La Unión Regional cumplió 25 años de «periodismo y punto»

«Tengo 45 años, nací el 27 de julio de 1972. El 4 de Enero de 1993 salió la primera edición de la Revista La Unión como una necesidad de la localidad de Saldán que no contaba con un medio de comunicación. Esa primera edición tuvo 150 ejemplares en fotocopia tamaño oficio hechos sus originales a mano como un colage, utilizando una vieja máquina de escribir Remington y se repartieron a la salida de una misa un domingo en la Iglesia de la parroquía de la Santísima Trinidad de Saldán», dice Víctor Valente, creador y sostenedor durante 25 años de un medio que ya es marca registrada de la región como lo es la revista La Unión Regional.



Desde entonces salieron de forma regular mensualmente: «sostenerlo durante 25 años no te podría decir que fue fácil ni difícil. Conspiraron un montón de cuestiones, por un lado la rebeldía, la irreverencia, la necesidad de generar algo desde la perspectiva de joven, niño y adolescente inquieto que siempre fui, ocupado por las cosas del pueblo donde me crié en el medio del monte, entre las montañas y los arroyos de Saldán y en esa vorágine tan curiosa me banqué crisis que no sé si siendo adultos lo hubiera soportado. El Efecto Tequila en el ’95, la crisis del menemismo a fines de los ’90, el 2000 y 2001 con De La Rúa, épocas muy duras que me llevaron a imprimir una revista en formato trimestral para que te des una idea.

¿Cómo vivieron el cambio de época de De la Rúa al Kirchnerismo?
Desde el 2003 cambió el espectro para todos los medios pymes, que yo sin querer era uno de ellos y empezamos a crecer por un contexto social, económico y político favorable que ayudó a los medios de segunda y tercera escala, los medios comunitarios, los alternativos. Ayudados por una Ley de Medios, que si bien la gráfica no tiene nada que ver pero generó que la gente le diera más valor a los productos locales y regionales.



¿Hoy dónde está posicionado el medio?
Cuando pasamos los 10 años de vida de la revista siento que se transformó en un proyecto de vida, en un sustento, en una fuente de trabajo, que hoy tiene seis puestos de trabajo indirectos, y que forma parte de una gran cooperativa de medios a nivel provincial que es Dypcor (Diarios y periódicos de Córdoba), de la cual somos miembros fundadores. También integramos Dypra (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos), que involucra a más de 120 medios gráficos de segunda y tercera escala a nivel país. Hoy estamos en crisis por la falta de políticas de Estado . Cada uno de estos medios son pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas son un sustento para montón de familias y que desgraciadamente el actual Gobierno Nacional no valora ni pondera en su afán de seguir ayudando a los medios hegemónicos.

¿Los anunciantes valoran el esfuerzo de sacar u medio regional?
El esfuerzo de salir mes a mes primero con la Unión y luego con la Unión regional ampliando a Sierras Chicas con constancia y perseverancia generó que el 70% de los anunciantes que tenemos no necesitemos salir a preguntarles si van a publicitar, directamente están y ojalá que siga sucediendo. Son negocios de las Sierras Chicas que valoran el proyecto y muchos de ellos en las antípodas del pensamiento ideológico de Víctor Valente, yo tengo una mirada ideológica y a la vez una de la comunicación que es plural, horizontal, abierta y siempre irreverente.

¿¿Cómo sigue la historia?, ¿hacia dónde apunta La Unión?
Sobre el futuro, la Unión Regional es un proyecto permanente de desarrollo, vamos a seguir sosteniendo la edición impresa con todo lo que eso significa en un momento donde el papel es muy caro y se consume menos. Pero en una encuesta que realizamos nuestros lectores y anunciantes prefieren salir en el papel. Mientras trataremos de mejorar las redes y lo digital porque lo que más nos interesa es la gráfica.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: