El Juicio a La Perla fue declarado de interés municipal en Río Ceballos

El Concejo Deliberante informa que con fecha 24 de Agosto sanciona con fuerza de Ordenanza Nº 2310/16 declarar de interés Municipal la causa llevada adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 por delitos de Lesa Humanidad ocurridos entre 1975 y 1979, allí se juzgan secuestros, torturas y asesinatos donde además por primera vez se juzgan en nuestra provincia la expropiaciones de bebés la complicidad civil/empresarial y los delitos sexuales como delitos de Lesa Humanidad y los delitos económicos cometidos en los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio de “La Perla” “Malagueño o Perla Chica” y “Campo La Ribera” “D2” y distintas comisarias de la capital y el interior provincial.

Este juicio intenta impartir justicia sobre las denuncias de crímenes cometidos sobre 706 víctimas de las cuales 365 fueron asesinadas y/o continúan desaparecidas.

En su mayoría las víctimas tenían entre 17 y 27 años de edad y fueron el objetivo del Plan Sistemático de Exterminio a la Oposición Política, por su militancia y participación en el movimiento sindical, espacios de la cultura, organizaciones religiosas, así como en el ámbito empresarial o estudiantil. Serán juzgados 43 imputados.

Que la justicia de nuestro país enjuicie y sentencie a los responsables cívico-militares por los crímenes cometidos, además de brindar un reparo moral y jurídicos a las víctimas, representa un aporte trascendental a la construcción de una cultura democrática sólida.

Con Verdad, Memoria y Justicia enaltecemos nuestra historia como pueblo y generamos condiciones promisorias para nuestros hijos y generaciones venideras.

Son al menos 9 los querellantes de Río Ceballos en este Juicio, razón por la cual toma más fuerza la Declaración de Interés Municipal que atañe a este Concejo Deliberante, siendo éste un acto de reparación histórica, más que una simple mención a lo ocurrido. Implica presencia y acompañamiento sincero a estos vecinos que han sido víctimas directas y hoy 40 años después pueden encontrar en esta sentencia un acto de Justicia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: