Inquilinos pugnan por Ley que los libere de la inflación en la renta mensual

El aumento del dolar y con el de los alquileres puso en pié de guerra a la enorme masa de inquilinos existentes en la Provincia de Córdoba, que piden una ley que regule los contratos y libere las espaldas de la variable inflacionaria. Aquí el comunicado:



En un país donde las viviendas cotizan en dólares, un alza en el tipo de cambio afecta de modo directo en el mercado de alquileres. El dólar cerró hoy a $24,67, un 20% más caro que hace un mes.
Tal como venimos señalando desde hace tiempo, el precio de los alquileres aumenta por encima de los índices de inflación y mucho más aún, por encima de la variación salarial. En 2017 por ejemplo, el aumento de los alquileres fue en promedio del 33%, ocho puntos por encima del 24,8% de inflación reconocida oficialmente.
En lo que va del año, y tal como el año anterior, los alquileres siguen aumentando varios puntos por encima de la inflación y nuestros ingresos se ubican varios puntos por debajo. Con un dólar que no de cesa de crecer, a medida que el mercado inmobiliario gana rentabilidad, nosotros seguimos perdiendo poder adquisitivo.



Parece obvio señalar que esta espiral inflacionaria asociada a la devaluación, impacta en toda la economía de las familias inquilinas, con aumentos en alimentos, transporte y vestimenta a lo que se deben sumar los indiscriminados y abusivos tarifazos en los servicios de agua, luz y gas. En lo que refiere particularmente a gastos asociados al alquiler, se observan importantes aumentos en los costos de administración de consorcio y expensas.
Desde hace dos años, la Asociación Inquilinos Córdoba, acompaña a los Inquilinos de esta Ciudad, para orientarlos en temas relacionados con sus vínculos contractuales y aspectos puntuales como arreglos, pinturas, clausulas particulares, expensas, impuestos, devolución de depósitos, entrega de llaves etc. Sin embargo, en estos últimos meses las consultas a la Asociación hacen referencia mayoritariamente a la rescisión del contrato de alquiler.



Son jóvenes que dejan de alquilar y vuelven a casa de sus padres, familias urgidas por mudarse a departamentos más chicos o más periféricos, así como jubilados que deben asilarse en una pieza de pensión. Todos ellos, si en el mejor de los casos, no tienen deudas de alquileres atrasados sólo necesitan conocer los aspectos formales de una rescisión anticipada. Muchos otros ya han recibido cartas documento con intimaciones de pago o tienen iniciado un juicio de desalojo.
Inquilinos Córdoba y la Federación de Inquilinos Nacional del que forma parte, saben que hay algunos caminos para morigerar esta insostenible realidad. Se necesita visibilizar el problema y tener voluntad política para resolverlo.



Nuestro Proyecto de Ley Nacional de Alquileres (S-894/16) fue sancionado por Unanimidad en el Senado de la Nación en noviembre de 2016. Este proyecto propone que “el ajuste del precio de los alquileres se realice de manera anual (no semestral) y que se use para ello un índice que vincule la inflación y la variación de los salarios, plantea además que el plazo mínimo de contrato sea de tres años”.
Hace un año y medio que los inquilinos esperamos que la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, presidida por el Diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky, le dé tratamiento y Dictamen favorable de Comisión para su tratamiento en el recinto.
Seguir dilatando el tratamiento de la Ley Nacional de Alquileres implica darle la espalda a ocho millones de argentinos que no soportan más la precarización de sus condiciones de vida.
#LeyDeAlquileresYa



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: