Jorge Navarro: «El enfrentamiento entre Macri y Schiaretti no trasciende la publicidad electoral»

Tras haber tenido la palabra de otros candidatos en notas anteriores (tuvimos la palabra de Martín Llaryora, Héctor Baldassi, Luciana Echeverría y Dante Rossi), ahora seguimos con el repaso de candidatos y nos toca el candidato del Partido Obrero dentro del Frente de Izquierda, Jorge Navarro, quien visitó las Sierras Chicas el fin de semana pasado.



1. ¿Como es la expectativa de cara a las PASO?
La izquierda viene creciendo en todo el país, tanto en el ámbito parlamentario como en su fuerza militante. Así lo expresa el ingreso del Partido Obrero y el Frente de Izquierda a la legislatura chaqueña.
Este ascenso, que tiene su correlación en el terreno sindical con la recuperación de cuerpos de delegados y gremios como el SUTNA, es el resultado de una política consecuente de delimitación de los gobiernos ajustadores, y apoyo práctico a todas las luchas y reclamos que emprenden los trabajadores.
Nos preparamos en Córdoba para un nuevo crecimiento, sentando las bases en las PASO para consagrar la banca en el Congreso, que en 2015 mediante fraude nos arrebató el radicalismo.

2. ¿Cuáles son las principales propuestas?
Nuestras principales propuestas se concentran en los reclamos más acuciantes de la población. En un cuadro de despidos y suspensiones creciente, planteamos la prohibición de despidos y suspensiones y el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, rechazamos la armonización y defendemos el 82% móvil para los jubilados.
El movimiento #NiUnaMenos ha colocado en las calles una contundente denuncia al Estado, que en su degradación agrava la situación de violencia que pesa sobre las mujeres. Recogemos estos reclamos y planteamos la declaración de la emergencia en violencia y la asistencia integral a las víctimas, a la vez que proponemos la creación de un Consejo Autónomo de la mujer, electo y revocable por las propias mujeres, capaz de definir y dirigir las políticas contra la violencia de género y por los derechos laborales de las mujeres trabajadoras.
Finalmente ocupa un logra central en nuestras propuestas la defensa del bosque nativo y el ambiente. Los negociados de Macri y Schiaretti han colocado a la provincia en una situación de emergencia socioambiental. La reciente ley de reforestación aprobada por radicales, peronistas y kirchneristas sólo agrava esta situación. En consonancia con las multitudinarias movilizaciones que rechazaron la ley de bosques, planteamos su archivo, y nos proponemos terminar con la especulación inmobiliaria y el negocio de los sectores agroexportadores que liquidan nuestro ambiente provocando sequias e inundaciones. De igual manera planteamos un plan de 300.000 viviendas populares que dé respuesta al creciente déficit habitacional en Córdoba y genere puestos de trabajo genuino.



3. ¿Cuál es la opinión respecto al gobierno de Macri y Schiaretti?
El enfrentamiento entre Macri y Schiaretti no trasciende la publicidad electoral. Ambos comparten la política de descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, y así lo han demostrado imponiendo tomes salariales por debajo de la inflación, despidos y suspensiones en la industria, y un avance en la reforma previcional hacia la armonización, que liquida el 82% móvil.
Macri logró la aprobación de más de 100 leyes antiobreras, con el voto del PJ. Entre ellas destaca el acuerdo con los fondos buitres, la prepetuación del impuesto al salario, el blaquedo de evasores, la confiscación a los jubilados y la reforma de la ley de ART.
Posterior a las elecciones tanto el gobierno provincial como nacional preparan una reforma laboral a la brasilera, que consuma la flexibilización laboral, aumenta los ritmos de producción, las horas de trabajo y liquida los convenios colectivos.

4. ¿Porque no hay una posibilidad de un Frente de Izquierda que integra al MST y el MAS?
El Frente de Izquierda es un espacio que se conformó hace más de siete años, que se viene consolidando sobre la base de una lucha en todos los terrenos por la independencia política de las variantes patronales que atacan a los trabajadores. Este nuevo frente, de características oportunistas reúne a variantes de Izquierda que fueron tributarias del Juecismo o practicaron un Kirchnerismo tardío luego de que Macri ganó las elecciones. Son los mismos que en el conflicto del Campo marcharon con la sociedad rural y ahora apoyaron al Macrismo es su impostura contra De Vido. La unidad de la Izquierda revolucionaria y su programa para salir de la crisis actual está garantizado en el Frente de Izquierda , como lo han entendido miles y miles de trabajadores en la provincia que hoy están preocupados para que el FIT consagre la novena banca.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: