La Orquesta del Alfredo Cavalotti se prepara para festejar su tercer aniversario (video)

En el IpemyT 352 Alfredo Cavalotti de Río Ceballos funciona desde hace casi tres años una de las orquestas estables creadas por Nación y dirigida por Fabricio Rovasio junto a docentes como Mariano Ceballos (integrante de la Sinfónica de Córdoba), dos músicos de dilatada trayectoria a nivel nacional e internacional. Mientras los alumnos de la institución ensayaban para el concierto donde celebrarán su tercer aniversario este próximo 13 de Agosto.

Sofía Ruiz, docente integradora de la orquesta, habló con DIARIO SIERRAS con la música de «Misión Imposible» de fondo.

DS: ¿desde hace cuánto funciona la orquesta en el Cavalotti?
SR: esta orquesta se abrió como parte de un proyecto de orquestas para el Bicentenario desde Nación hace tres años. De hecho ahora el 13 de Agosto cumplimos 3 años. La Nación en ese momento, ahora la Provincia, coloca un equipo de docentes para que los alumnos puedan acceder en forma gratuita al aprendizaje de instrumentos como son el violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta traversa, clarinete, oboe, trombón, trompeta y percusión. Es una propuesta bastante amplia con instrumentos propios porque desde Nación nos han mandado instrumentos propios de la Orquesta que los alumnos pueden llevarse a su casa para practicar durante la semana. Luego de las clases que tenemos un profesor para cada grupo. Todo el aprendizaje va enfocado al equipo, a conformar una agrupación y tocar música en conjunto. Son conceptos completamente diferentes la melodía de la armonía, yo como música toco la flauta traversa y es completamente distinto tocar con otras armonías. No solo sacan un aprendizaje musical de un instrumento que muchas veces no sabían ni que existían, sino una sociedad, un conjunto de pertenencia.



DS: ¿quiénes pueden participar?
SR: cualquier miembro del alumnado del colegio Cavalotti puede participar. El director, Fabricio Rovasio, se encarga junto conmigo de la búsqueda del repertorio, de las actuaciones junto conmigo. Nosotros en representación de la escuela tocamos ya sea en Río Ceballos o en el resto de la Provincia de Córdoba. El dirige el ensayo.

DS: ¿dónde han actuado?
Hemos actuado en la Casa de Gobierno de la Provincia a principios de año, hicimos un concierto en la explanada para el Congreso de la Lengua, en la Universidad Católica, en la Sala Caminito Serrano para el fin de año del año pasado, y ahora estamos buscando para nuestro tercer aniversario actuar frente a la Capilla de la ciudad o en algún espacio abierto de la ciudad de Río Ceballos el sábado 12 de Agosto. También pensamos hacer un ensamble con otras orquestas del programa o similares, como la orquesta municipal de Río Ceballos, con quienes ya hemos tocado, que será ya para Septiembre.

DS: ¿quiénes deseen acercarse cómo pueden hacerlo?
nosotros estamos en la escuela los miércoles de 18:30 a 21 horas o los sábados de 9:30 a 13 horas.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: