«Es histórico para el colegio pasar a una instancia nacional»

Mario Tomaselli, profesor responsable del gran logro de los alumnos del Ipemyt 352 que acaba de ganar la instancia provincial de la Feria de Ciencias (ver nota) expresó sus emociones a DIARIO SIERRAS: «estoy descompuesto del estómago de los nervios. La idea nació con los alumnos de FAT (Formación en Ambientes de Trabajo) y estos chicos vienen trabajando desde hace dos años en este proyecto y ahora lo están replicando en séptimo».



Tras relevar las necesidades de los alumnos en la escuela Juana Manso de educación especial, la cátedra y los alumnos de FAT que dirige Tomaselli, el docente debió emprender la labor de aplicar todo lo aprendido en las materias anteriores durante seis años en este proyecto: «Estoy muy contento por el logro que se llevan estos chicos que están egresando ahora, es histórico incluso para el colegio pasar una instancia nacional y lo tienen merecido por el gran trabajo que han realizado a pesar de la falta de tiempos, de apoyos».

Amén de la parte técnica, los alumnos pudieron ver como su trabajo podía generar un cambio en su ambiente, con incidencia social y extension de los saberes aprehendidos hacia la sociedad: «aparte de cumplir un rol social, porque los chicos se sensibilizaron mucho con la realidad de un colegio de nuestra zona que tenía necesidades específicas y lo pusieron en práctica en la materia. Aplicaron todo lo aprendido: tornería, soldadora, medición, dibujo, todo. En un proyecto con una faz netamente social han podido incluir todos sus saberes. Han construido juegos con una calidad y una terminación fabulosa para los medios que tenemos».



A partir de ahora viene la etapa de ver culminado el proyecto, que sirve como punto final ademas a la trayectoria escolar secundaria del grupo de alumnos que lo llevó a cabo: «ya lo queremos ver colocado y tenemos proyectado ir este mes al colegio Juana Manso. Ya trascendió con la feria zonal y ya están interesados en una Municipalidad de la zona para que le podamos hacer juegos. Estamos trabajando en un proyecto en construir juegos de menor tamaño, porque todo lo que hay en las plazas o espacios públicos son juegos para adultos y nos dimos cuenta en la feria de ciencias que no hay juegos para chicos más chicos, para primaria».

Y de yapa, el pase a las finales nacionales para el trabajo sirve para motivar a los alumnos de los cursos inferiores, que quieren repetir la instancia: «Lo bueno de esto es que los chicos que ya están en quinto año y el año que viene tienen la materia FAT (materia que culmina con sus habilidades como técnicos), ya quieren hacer algo similar».




More Entradas for Show: Oldies en Radio Sierras

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: