SALSIPUEDES TENDRÁ EL PRIMER MONUMENTO A LAS CULTURAS INDÍGENAS DE CÓRDOBA

LA OBRA TIENE UN AVANCE SUPERIOR AL 65%. SE TRATA DE UN PROYECTO CONJUNTO ENTRE EL MUNICIPIO Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA. SE INSTALA EN LA PLAZA DE LA MADRE CUYO BUSTO ESTA SIENDO RESTAURADO.

Con un importante avance continúa la construcción del monumento a los Pueblos Originarios de Salsipuedes a cargo de alumnos del curso de Labrado de Piedra que se dicta en el marco de un proyecto conjunto entre la Municipalidad y el Ministerio de Educación de la Provincia.




El monumento consiste en una pared semicircular de piedra, en cuya superficie tendrá huecos que atravesarán el muro, representando a los pueblos aborígenes que ya no están; se pintarán símbolos propios de los aleros rupestres de nuestras culturas originarias, utilizando la misma técnica ancestral. En el centro un sol comechingón en representación del sol de oro robado del Cerro Colorado.
Según detalla el proyecto, bajo el mismo se tallarán cuatro morteros de piedra, rodeando un círculo, elaborado con piedras de distintos tamaños y colores, combinado con estucado, dividido en cuatro, representando las orientaciones espaciales o puntos cardinales, y en el centro una piedra que funcionará como “Intihuatana”, recordando la sabiduría astronómica de nuestros ancestros.




El trabajo se realiza en la llamada “Plaza de La Madre”, ubicada a la vera de la Ruta E53 y costanera, por alumnos del curso de Labrado en Piedra, que se dicta en la localidad, dependiente de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación de la Provincia, coordinado por el Programa de Actividades Indígenas municipal, y la Dirección de Turismo, Cultura y Educación de la Municipalidad de Salsipuedes.
El curso, gratuito y con puntaje oficial, tiene como principal objetivo el de “reivindicar el arte rupestre de Córdoba como importante valor cultural, además de crear un “espacio público de reflexión frente a la memoria de las culturas originarias”, y rendir homenaje a los artistas ancestrales y todos los que luchan por su reivindicación”.
Ficha:
Dirección Artística: Mariana Accornero / Pablo Mauvesín
Director Técnico: MMO Sofía Pereyra
Ejecución: Curso Labrado en Piedra, a cargo de Raúl Ortíz
Plazo de Obra: 3 meses

La Madre. En tanto, la escultura en homenaje a “La Madre” instalada en el mismo lugar, fue trasladada para su restauración, al taller de la artista unquillense Lic. Analía Schnaider. Tras la reparación, la obra regresará, y será ubicada en un nuevo espacio de la misma plaza.

Fuente: Prensa Municipalidad de Salsipuedes



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: