Este es el ejemplo de un texto alternativo

Son 34 los casos de dengue importado en la Provincia y hay un caso de chikungunya

El Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti mantuvo hoy una nueva reunión. Además, se informaron los resultados del último monitoreo, que arrojó un índice de vivienda de 16.7%. Como medida complementaria, se anunciará un cronograma de fumigación.

El Comité de seguimiento de dengue, chikungunya y zika informó hoy que se notificaron 18 nuevos casos de dengue en la última semana, todos ellos importados, y no se registraron casos autóctonos. El total de casos acumulados es de 30 importados y 4 autóctonos (dos en Córdoba y dos en Lozada). Además, se confirmó un caso importado de chikungunya.

En cuanto al lugar de residencia, 13 de esos casos corresponden a personas que residen en ciudad de Córdoba y 12 corresponden a distintas localidades del interior: Mi Granja, Marcos Juárez, Camino a La Calera, Río Tercero, Embalse, Río Ceballos, Holmberg, Villa Dolores, Unquillo y Jesús María. En tanto, hubo 5 casos de personas con residencia en otras provincias que estaban de paso o de visita en Córdoba.

La mayoría de los casos de dengue tienen antecedentes de viajes a Formosa y Misiones, pero también a Brasil y Paraguay.

En tanto, el caso de chikungunya corresponde a una persona de barrio El Quebrachal, con antecedente de viaje a Boliva.

Al respecto, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, afirmó: “Hay un gran movimiento de viajeros que ha generado esta cantidad de casos importados que llegan a distintas ciudades de la provincia con la viremia. Es fundamental seguir insistiendo con que quienes viajen a lugares con circulación de dengue, chikungunya o zika tomen precauciones para evitar las picaduras de mosquito”.

Cabe señalar que hasta ahora no se han reportado en Córdoba casos de zika. Ante cada caso sospechoso, se realizó el correspondiente operativo de control de foco.

Monitoreo aédico

Durante la reunión, también se informaron los resultados del monitoreo aédico que se realizó en el mes de enero en la ciudad de Córdoba.

El índice de vivienda, es decir el porcentaje de viviendas en que se encontraron larvas ha sido de 16,7%. Los recipientes en los que se hallaron muestras positivas con mayor frecuencia han sido el balde (17.3%), el florero (15.1%) y las plantas de agua (13.4%).

Las áreas con mayor densidad de larvas fueron la zona del noreste (25.8) y sudoeste (16.7) de la ciudad.

Debido a estos resultados, y como refuerzo de las medidas que se vienen implementando, se realizará un operativo de fumigación en las zonas en las que el monitoreo dio mayores índices. El cronograma de barrios y horarios se dará a conocer en breve.

“Necesitamos de la colaboración de la población para enfatizar el trabajo de descacharrado, ya que es muy alta la presencia de larvas en los hogares. La Provincia dispondrá un cronograma de fumigaciones, pero siempre hay que recordar que se trata de una medida complementaria, que ayuda a disminuir las poblaciones de mosquitos adultos, pero lo más eficaz es eliminar potenciales criaderos, es decir, recipientes artificiales que acumulen agua”, explicó Fortuna.

El operativo de fumigación será reforzado además con tareas de desmalezado y descacharrado, en conjunto con la municipalidad de Córdoba.

Reunión con secretarios de salud

Al término de la reunión del Comité, se realizó una convocatoria a secretarios de salud de distintas localidades del corredor turístico y de las ciudades más grandes de la provincia, en la que se repasaron los procedimientos de notificación de casos, el manejo clínico y el protocolo de control de foco y bloqueo ante cada caso sospechoso.

Otras medidas

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud anunció que esta semana se realizará una reunión de consenso con distintas sociedades científicas, para analizar y acordar estrategias en base a la emergencia declarada por la Organización Mundial de la Salud en torno al virus del zika.

Además, se está coordinando con el ministerio de Educación la continuidad de las acciones en las escuelas a partir del inicio del ciclo lectivo.

Para aplicar en los hogares

Desde el ministerio de Salud, se recuerdan las principales medidas de prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes agypti:

-Mantener patios y jardines desmalezados y libres de recipientes y objetos donde pueda acumularse agua. Cualquier recipiente que se encuentre al aire libre y no pueda ser desechado, debe colocarse boca abajo.

-Eliminar floreros y plantas de agua.

-En el caso de los bebederos de animales, cambiar frecuentemente el agua y limpiar las paredes del recipiente con un cepillo.

-Evitar las picaduras de mosquitos, con repelentes, tabletas y espirales. Cubrir cunas y cochecitos con telas mosquiteras.

-Ante cualquiera de estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos; no automedicarse y concurrir sin demora a un centro de salud. Es importante recordar que la consulta precoz no solo permite acceder a la atención médica necesaria, sino también dispara los mecanismos de control de foco, para evitar que la enfermedad se propague.

Asimismo, se recuerda que se desaconseja que las mujeres embarazadas viajen a lugares donde circula el zika. De hacerlo, se solicita que extremen las medidas de precaución para evitar picaduras; y que consulten con su obstetra antes y después de su viaje.

Deja un comentario

Paste your AdWords Remarketing code here