Se firmaron convenios para gasoducto Mendiolaza-Unquillo y acueducto en Mendiolaza

Con la presencia del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, funcionarios del citado ministerio y 12 intendentes, jefes comunales y secretarios de gobierno de la región, se realizó la firma del convenio con una UTE que realizará las obras en la sede del Club de Graduados de Ciencias Económicas de Mendiolaza.

La obra, valuada en 11 millones de pesos según indicó Bartolomé Heredia (secretario de Recursos Energéticos), permitirá la conexión del gasoducto troncal que viene desde Salta, con el gasoducto que viene desde Córdoba Capital, cerrando el ultimo tramo que le restaba a esa obra. El beneficio será para 4 municipios: Mendiolaza, Villa Allende, Saldán y La Calera. El intendente de Unquillo, Jorge Fabrissin, debió firmar la autorización por salir el gasoducto desde su ejido.

Fabián López, al finalizar el acto dialogó con Diario Sierras sobre la importancia del mismo: «esto implica un trabajo coordinado con los municipios, con la gente del Iplam para un plan de desarrollo sustentable de la zona, donde convergen distintos planes sectoriales. Dentro de esos planes está la provisión de energía eléctrica que se desarrollará a través de un plan quinquenal de Epec y el otro es la provisión de gas natural. En ese sentido las obras que en unas semanas más estaremos inaugurando en Río Ceballos y en otros lugares tiene importancia por el levantamiento de restricciones en el servicio».

La obra que hoy se firmó para su concreción beneficiará a cuatro municipios importantes del Gran Córdoba: «esta obra de gasoducto troncal que unirá Unquillo (que ya tiene gas por la conexión que viene desde Salta), con Saldán y Calera permitiendo el fin de las restricciones de gas para esta región. En paralelo nosotros necesitamos que los municipios realicen las obras de conexión domiciliarias para que cuando las obras del gasoducto troncal terminen terminen también las obras de distribución domiciliaria para que de aquí a nueve meses tengamos gas en la región», completo López.

Otras promesas
«Como parte de una promesa que le habíamos hecho al intendente (Daniel Salibi), traemos la firma de un acueducto que permitirá levantar la restricción de agua para la cisterna para sectores que topográficamente están ubicados en lugares altos de Mendiolaza», completó el ministro López.
El propio Salibi se refirió también a la importancia de la obra: «como bien decía el ministro es fundamental, pero además destaco el gesto del Gobierno provincial porque para realizar las obras complementarias necesitábamos que alguien termine los gasoductos troncales. Bueno estamos celebrando que esta obra no solo es unir Gas del Centro con Gas del Norte va a beneficiar no solo desde Unquillo a La Granja sino a Mendiolaza, Saldán y localidades cercanas para trabajar en las redes domiciliarias. En los próximos 15 días firmaremos con la gente de Ecogas estos acuerdos. Esto es histórico, nunca sucedió que dos obras puedan trabajar paralelamente porque sin tener el troncal la red domiciliaria no se puede realizar».

2016-05-11 09.54.09

Sobre este tema, consultado por Diario Sierras sobre otros municipios que tienen la red troncal pero Ecogas les restringe el consumo o no tienen la presión adecuada (casos Alta Gracia o Villa Allende), el intendente Salibi comentó: «siempre los malos de la película son los intendentes en esto, cuando nosotros esto se lo transferíamos a Ecogas porque no entendíamos porque no nos autorizaban, veíamos que pasaban estas cuestiones. A veces se autorizan para quedar bien, y después terminan fracasando. En esto Ecogas ha sido muy consciente y lo hemos sido también nosotros. Estas obras que hacemos hoy si permitirán que exista el gas y que cuando el vecino pague tenga la garantía de que tendrá el servicio».

El intendente de Saldán, Cayetano Canto, también opinó sobre la importancia de las obras: «esto es algo muy esperado por los vecinos de la región, nos va a permitir acercar el gas a las localidades y eso es algo histórico para la zona. Es un sueño y la concreción de gestiones de larga data».

Otro de los municipios beneficiados por la obra será Villa Allende, cuyo intendente, Eduardo Romero, no pudo asistir, si lo hizo en su representación el secretario de gobierno, Nicolás García: «implica la ampliación de las bocas, no podemos dar mas bocas hoy y con estas obras se ampliara a 200 a 300 bocas más de gas domiciliario, es muy importante para los vecinos. Además de aumentar la presión en algunos sectores que tuvimos problemas en estos últimos tiempos». Consultado sobre la presión de gas, que sufre algunos problemas en la actualidad, y si estas obras además de dar infraestructura darán esa presión, García comentó: «eso lo va a regular Ecogas, en este momento tenemos restricción del servicio desde las 21 horas para estaciones de GNC y hemos tenido problemas en algunas zonas altas o barrios con infraestructura bastante precaria. Cuando hace mucho frío se turnan para cortarles el suministro a las estaciones de GNC de la ciudad». Además del gas, la visita del ministro sirvió para reclamar otras cuestiones: «el tema de las obras, estamos muy paralizados en Villa Allende con las obras para los inundados. NO corresponde directamente al ministro pero de todas formas le entregamos unas carpetas porque no vemos avances ni en las 80 viviendas ni en los puentes y después le reclaman al intendente, no le reclaman a la Provincia».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: