El empleo informal subió al 34,2% según el Indec

El trabajo no registrado se mantiene por encima del 34%. Servicio doméstico, construcción, agricultura y comercio, los sectores más afectados.



Por Enrique de la Calle

Según informó el INDEC macrista el empleo no registrado creció en el último trimestre de 2017 para ubicarse en 34,2%. Así las cosas, está en su peor registro durante el macrismo y 1 punto por encima del último dato durante el kirchnerismo. En total, hay 4 millones de trabajadores informales, 200 mil más que en 2016.

En 2003, la informalidad alcanzaba al casi 50% de los trabajadores. El número bajó sostenidamente hasta 2012 (17 puntos), cuando empezó a estancarse en torno al 33%. Con el macrismo volvió a crecer en los dos años de gestión amarilla.



Según un informe del especialista en estadística Brián Covaro, quien fue echado del Indec por cuestionar al organismo macrista, las actividades con mayores niveles de informalidad son el servicio doméstico (75%), construcción (75%), agricultura y transporte (ambos con el 40%). En relación al trabajo doméstico (que afecta principalmente a mujeres) el kirchnerismo propuso diferentes acciones que bajaron el número del 95% al 75% actual, lo que es un número altísimo. Se estima que hay 1,1 millón de empleadas domésticas no registradas.

Además, la informalidad aumenta la disparidad salarial entre empleados registrados y fuera del sistema. «Si analizamos los salarios por género, las mujeres ganan, a mismas condiciones, hasta un 30% menos que los varones. Los informales, hasta un 300% menos. El mercado laboral local es lo menos políticamente correcto que existe (aunque si lo abrimos por género, seguro que ellas van a ganar menos todavía)», describió Covaro en un artículo para AGENCIA PACO URONDO.

En términos de regiones geográficas, las provincias del NOA siguen siendo las más afectadas con un porcentaje superior al 40%. Los datos de informalidad se complementan con los de desempleo, que el macrismo mandó al 7,6% en el último trimestre de 2017, luego de subirlo por encima de 9% durante 2016. De nuevo, esas cifras están por encima del último dato kirchnerista, cuando la desocupación alcanzó al 5,8%, según el último dato disponible.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: