El Polo Audiovisual cordobés tendrá sede en Unquillo

Juan Schiaretti firmó el convenio para la puesta en marcha del Córdoba Set de Animación, que funcionará en la amplia y vistosa Casona de Villa Forchieri, en Unquillo. “Seguimos dando pasos para consolidar el Polo Audiovisual de Córdoba”, dijo el Gobernador.

Esta tarde quedó rubricado el acuerdo para la creación del Córdoba Set de Animación, el nuevo espacio para la producción audiovisual que funcionará en la ciudad de Unquillo. De esta manera, el gobernador Juan Schiaretti y el intendente municipal Jorge Fabrissin suscribieron la cesión de la tradicional Casona de Villa Forchieri al colectivo de animadores nucleados en la Asociación Productoras Animación Córdoba (APA).



En la oportunidad el primer mandatario manifestó que, con esta iniciativa, el Gobierno de la Provincia continúa “dando pasos para consolidar el Polo Audiovisual de Córdoba”.

“La inquietud, la voluntad de producción cultural que tienen miles y miles de jóvenes cordobeses debe ser complementada con las posibilidades de producir y tener ingresos por su trabajo. En un mundo donde hay tantos cambios tecnológicos, siempre se abren oportunidades. Y las oportunidades son para aquellos que, contando con la vocación y el talento, encuentran el modo de poder expresarlo y generar nuevas actividades económicas que permitan generar más empleo”, sostuvo Schiaretti.

Señaló también que Córdoba es la primera provincia que avanza en esta dirección. Y afirmó que esta rama está llamada a estar entre las principales actividades industriales que tienen lugar en la provincia. “Potenciándola, apoyando desde el Estado por medio de los recursos que necesitan para desarrollarse, Córdoba va a explotar y ser un gran polo de producción audiovisual”, aseguró.



Schiaretti trajo el ejemplo de la producción de software, que empezó a ser propiciada desde el Gobierno provincial “hace relativamente poco, unos 16 años. Era un sueño, como este, y hoy es una realidad con miles y miles de empleo, con nuestros creativos en software constituyendo empresas y vendiendo al mundo”.

“Estamos muy contentos porque es una iniciativa histórica”, dijo a su turno Ignacio Lillini, presidente de APA. “No hay antecedentes en Latinoamericana de un espacio que nuclee a distintos estudios o pequeñas empresas de animación que produzcan en la actualidad”, explicó quien encabeza esta asociación de 11 pymes locales.



Lillini indicó que esto supondrá contar con “un espacio para la producción, un set de animación en donde se pueda trabajar con diferentes técnicas en paralelo, ya sea el rodaje, la dirección de arte, la producción de insumos, utilería, escenarios y por otro lado una sala para grabación de sonido y diferentes instancias para los rubros de la animación”.

El titular de APA comentó además que las productoras que conforman la asociación vienen trabajando desde hace unos 10 años y que lo han trabajado con el INCA, en coproducciones del canal Paka Paka o en otros países. “Y en el mercado de la animación, especialmente en el mercado de producciones para niños, que es muy demandante y es un espacio que se puede aprovechar”, explicó.





Datos contundentes

El vocal de Directorio de la Agencia Córdoba Cultura, Jorge Álvarez, se refirió al impulso que la Provincia viene otorgando al fortalecimiento del Polo Audiovisual. La ayuda estatal del Gobierno, consideró, “es fundamental, porque se puede tener la voluntad de hacer, se puede tener mucha gente trabajando en el medio, pero sin el apoyo del Gobierno, que pone los recursos necesarios, que incentiva la producción y ayuda para que se pueda exportar y se pueda mostrar nuestros recursos, el trabajo audiovisual sería imposible”.

“Nosotros decimos que la producción audiovisual es la más movilizante de todas las industrias, porque no podés hacer una película o contenido televisivo si no tenes productores, actores, directores, escenografía, eléctricos, gente en general. Para hacer una película, no podes empezar si no tenes un equipo de más de 80 técnicos, mínimo”, graficó.



“Y vamos a demostrar que todo este trabajo se puede hacer fuera de Buenos Aires”, agregó Álvarez, quien compartió un par de datos más que elocuentes referidos al potencial productivo de Córdoba en este rubro.

“Al Festival Internacional de Cine de Berlín fueron seleccionados tres proyectos de cine argentino. Uno era de Buenos Aires, dos eran de Córdoba. En el último Festival de Videojuegos de Ámsterdam se seleccionaron para la final ocho proyectos: cuatro norteamericanos, cuatro argentinos. De los cuatro argentinos, tres eran cordobeses”.

Y dijo que ese primer y segundo premio en Holanda fue para empresas cordobesas. “Estamos demostrando a Argentina y al mundo que en Córdoba se puede y que lo estamos haciendo”, finalizó.



El intendente Jorge Fabrissín tuvo palabras de agradecimiento para el Gobernador en nombre de “todo el pueblo de Unquillo, porque este anuncio configura un antes y un después para nuestra ciudad”.

En el acto, además, Schiaretti hizo efectivo al municipio un Aporte del Tesoro Provincial por valor de 2 millones de pesos para la concreción de diferentes obras.

También estuvieron presentes el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle; el legislador Carlos Presas; el secretario de Arquitectura de la Provincia, Daniel Rey, creativos, representantes del polo audiovisual cordobés y público en general.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: