Este es el ejemplo de un texto alternativo

Vecinos de Río Ceballos piden informes sobre “posibles” usos de suelo

Un grupo de vecinos de Río Ceballos elevó una nota al Concejo Deliberante local pidiendo ae informe sobre posibles cambios de la legislación vigente respecto del uso del suelo que podría traer aparejada la Emergencia Hídrica. El texto de la nota es el siguiente:



Río Ceballos, 4 de junio de 2018.-
Sr. Presidente
Concejo Deliberante
Ciudad de Río Ceballos
Dn. Martín Rivero
S / D

Con motivo del tratamiento de la Ordenanza que Declara la Emergencia Hídrica para sistema de la Red Domiciliaria de la Ciudad de Río Ceballos es que me apersono en el Concejo Deliberante ese día.



Allí, mientras estaba en sesión el Consejo, por unanimidad se acuerda posponer por 90 días el tratamiento de la Ordenanza que modificará? Reemplazará? La Ordenanza de Uso de Suelo 1622/07.
I – Antecedentes de esta presentación
Con fecha 1 de diciembre de 2016 fue presentada una nota en la que mostraba la preocupación respecto de la posible aprobación o tratamiento de una ordenanza de Uso de Suelo para nuestra localidad que podría modificar o reemplazar nuestras ordenanza 1622/07.
En aquel momento se solicitó de inicio en forma urgente a un PROCESO PARTICIPATIVO de DISCUSIÓN del mencionado Proyecto.



Desde aquella presentación no se ha sabido que el Concejo o el DEM haya iniciado el proceso de discusión de dicha ordenanza.
II – Completamos pedido de fecha 1 de diciembre de 2016 – Solicitamos
Existen distintas políticas de estado que deben tener un tratamiento especial, la aprobación de una ordenanza de uso de suelo es una de ellas.
Ciertos temas parecen estar vedados, parecen no, están; a los procesos ordinarios de tomas de decisiones. Y lo están, en este caso particular, por mandato legal.
La ley 10208 de Política Ambiental Provincial ha establecido un doble control de las acciones políticas a nivel provincial, municipal y comunal.



Por un lado establece la obligación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para toda política, plan o programa a llevar adelante (arts. 37, 38, 39, 40 y 42 del mencionado plexo normativo) y por el otro, el inicio del inicio del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que incluye el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) y la Audiencia Pública.
Esta misma ley establece que las actividades establecidas en el Anexo I deben OBLIGATORIAMENTE pasar por dicho procedimiento de EIA con AUDIENCIA PÚBLICA (AP).
En efecto en su inc. 20 establece que en los: “planes de desarrollo urbano y/o regional, planes de ordenamiento territorial” deberá procederse como se establece en el párrafo anterior.



La EAE no es otra cosa que un Instrumento metodológico compuesto por un conjunto de perspectivas analíticas y de participación con el fin de integrar los aspectos ambientales en las políticas, los planes y los programas y evaluar las interconexiones con los aspectos económicos y sociales.
El OT no es otra cosa que aquel instrumento de la gestión ambiental que es visualizada como forma de considerar la actividad socioeconómica en su conjunto en cierto espacio geográfico determinado, a corto, mediano o largo plazo.
En consecuencia se trata de cuestiones esencialmente ambientales.
Esta ordenanza de uso de suelo es uno de aquellos componentes del Ordenamiento Territorial que a tenor de nuestra legislación debe pasar si o si por el Procedimiento de Evaluación Ambiental, cuando menos.



Por supuesto que a todos nos gustaría lo ideal. Lo ideal sería que todas estas políticas estén sometidas a aquella Evaluación Ambiental Estratégica, lo que nos permitiría que las decisiones sobre nuestro futuro y el de nuestros hijos, pase por esta técnica de control que permite pensar en comunidades a muy largo plazo.
Lo que no podemos desconocer es que para aprobar una ordenanza como la de Uso de Suelo es necesario y obligatorio someterla al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, con audiencia pública establecido en la ley 10208.
En consecuencia, lo que debiera sancionar como ordenanza el Concejo es aquella que ordene la apertura de aquel proceso, estableciendo el marco, la inversión, los plazos, quienes serán los participantes, quienes los que organicen y conduzcan el proceso, en fin crear las condiciones para que se lleve adelante en debida forma.



En el mismo sentido venimos a solicitarle quiera tener a bien otorgarnos copias certificadas de los proyectos de ordenanza que se hayan ingresado por estudio de los distintos bloque de concejales a fin de poder tomar conocimiento de los mismos; por supuesto que esta solicitud se enmarca en los plazos establecidos en la ley 10208 antes mencionada.
En consecuencia, de lo dicho, solicitamos:
1. informe si ese Concejo ha dado inicio al proceso de EIA, indicando fecha de inicio del mismo y comunicación pública a efectos de que los vecinos tomemos participación en el mismo.
2. Nos otorgue copias de todos los proyectos ingresados por los distintos bloques de Concejales.
Esperando Ud. y los restantes Concejales, se encuentren bien, lo saludan atentamente.



Deja un comentario

Paste your AdWords Remarketing code here