El Norte cordobés se embandera para el 25 de mayo

En vísperas de la fecha patria del 25 de Mayo, dos localidades del Departamento Totoral acaban de crear sus escudos y banderas comunales.



Por iniciativa de sus jefes comunales, Juan Carlos Ochoa y Horacio Becerra, Simbolar y Los Mistoles, cuentan desde este mes de mayo con sus respectivos escudos y banderas oficiales.
Ambas localidades, ubicadas en pleno corazón del norte provincial y a poco más de 100 kms de la capital cordobesa, compartían no solo el haber sobrevivido los cien años sino también la ausencia de un emblema que las identificara.
Aunque las banderas comienzan a generalizarse en la Edad Media como una continuación de la heráldica –los emblemas de los nobles, por los que eran reconocidos, se convirtieron en representaciones de los territorios sobre los que gobernaban–, su origen es mucho más antiguo. En Cartago se usó la primera tela atada a un palo que podía flamear, por lo que la bandera tal y como la conocemos data luego de la fundación de aquella ciudad en el norte de África (hoy Túnez) en el 800 a.C.



Sin embargo, las banderas hoy establecidas – como verdaderos símbolos de Identidad- están relacionadas con el nacimiento de los Estados modernos y reflejan la pertenencia a un grupo, país o región.
Prácticamente no hay organización política o social que carezca de una enseña o emblema, desde una agencia de gobierno a un club de fútbol, sin omitir las instituciones universitarias, colegios, partidos políticos o sindicatos, hoy toda agrupación humana o social requiere, para identificarse y diferenciarse como tal, de un símbolo visual que las identifique.
Córdoba tiene 427 administraciones de gobiernos locales, 267 de ellas son municipios (más de dos mil habitantes) y 160, comunas (menos de dos mil vecinos) y de las cuales poco más de la mitad no cuenta, al momento, de una bandera o enseña que las identifique.
En este caso particular de Simbolar y Los Mistoles, la creación de sus máximos símbolos (bandera y escudo) fue encomendada a Francisco José Caligiuri, Cristian Baquero Lazcano y Jonathan Correa, tres reconocidos Relacionistas Públicos, con una destacada trayectoria en el Ceremonial y Protocolo cordobés, expertos en Vexilología y Heráldica local.



Bandera de Simbolar
Simbología:

En la franja izquierda se alude a la planta de «simbol», primitivo recurso agrícola del suelo de esta región y alrededor de cuya explotación y/o manufacturación (cestería) se fue forjando el mismo con la llegada de sus primeros pobladores. Asismismo y en un doble propósito de evocación, refiere al color oro que reviste el sol de nuestro Escudo y Bandera Nacional y Bandera Provincial.
En la franja central, el color blanco representa la pureza y la transparencia, valores por demás aferrados, a lo largo del tiempo, en los habitantes de Simbolar.
En la franja derecha, el color azul-celeste refleja nuestra total pertenencia al espíritu nacional y provincial, dado que el mismo también está presente en la banderas argentina y cordobesa.
En su centro, se repoduce la silueta de un Lirio (Lilium) evocando la flor sostenida por San Antonio de Padua en las distintas representaciones gráficas y plásticas de este santo, quién en la actualidad es el patrono de la localidad.



Escudo de Simbolar
Simbología

La adopción del blasón (escudo) en forma ibérica rememora el origen hispano de los primeros pobladores de la localidad.
El “campo azur” representa el azul-celeste presente en nuestras banderas nacional y provincial.
La “fachada del templo”, en plata, alude a la representación gráfica de la Capilla de San Antonio de Padua, edificio más emblemático de la localidad y que fuera erigido en el año 1883.
La silueta del “sol jesuita o inca” referencia al sol presente en la Bandera de Córdoba, provincia a la cual pertenece la comuna.
La “bordura en gules” (rojo) nos recuerda la pertenencia al “federalismo” que la región abrazó desde comienzos del siglo 19.
Las “plantas de simbol” en oro (dorado) representa a la especie vegetal que dio origen a la denominación toponímica de la localidad.
El “sol naciente” como timbre evoca al sol presente en el escudo argentino, simbolizando a la vez el porvenir de nuestra tierra.



Bandera de Los Mistoles
Colores y significación:

La percepción visual primaria se da a través del uso de los colores, los cuales deben transmitir y simbolizar el valor esencial que se desea comunicar. Por ello el color predominante en la bandera propuesta es el bordó, coincidente con el color de la bandera de Villa de Totoral, cabecera del Departamento, reflejando de esta manera el sentido de pertenencia de la localidad con su región, evocando al mismo tiempo el color del fruto del mistol, del cual toma la localidad de Los Mistoles su denominación toponímica u onomástica geográfica. En esa misma línea, se adoptan y hacen presente también el blanco y azul-celeste, con el objeto de realzar la identidad de integridad y pertenencia al ser nacional y provincial, cuyas respectivas enseñas ostentan estos últimos colores.
Elemento central y simbología:
El segundo componente de la bandera está determinado por la representación de la silueta de un sol “jesuita” o “incaico”, sobre la franja bordó contra el asta, símbolo presente en nuestras banderas provincial y nacional, reafirmando de este modo la pertenencia de la localidad a un mismo proyecto provincial y nacional, ya que aquel elemento asoma como principal símbolo en ambas enseñas, reflejando así la concurrencia no solo del elemento geográfico sino también como valor de concurrencia cívica, política, social y cultural que la comuna sintetiza.



Escudo de Los Mistoles
Heráldica

La forma que adopta es la del escudo cuadrilongo (español) con base inferior redondeada. Blasón medio partido, cuyo campo de color sinople (verde) se integra por un cuartel superior que contiene las siluetas de un viejo molino de viento y fachada de una estación de tren, en tanto que en su cuartel inferior la figura de dos árboles, siendo todos estos elementos -obrantes en el campo- de color plata.
En la bordura, en azur (azul) cargados ocho frutos de mistol en oro, distribuidos cuatro a la siniestra y los restantes cuatro a la diestra.
Simbología
El sol naciente, en el timbre y en color oro, referencia -en doble evocación- al sol presente en nuestro escudo nacional y en la Bandera de la provincia de Córdoba y alude a la energía y luz que vislumbra una comunidad que ha asumido el desafío de marchar hacia un futuro más promisorio.
El viejo molino y la estación de tren, han sido testigos del nacimiento y crecimiento de esta población que se constituyó y forjó alrededor de los mismos.
La figura de los árboles referencian a “los mistoles”, especie vegetal de la familia de las ramnáceas típicas en esta región.
El campo en sinople (verde) representa la renovación de la naturaleza pero también a la esperanza y al respeto.
La bordura en azur (azul) color que se vincula heráldicamente al aire, a la justicia, la lealtad, pero también a la protección de la agricultura ante su soberano y su patria.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: