Exponen muestra del unquillense Carlos Alonso en Palacio Ferreyra

El Museo Palacio Ferreyra de la Capital Provincial expone como todos los años la serie «Manos Anónimas» del pintor mendocino pero radicado en Unquillo Carlos Alonso que retrata los horrores del secuestro y las violaciones sufridas por mujeres a manos de la última Dictadura Militar (su hija Paloma Alonso, una de ellas – ver nota). DIARIO SIERRAS conversó con Mariana Del Val, directora del Museo Evita – Palacio Ferreyra, para que nos cuente el objetivo de la muestra.



«Tenemos todo el tercer piso con la serie de Carlos Alonso titulada «Manos anónimas», que se compone de grabados, dibujos y pinturas que relatan el periplo de tortura, sometimiento y vegación que sufrieron las mujere y el rapto de menores que son un testimonio cruel de nuestra dictadura militar», comentó Del Val.

La muestra impresiona por su crudeza y sorprende pensando que el autor las pinto pensando en lo que debería haber pasado con su hija: «En una entrevista que pudimos hacerle a Carlos Alonso el nos contó que hizo esta serie motivado porque su hija fue secuestrada y que nunca más supo que sucedió con ella, aunque durante 40 años la creyó viva. Su idea era de que si a el le pasaba algo su obra trascendiera y se supiera lo que había ocurrido, sobre todo porque era una serie que trabajó durante muchos años y que empezó cmo tetimonio silente de dejar que su obra trascienda su propia vida. El decía que si me pasa algo el mundo se va a enrterar lo que etuvo paando en Argentina. Hoy tras 42 año de Democracia ver ese testimonio de tortura, vejación, sometimiento, del cuerpo femenino, la muerte y la identidad del rapto de menores se vuelve un relato de algo acontecido, pero en ese momento era un relato de algo que estaba ocurriendo, por eso el decía que era un estética de la resistencia».

El Gobierno de Córdoba compro esa serie en 2007 para que quedara en el Palacio Ferreyra y que quedara como un testimonio para aquellos extranjeros o quienes quisieran viitarla: «Nosotros la exponemos durante varios meses en el Tercer piso paraque la contundencia de esa obra se despliegue en su máxima magnitud y tenemos un pequeño catálogo y proyección de películas hasta el 2 de abril sobre La Perla».



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: