Este es el ejemplo de un texto alternativo

Los candidatos mostraron su «cara verde» en el Cavalotti

Los candidatos visitaron el Ipemyt 352, escucharon las consignas («Nada de golpes bajos frente a los chicos»), se tomaron las fotos protocolares, y luego mostraron su visión sobre como debe trabajarse en ambiente de ahora en más. Esta es la primera parte de las exposiciones:

¿Qué política ambiental tienen en su plataforma?

P1020167
Adrián Flores: La discusión del Ambiente en Río Ceballos y Sierras Chicas es algo que debemos discutir porque condiciona el desarrollo social y económico de la ciudad. El hecho de que las gestiones anteriores no hayan incluido este tema en sus gestiones nos ha llevado al 15 de febrero. Río Ceballos tiene un desarrollo en términos urbanísticos y de edificación que no ha respetado nada de lo que se debía haber respetado para no terminar en lo que sucedió. El uso del suelo y los intereses inmobiliarios ha primado en Río Ceballos ha avanzado sobre el bosque nativo y ha generado la crisis de donde salimos. Es por eso que el Frente de Izquierda trabaja en la Comisión de Ambiente estos temas. Si no discutimos la ciudad, si no discutimos en términos sociales y económicos no hacemos de la ciudad una ciudad sustentable.

P1020166
Franco Zacco: el ambiente debe ser una prioridad para cualquier candidato, los desarrollos urbanos como decía Adrián, son importantes siempre que se tengan en cuenta los desarrollos humanos. Toda la falta de planificación con el correr del tiempo y el crecimiento que ha tenido esta ciudad y la explosión demográfica ha llevado a que no tengamos un ambiente sustentable. Urbanizaciones en lugares indebidos, que no se haya trabajado. Hay zonas grises respecto de la Ley que se debe aplicar en el sector. Hay un Comité de Cuenca donde interviene la Provincia y la Municipalidad, hay varios actores y cuesta en la práctica que se lleven a cabo verificaciones y controles. En una ocasión me tocó participar en una Comisión en la Legislatura donde se trataba la Ley de límites de ejidos municipales. En ese momento sufríamos la sequía y se planteaba el alto nivel de contaminación del agua cruda que ingresa al dique por los incendios y residuos que van contaminando la cuenca. Hay municipios que trabajan bien en el cuidado de las zonas no urbanizables, las zonas verdes, sino trabajamos en un ambiente sustentable para quienes vivimos en la ciudad dejaremos de tener una buena calidad de vida.

P1020162
Omar Albanese: nosotros creemos que la palabra ambiente no solo implica el 15 de febrero, sin duda eso fue una consecuencia del mal uso del suelo y de la cultura que tiene la sociedad hoy.
Trabajar para que no suceda implica trabajar en la recolección de residuos, significa trabajar en la ocupación del suelo, significa trabajar con algo tan sencillo como la bolsita que te dan en el supermercado. Y para estos temas tenemos ordenanzas, simplemente las tenemos que hacer cumplir. Trabajar en pos del ambiente nos mejorará la calidad de vida y nos mejorará como sociedad porque hoy en día no lo tenemos adosado a nuestra cultura. Lo del 15 de febrero fue una consecuencia de los incendios, de los desmontes, del mal uso del suelo. Y del gran tema inmobiliario que está a las puertas muchachos, se nos viene, está ahí. El Gran Córdoba está ahí, somos muy apetecibles y tendremos que estar muy preparados para no dejar que nos destruyan este verde tan hermoso que tenemos. El tema evacuación estuvo preparado. Nosotros sabíamos que se venía una tormenta de 70 kilómetros de largo. Yo escuchaba a los chicos y en la reserva alta de la Cuenca Hídrica cayeron 280 milímetros. Nosotros sabemos que desde la Cuenca al Paredón del Dique tenemos en línea recta 8 kilómetros. Sabemos que esa lluvia con esa cantidad de agua puede llegar a bajar en 3 horas, tres horas y media. Apareció esa tormenta a las 9 de la mañana y a las 12:30 tuvimos un pico de crecida. Las evacuaciones las hicimos desde las 3 de la mañana desocupando vados, no esperábamos esa otra tormenta. Volvimos a evacuar a partir de las 13:30 horas.

P1020161
Alberto Bustamante: Lo que pasó nos hace pensar en políticas activas para contrarrestar lo que va a venir. Como Omar dijo, esto no ha terminado, vamos a tener cambios climáticos de igual o menor envergadura. Quienes hoy estamos interesados en gobernar esta ciudad tenemos que estar preparados y capacitados para llevarlo a cabo. Es un tema que nos obliga a centralizar más el esfuerzo en lo que hace al Medio Ambiente porque la gente está muy sensibilizada. En nuestro equipo está trabajando un grupo de jóvenes para tener un proyecto integral. Sabemos que nos afecta la falta de obras, las redes cloacales que están saturadas. Sufrimos la sequía hace muy poco tiempo y estuvimos al límite de no tener más agua. Hoy eso cambio, tenemos agua, pero eso no quiere decir que en el corto plazo no podamos tener nuevamente ese problema. Se puede hablar de que hubiese pasado si se hacia tal o cual obra, pero la realidad es una sola: nos paso. Probablemente por falta de inversión, de planificación que es lo que nos ha llevado a esto.
Nosotros somos un pueblo que nació como destino turístico por la belleza del lugar, por el clima, por el agua. Hoy la cantidad de gente que se ha mudado al Departamento Colón nos ha sobrepasado. No tenemos ni la capacidad operativa para llevar a cabo un control de lo que hoy se está construyendo en nuestra ciudad. Esto trae aparejado inconvenientes por correntías de agua que pasan por donde se ha edificado. Hoy me alegra mucho que estemos acá muchos de nosotros que somos conocidos, que somos vecinos y hoy acá estamos exponiendo nuestras ideas. Después del 4 de octubre habrá un ganador, pero no se agota allí esa compulsa electoral. Quien gane las elecciones debe hacer una convocatoria amplia. Siempre digo que somos una ciudad apática, porque cuando se convoca a discutir ciertos temas somos pocos los que estamos. Estas jornadas, que se puedan dar en nuestra ciudad seguramente va a servir de mucho para llevar a cabo la ciudad que queremos.

P1020158
Juan Smith: hay una encuesta publicada en un diario de tirada nacional que indica que la cuestión ambiental es prioritaria para la gente. A su vez la gente opinaba que eso no se plasmaba en quienes debían dirigir las políticas ambientales. Por ejemplo, en Río Ceballos tenemos una Dirección de Ambiente. Tenemos una Dirección sin jerarquía. Nosotros pretendemos levantarla de Dirección a Secretaria y dotarla de presupuesto propio. Yo coincido con los candidatos en que lo sucedido el 15 de febrero nos tiene que hacer reflexionar. Pero además creo que debe generar un cambio para que las estructuras del Estado se pongan al servicio del vecino.

P1020205
Pablo Murua: como parte del gobierno actual quiero comentarles que se ha trabajado muy fuertemente en ambiente. Acá está Alberto Bustamante que es del Concejo Deliberante y allí se aprobó una Reserva Natural los Manantiales, y ya en diciembre analizamos el tema de las construcciones sin saber lo que iba a pasar. Como decimos nosotros en nuestros equipos técnicos, nuestro adversario es el clima. Hay que ir adecuándose a todo lo que se viene. Por eso trabajamos con la Universidad Tecnológica en una planificación urbana. En Ascochinga por ejemplo el río se llevó puentes. Nosotros tenemos planificado otorgar mayor presupuesto y planificación al tema ambiente para que no nos vuelva a pasar esto.

Deja un comentario

Paste your AdWords Remarketing code here