda la familia. Cada grupo estará permanentemente acompañado, desde su inicio.

Lugar de encuentro: Vado Mal Paso

Recomendaciones: agua, traer mate, vianda ligera (galletitas y/o fruta) calzado apropiado para caminar en las sierras, ropa cómoda y abrigo.



La caminata se dividirá en estaciones:

Estación 1. Presentación:

Se realizará la presentación de los guías y su rol en la caminata. Presentación de los participantes del grupo. Breve descripción de la caminata en relación a la duración total, cantidad de estaciones, recaudos a tener en cuenta, maneras de comunicarse, etc.

Estación 2. Guardaparques y Reserva Los Manantiales:

Se realizará la presentación de los Guardaparques. Breve presentación de la Reserva y mapas. Descripción de Valores de Conservación y Objetivos de la Reserva. Superficie. Descripción de las diferentes zonas de la Reserva y habitantes. Los principales problemas.

Estación 3. Las Pisaditas:

Se explicará a los participantes el proceso de creación de la Reserva. Consejo de Gestión. Y qué es Patrimonio Natural y Cultural de la Reserva.



Estación 4. Mil Aves:

Exposición de la Diversidad de aves de la Reserva Los Manantiales.

Estación 5. Restauración del Bosque Nativo:

Explicación de la Vegetación nativa y vegetación exótica. Restauración de bosque. Restauración de espacios públicos. Detalles del Proyecto. Antes y después.

Estación 6. Bombeo Mal Paso:

Contenido: Agua, cuenca hídrica, situación actual.



Cierre Peña: 13:30 hs a 16:30 hs. Almuerzo y Peña en la cancha de “Los Tobitos”.

Nos acompañarán los músicos de Espíritu Noble y de Falta Menos, junto al ballet Mampa Danza de danzas folcklóricas. El buffet estará a cargo del Club Saavedra. Vestirá el escenario el Mural Itinerante “El árbol de la vida”, creado por 70 artistas en la muestra de artes visuales en La Granja del Corredor Sierras Chicas.

Haz clic aquí para Responder o Reenviar el mensaje
6.04 GB (40%) de 15 GB utilizados
Administrar
Condiciones · Privacidad · Políticas de programa
Última actividad de la cuenta: Hace 48 minutos.
Detalles




More Entradas for Show: Oldies en Radio Sierras

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: