Ya están los proyectos ganadores del Parque Norte de Unquillo

El Concurso de Ideas para el Parque Norte prevé la proyección de un espacio de 5 hectáreas ubicado entre medio de las rutas E53 y E57. Los 28 trabajos presentados provenían de Córdoba Capital, Carlos Paz, Río Cuarto, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y San Luis. El Jurado estuvo integrado por el Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Arq. Ian Dutari; el Presidente del Jurado fue el Arquitecto Pablo Oshiro; Por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, el Arq. Marcelo Wade, del Colegio de Rosario; por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, el Arq. Guillermo Irós; y por la Municipalidad de Unquillo, la Arq. Julia Schiavoni.

Durante dos días, este grupo de profesionales estudiaron cada presentación y la resolución fue unánime. Cada participante presentó dos sobres, uno con el proyecto y el otro con los nombres de los autores. A ambos sobres les fue asignada una Clave, que permitió la vinculación de los proyectos con sus autores, para identificarlos una vez elegidos los ganadores.

Los Proyectos ganadores
1º Premio: El Jurado advierte trascendental el considerar adecuadamente a la situación de inundación como tema importante del planteo del concurso. Se genera en el Parque Norte de Unquillo una pradera inundable que hace las veces de cuenco de retardo, pero funciona como espacio verde, anfiteatro natural, en la condición de cauce normal. Esta idea de cuencos de retardo a lo largo del cauce con usos deportivos es adecuado al esquema propuesto en la escala metropolitana. Se valora el uso racional y medido de los recursos proyectuales. La propuesta del SUM y su explanada se encuentra correctamente localizada. El edificio propone una sugerente relación con el paisaje.
Ganadores: Arq. Esteban Barrera y Arq. Javier Lozada.

2º Premio: El trabajo con su paseo peatonal entre la vegetación da centralidad al recorrido entre el verde como recurso paisajístico. Se valoran positivamente las variables de las condiciones que generan los cambios de caudales de los cursos de agua, como así también el empleo de áreas de amortiguación como recurso proyectual de significación. Se objeta cierta falta de integralidad ante las distintas piezas gráficas presentadas, pero que no impiden entender las principales ideas propuestas. Se recomienda la adecuación de los espigones verdes a la dirección de la corriente del agua, ya que del modo que está propuesta es inviable desde el punto de vista hidráulico.

Ganadora: Arq. Carolina Peralta.

3º Premio: En la evaluación, se menciona la importancia de haber detectado áreas singulares a lo largo del recorrido del curso de agua que aporta a la integralidad de la propuesta en la gran escala. El trazado de la propuesta parece un tanto arbitrario. El arroyo no aparece considerado con relevancia, en el sector asignado al Parque Norte. El proyecto presenta una adecuada asignación de funciones y espacios destinados a la propuesta, que posibilitan el uso diferenciado y simultáneo.

Ganadores: Arq. Ignacio Pereyra y Arq. Fabián Tolosa.

Mención Honorífica: El Jurado destacó que el Salón de Usos Múltiples está ubicado en la zona de máxima pendiente, con visuales importantes sobre el Parque, ofreciendo un sugerente sistema de circulaciones peatonales y reservorios de aguas de lluvia. Sobre los sectores del parque lineal metropolitano se proyectan pertinentes sistemas de retención de agua, definidas como cuencos circulares.

Ganadores: Arq. Daniel Huespe, Arq. Guillermo Mir, Arq. Ignacio Imwinkelried.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: