El Encuentro de Teatro en Río Ceballos visto desde adentro

Rebeca Guzmán es integrante del grupo Orilleros de la Cañada, de Córdoba capital, y a la vez ejerce como docente de teatro en el nivel secundario de Río Ceballos. Con su obra nacida en el Teatro Comunitario de Bella Vista participó de la Apertura del Evento que en esta edición cumplió los 25 años de existencia.



«Participamos con el grupo de teatro comunitario de barrio Bella Vista de Córdoba en el Encuentro Nacional e Internacional de Teatro en Río Ceballos. Fue importante participar en un lugar donde la mayoría de las obras son de grupos de teatro independiente. La diferencia radica en que el teatro comunitario es un teatro hecho por los vecinos y para vecinos de una comunidad. No son necesariamente profesionales del teatro», comentó Guzmán.

«El grupo cumple diez años de trabajo en Bella Vista es la primera vez que traemos una obra a las Sierras Chicas y participamos de un festival y fue especial por compartir con la gente de La Beba teatro de Río Ceballos. Fue muy interesante porque participamos en la apertura del evento lo que lo hizo más interesante. Somos 25 personas en escena por eso trabajamos en espacios no convencionales de teatro, y esa es una característica del teatro comunitario que no va a las salas sino que sale a la calle a buscar el público. Hicimos la apertura en la explanada municipal con esa impronta y con la caravana de gente que nos siguió. La idea es esa, que la gente que no esta habituada a ver teatro tenga la chance de hacerlo, como lo hizo siempre La Beba Teatro que invitó a las escuelas a participar y por eso estuvieron los chicos del Pit del Cavalotti participando con una murga que armamos con la profe de música y con unos títeres gigantes que llevaron hasta la explanada de la Capilla», relató la actriz.



La historia del grupo nace hace dos o tres años en la Biblioteca Popular de Bella Vista, luego se independizó y pasó a formar parte de la Red Nacional de Teatro Comunitario siendo el único grupo de estas características en Córdoba (se están gestando algunos grupos en barrio Alberdi y en Río Cuarto). El grupo de Bella Vista tiene tres obras en cartel y las construcciones son siempre colectivas en base a las narraciones y experiencias de vecinos con un guión y una dramaturgia armadas por la coordinadora del grupo (María José Schule). Se pone en escena lenguaje teatral, escenografía, música y plástica. En el Encuentro de Río Ceballos se presento. «De barrio somos: desalojos, fantasmas y otros cantares», tercer producción del grupo, estrenada en junio del año pasado y que ya fue presentada en Miramar, Salta, Devoto, Córdoba Capital y esta vez tocó Sierras Chicas.

Sobre el argumento de la obra representada, Guzmán señaló: «La historia cuenta de un hipotético lugar que podría ser cualquiera pero está ambientado en barrio Bella Vista de Córdoba, un hipotético último conventillo, última casa de alquiler del barrio, donde viven todos los vecinos y que está amenazada por grandes desarrollistas que quieren demolerla y construir allí un edificio. Conviven en el conventillo los habitantes de hoy con todos los actores sociales de una vecindad (vendedor ambulante, bruja del barrio, la curandera, la costurera, el mecánico, el presidente del centro vecinal. Todos ellos conviven con el recuerdo y la memoria de vecinos que estuvieron en el barrio, seres de la memoria, fantasmas que intentan interactuar con los vivos y avisarles de la amenaza que está llegando al barrio con esta empresa desarrollista. El final es abierto y no sabemos si la desarrollista se sale con la suya o los vecinos logran detenerla. Todo con una cuota de humor tragicómico»

Finalmente y como balance de lo visto desde fuera acerca de la organización de este encuentro que alcanzó sus bodas de plata en esta edición, la artista ponderó el trabajo de sus pares de «La Beba Teatro»: «Lograr mantener un festival de este tipo desde hace tres años a la gorra y mantener los 25 años de trayectoria es algo para sacarse realmente el sombrero y estamos muy contentos de haber podido participar como Orilleros de la Cañada de semejante evento».



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: