Las sierras chicas, en vías de posicionarse como producto turístico sustentable

Las localidades del cordón montañoso de las sierras chicas, del noroeste cordobés, pusieron en marcha un ambicioso proyecto para posicionar a ese corredor como un producto turístico eco sustentable.

El «Portal Verde» de la provincia, tal como se conoce a la región de las sierras chicas, ha tomado la decisión de transformar en sinergia emergente las consecuencias de las trágicas y destructivas inundaciones de principios del año pasado y, desde esa actitud, trabajar de manera interdisciplinaria en visibilizar y promover sus productos turísticos.

El proyecto es una iniciativa del Ente Regional Sierras Chicas Eco Sustentable, que coordina Silvana Sánchez y que depende del Ministerio de Ambiente de la provincia, con la participación de 14 municipios, entidades públicas y privadas, y emprendedores de la región.

Con la invitación del Ente Regional junto a la Asociación Civil Hotelera, Gastronómica y de Servicios de Sierras Chicas, junto a emprendedores, un grupo de periodistas fueron invitados a recorrer las sierras chicas para vivir la experiencia del turismo ecológico con actividades y convivencias con lo ecuestre, el agro, la gastronomía, el arte, lo social, la vegetación y las cuencas hídricas de la zona.

En esta primera etapa se apunta a lograr “definir la identidad turística de las sierras chicas, para lo cual es imprescindible trabajar de manera primordial en el ordenamiento territorial regional, la recuperación de infraestructuras (dañadas por los temporales), la eficiencia energética, la incorporación de energías renovables, la protección del empleo y la producción regional”, destacó Sanchez.

“Hay voluntad política de gestión desde la provincia, de los municipios, de los privados y de los emprendedores para trabajar articuladamente y encolumnarnos en un plan director para la recuperación de las infraestructuras”, que lleva adelante el Ministerio de Ambiente para obras de cloacas, gas, electricidad, agua y tratamiento de residuos, manifestó la coordinadora.

“Las sierras chicas tienen otras facetas, no solo la trágica que tuvimos que enfrentar por las inundaciones, sino que aspiramos también a que se nos conozca por la faceta del emprendedurismo, de la producción, de las ganas de hacer cosas por el turismo desde la protección y del uso responsable de nuestros recursos naturales”, añadió Sánchez.

Las sierras chicas se vincula con el turismo religioso por sus pintorescas y antiguas capillas, las Estancias Jesuíticas, y la historia a través del Camino Real en el norte.

A escasos minutos de aeropuerto internacional ‘Ambrosio Taravella’, de la ciudad de Córdoba, se accede a las sierras chicas por la ruta provincial E-53 y en la localidad de Río Ceballos se encuentra la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada, con sus 4.200 hectáreas de superficie y que, entre sus variadas propuestas, se puede practicar la pesca de truchas en el complejo Pinar de los Ríos.

Camino hacia Agua de Oro se encuentra el lago Pozos Verdes donde se puede practicar canotaje, mountain bike, rael, tirolesa y actividades lúdicas educativas en talleres sobre el cuidado de los bosques.

Siguiendo el camino se puede visitar el imponente complejo hotelero y gastronómico de San Leonardo, que cuenta con un museo vintage y una importante colección de arte religioso. En tanto un poco más adelante se encuentra Estancia el Rosal con sus propuestas de agroturismo y un programa de capacitación inclusivo para jóvenes en conflicto con la ley y para madres solteras.

El turismo ecuestre es el principal atractivo en Candonga (Mendiolaza) que ofrece cabalgatas y una Escuela de Monta que dirige Salvador Giménez en Estancia Santa Gertrudis.

En jurisdicción del municipio de La Granja se encuentra la localidad de Ascochinga, allí se ubica el recientemente inaugurado complejo de Pueblo Estancia La Paz, un predio de 500 hectáreas que fue residencia de descanso del presidente Julio Argentino Roca. Cuenta con un campo de golf de 18 hoyos, dos canchas de polo, cancha de tenis, cabalgatas y otras actividades.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Paste your AdWords Remarketing code here