Este es el ejemplo de un texto alternativo

La Estación de Unquillo cumple 105 años de historia

La vieja Estación de Unquillo celebra 105 años de vida.



El 29 de Agosto de 1913, el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Córdoba firma la Declaración del Acta Bautismal de la Estación Km 17,90 del Ferrocarril Central Argentino.



El ferrocarril llegó a Unquillo de la mano del Central Córdoba. Tras habilitarse la primera sección entre Guiñazú y Mendiolaza, de 14,912 kilómetros de longitud el 31 de julio de 1911 hubo que esperar dos años para que los rieles llegaran hasta lo que hoy es Unquillo, y por entonces era tan solo un caserío; habilitándose la segunda sección de 3,136 kilómetros el 14 de febrero de 1913. Estaba prevista una tercera sección para alcanzar a lo que hoy es la ciudad de Río Ceballos, pero nunca llegó a construirse; incluso en los itinerarios la línea aparece con el nombre de «Ramal a Río Ceballos». La codificación que le correspondió fue «CC 8.

Según la publicación «Unquillo Retro», en el excpediente 4275-F-1913 se lee: «Visto por expediente el Ministro de Obras Públicas resuelve: la Estación del Ferrocarril Central Córdoba ubicada en el kilómetro 17,982 50 de su ramal a Río Ceballos se denominará UNQUILLO. Publíquese y vuelva a la Dirección General de Ferrocarriles a sus efectos.
Firmado: Meyer Pellegrini»

Así se veía la estación en aquella época primigenia:



Más acá en el tiempo una foto familiar permite apreciar a la estación. Notar la piedra caliza que se cargaba en abundancia:

La estación era muy sencilla, pensada para tráfico de cargas y pasajeros. Precisamente sobre el desvío 2 que se ve en el plano de la imagen siguiente, se ubicaba un cargadero formado por una rampa de costado de unos 3 metros de altura desde la cual en camiones se vertía piedra caliza sobre los vagones. La imagen anterior está tomada desde la vía 4.



El servicio de pasajeros se prestó primero con trenes mixtos, y después con coches motor. Para 1964 llegaron a haber 7 servicios diarios en cada sentido entre Alta Córdoba y Unquillo, pero durante un tiempo también hubo servicios entre la estación Córdoba (Mitre) y Unquillo.
Estas imágenes tomadas por Edgardo Turone, gentileza de Jorge Cerigliano, nos recuerdan aquellos trenes, en este caso un coche motor a punto de partir en horario vespertino:

La siguiente imagen está tomada desde lo que fue el cargadero (incluso se ve el desvío 2), y muestra al coche motor de las fotos anteriores partiendo hacia Alta Córdoba:



El mismo lugar años después:

Fotos: http://www.plataforma14.com.ar/Unquillo1.html



Deja un comentario

Paste your AdWords Remarketing code here