Se inaugura mañana la primera instalación domiciliaria de Gas Natural en Unquillo

La cita es el jueves 3 de diciembre a las 11 hs. en la vivienda de Pilar Domínguez en calle Vélez Sarsfield 580 de Barrio Progreso. Allí se congregarán el Intendente Germán Jalil, funcionarios municipales, provinciales y de la empresa Ecogas y vecinos de la ciudad para ver realizado un sueño compartido: la cocina encendida a gas natural. Este es el primer domicilio de una etapa que incluye a 450 hogares y de alrededor de 20mil metros de red.

Unquillo es una de las ciudades de mayor crecimiento poblacional en las últimas décadas, sin embargo su infraestructura de servicios no tuvo un crecimiento acorde. Por ello, desde el inicio de su gestión hace doce años atrás, el actual intendente Jalil asumió el desafío de dotar a la ciudad de los servicios de agua, cloacas y gas natural.

Un largo camino

Para llegar a este logro fue necesario transitar un largo camino. En la primera gestión municipal a partir del año 2003 se constituyó el Ente Intercomunal presidido por Jalil, se realizaron estudios técnicos y relevamientos en la ciudad y localidades vecinas y se obtuvo el compromiso del ENARGAS para garantizar la cuota para el abastecimiento de la región. Al final de este periodo se realizó la conexión al Gasoducto troncal Norte y se extiende el ramal desde Juárez Celman hasta la ruta E 53.

Entre los años 2007 y 2011 se asignan los terrenos y se construye la Planta Reductora de Presión Intermedia en Ruta E53 y la Planta de calle Derqui en Barrio Progreso de Unquillo. Se realiza además el acuerdo con EcoGas para la entrega de 1000m3 a cada hogar durante los dos primeros años del servicio y la gestión de líneas de crédito accesibles para la conexión domiciliaria.

En este último periodo de la gestión Jalil, finalmente se inauguraron las Plantas de Ruta E 53 y la Planta Reductora Final de Presión y comienza el tendido de la Primera Etapa de la Red de Distribución domiciliaria.

Este año el Concejo Deliberante de la Ciudad aprobó la Ordenanza 913/2015 que fija el presupuesto por metro lineal de obra en $ 485, 09. El costo de la obra en Unquillo es ostensiblemente menor que en otras localidades ya que la realiza el propio municipio. Mientras en ciudades vecinas el costo de instalación domiciliaria para una familia es de alrededor de $42.000, en Unquillo se realiza a un cuarto de ese monto.

El 30 de diciembre del año pasado cuando inauguraba la Planta Reductora Final de Presión, el intendente Jalil decía que en 2015 se reuniría con los vecinos del sector a“encender la cocina a gas natural, poner la pava y tomar unos mates”. A pesar de la difícil situación por la que pasó la ciudad tras las inundaciones, mañana será un día para recordar, ya que finalmente, tanto el municipio como los vecinos, podrán ver un sueño cumplido.

Fuente: Prensa Municipalidad de Unquillo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: