Marzo fue el mes de los accidentes en Sierras Chicas: resumen

Los accidentes en las dos rutas que atraviesan las Sierras Chicas, la E 53 y la E 55 fueron una constante en este mes. A ellos deben sumarse los de la E 66 (Ascochinga-Jesús María), y los sucedidos dentro de las ciudades. Lo cierto es que tenemos dos rutas de alta velocidada atravezando más de diez ciudades. Aquí un repaso por los accidentes, algunos luctuosos, del mes de Marzo.

Unquillo
En un ambiente muy tenso en el lugar, con presencia policial e insultos al CEMI y donde trabajaronagentes de la Policia Forense a las 6.45 horas iban por lo menos 9 jóvenes en un auto y perdieron el control del Volkswagen Gol, que chocó contra una columna.
En el impacto falleció Rodrigo Sosa de 26 años domiciliado en barrio Gobernador Pizarro. El herido internado se llama Jorge Luis Murua, que fuera derivado al Hospital de Unquilo con traumatismo de cráneo.

Salsipuedes
El último finde largo, un viernes cerca de las 11 horas un camión procedente desde Salsipuedes atropelló a dos mujeres de 43 y 13 años de edad (madre e hija) que se movilizaban en una motocicleta a la altura de Villa Silvina por ruta E53.
El impacto causó la muerte de las dos mujeres, que serían oriundas de la zona. Trabajaóen el lugar Policía Judicial y el tránsito está interrumpido.
El chofer del camión fue demorado por el momento. Se especula que las mujeres salían de Villa Silvina hacia la ruta al momento de ser embestidas.

De bajada y si frenos
Un jueves por la mañana Carlos Quispe (45 años) estacionó su camioneta con la que trabaja como fletero en la vereda de su casa y se aprestaba a cerrar el portón cuando un automóvil se subió a la vereda y lo chocó, dejando inhabilitada la puerta y sin la herramienta de trabajo a Quispe.
Hasta allí la cónica de un accidente. Lo curioso es que ese automóvil venía bajando por la ruta E53 sin frenos dado que la dueña del mismo se olvidó de poner el freno de mano. La mujer, de unos 66 años de edad, intentó luego frenar el coche corriendo a la par del mismo y tropezando para caer casi (y por milagro) bajo las ruedas del rodado que tomaba velocidad en bajada.
Un colectivo que pasaba alcanzó a frenar para no embestir en ese momento al coche ni atropellar a la mujer. Todo sobre la ruta E53 casi esquina José Martí, pasando el Super Mami.
El auto tomó envión en bajada durante 100 metros y no chocó a otros vehículos de milagro, hasta subirse a la vereda y «frenar» contra la camioneta de Quispe.
Participaron de la asistencia policías y municipales, pero de casualidad no hubo heridos. Por ahora solo lamentar daños materiales y en el caso de Quispe, esperar que el seguro cubra los daños para poder volver a trabajar.

Córdoba
En la salida desde Córdoba hacia la ruta E53 se produjo un terrible accidente que costó la vida de una persona.
Frente a una estación de servicio Petrobras por causas que se investigan un automóvil Citroen C4 terminó incrustado contra un poste y se prendió fuego, resultando herido y derivado al Instituto del Quemado su conductor Dario Raúl Ontivero (41 años) por una unidad de Vittal Emergencias.
Su acompañante, Gastón Ontivero (22 años), falleció. El tránsito estuvo interrumpido en el lugar en una mano.
La colisión se dio entre el Citroen y un camión conducido por un hombre de apellido Gómez (42 años).

Jesús María
Accidente de tránsito en Avenida 28 de julio a la altura de Cástulo Peña. Dos vehículos (una camioneta Ranger y una Suran), fatal colisionaron por causas que se tratan de establecer y la camioneta quedó ruedas arriba.
Un sólo herido con politraumatismos derivado al hospital.
Otro accidente de relevancia se produjo entre dos vehículos causando tres heridos leves.
Intervino una dotación de Bomberos Voluntarios de Jesús María.
En la colisión participaron una camioneta y un automóvil con dos mayores y un menor lesionados.

Otros de Unquillo
En horas de la noche en la ruta intermunicipal E57, más precisamente en la rotonda de Unquillo, una motocicleta colisionó con un automóvil Volkswagen 1500. Aparentemente el auto salía hacia la Avenida San Martín cuando fue chocó con el rodado donde viajaban un joven de 20 años y una chica de 18 años.
Ambos ocupantes de la motocicleta sufrieron traumatismos varios y escoriaciones en el cuerpo, motivo por el cual fueron trasladados al Hospital de Unquillo por la ambulancia.

El bache del Poli
En otro sector de la ciudad, en la zona cercana al Polideportivo, la instalación de cañería para el gas hacia un barrio privado dejó un bache que ya causó al menos seis accidentes, dado que los vecinos del lugar lo reconocen, pero quienes van por el lugar desprevenidos no. El mismo fue mal tapado por la Cooperativa local tras los arreglos.


Mendiolaza
Alrededor de las 9 de la mañana un automóvil se dio vuelta a la altura del kilómetro 13 y su único ocupante por milagro no sufrió heridas de consideración.
El auto perdió el control por el agua sobre carpeta asfáltica tras la lluvia caída anoche y esta mañana. El aut venía desde Río Ceballos hacia Córdoba y perdió el control en la rotonda.

El mismo día cerca de las 18 horas se produjo un accidente en la rotonda de ingreso a barrio El Tallar de Mendiolaza cuando colisionaron un Honda Fit y una motocicleta.
Aparentemente la moto circulaba por la ruta en dirección al peaje y el auto giró
buscando entrar a barrio El Talar cuando se generó el choque.
Como resultado de este impacto el motociclista, de 23 años de edad, fue trasladado al Hospital de Unquillo con traumatismo de hombro por un móvil de la empresa Cec Emergencia

Los findes empeora

Si bien los accidentes tienen lugar en todo momento, los fines de semana empeora. Un dato muestra que en menos de 48 horas del último fin de semana se registraorn 5 accidentes auto-moto.

La Calera
Accidente entre un auto y un colectivo se produjo anoche en Ruta E- 55 a la altura del km 17.

El conductor del automovil fue trasladado al Hospital Illía de La Calera por un móvil de Emerco con heridas leves afortunadamente.


Combinación fatal

De los datos se desprende por lado la peligrosidad de dos autovías de alta velocidad atravesando poblados y la cantidad de motocicletas presentes en estos accidentes.
Los jóvenes de salida un sábado o viernes por la noche no pueden ser el único punto a controlar si se quiere disminuir la accidentología en la región. Amen de la Alcoholemia Cero, y del proyecto para medir también “Droga Cero” (son equipos importados de medición del aliento), es menester tomar medidas para controlar la convivencia entre el tránsito urbano, que circula a una velocidad, y el tránsito rutero, con sus normas totalmente distintas de circulación.

Zonas como Ascochinga, Agua de Oro o Villa Ani Mi, tienen canntidad de lomadas reductoras del tránsito y dicen ausente en este rápido repaso, al menos por este mes. Sin embargo y para subrayar es que más allá de los controles desde el Estado, al que hay que exigir siempre, la salida fundamental es la Educación Vial y el respeto a las normas de tránsito.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: