Juri en Sierras Chicas: “El secreto de las universidades populares es que sean solidarias”

Río Ceballos y Salsipuedes recibieron el miércoles último, al rector Hugo Juri y al equipo del programa Universidades Populares quienes anunciaron la llegada de dos nuevas universidades populares que, en articulación con la UNC., se sumarán a otras 32 sedes ya inauguradas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en distintas localidades del interior provincial.



En primer turno, Juri fue recibido por el intendente de Río Ceballos Omar Albanese en la Oficina de Empleos, donde se concretó la inauguración de la universidad popular de la localidad.
En diálogo con la prensa Juri comentó: «estamos en Sierras Chicas y ojalá que rápidamente también lleguemos a la ciudad de Córdoba, las ciudades grandes tienen muchos más recursos humanos y tecnológicos para ayudar al resto de las Universidades populares porque el secreto de estas universidades es la solidaridad y luego ayudarse entre todas. Por eso el hecho de que la Municipalidad de Río Ceballos nos abra las puertas para esto es de suma importancia. Es muy bueno que podamos estar en donde seamos necesarios. Antes que existieran las universidades existían los gremios y ahí es donde se aprendía y por eso son los llamados maestros. Por eso muchas de las cosas que se enseñan en las universidades populares las dictan personas de las mismas localidades, como la Escuela de Mozos, donde nosotros certificamos el conocimiento del alumno y al docente, y certificamos a quienes aprendieron también.



Ante la pregunta de DIARIO SIERRAS acerca del valor diferencial de este tipo de cursos en el mercado laboral en el actual contexto de crisis, el rector señaló que la particularidad de estas universidades es que quienes deciden incluso no son ni siquiera los intendentes sino la misma sociedad, por lo tanto es también la misma sociedad la que conforma luego lo que es la dirección de la universidad popular en su funcionamiento y agregó que, “Cuando nosotros nos podemos empezar a expandir hacia otras provincias como Tucumán, Catamarca, La Rioja, La Pampa, Provincia de Buenos Aires y Salta, ya el estado nacional también encuentra un vehículo para llegar a lugares donde hoy no está presente, a través de las universidades populares se puede hacer”.
Juri explicó que hay pequeños pueblos en España como uno llamado Castuera, que ofrecían tener cursos de choferes profesionales de camiones, brindados por la CGT nacional de España a través de la universidad popular pero que la gente se negaba para que sus habitantes no se fueran de la localidad y en cambio preferían los cursos de albañilería, etc., por lo que la demanda de estas capacitaciones depende exclusivamente las necesidades de cada lugar: “Nosotros en Villa de Soto estamos certificando cursos de peluqueras que les hacen falta para la zona y en cambio en Marcos Juárez de control numérico para maquinaria sofisticada que están fabricando justamente ahí y también de mecatrónica que es el tema mecánico de los nuevos tractores inteligentes, o sea de acuerdo a las necesidades locales y de cada momento también, no sólo de los oficios sino de los mismos profesionales que a veces usan las universidades populares para reciclar sus conocimientos”, se explayó.



Hacia una Federación de Universidades populares
Al ser consultado sobre cuán cerca se está actualmente de la conformación de una Asociación de universidades populares y de la Federación de Universidades populares, habida cuenta de la expansión de las mismas, Juri adelantó: “Yo creo que ya se está para la asociación de universidades populares, nosotros ya hemos empezado los trámites, para hacer la asociación de universidades populares, a las autoridades las deben elegir los mismos miembros de las UP. El objeto de la Universidad Nacional de Córdoba es poner en funcionamiento el sistema y después apoyarlos, pero básicamente después funcionan autónomamente. Nosotros ya con la masa crítica que tenemos de universidades que ya han firmado, solamente podemos llegar a setenta universidades de aquí a fin de año, pero ya empiezan más. Para la asociación nacional, necesitábamos técnicamente más de una provincia, ya la provincia de Catamarca, con quién he hablado desde hace diez años, tienen una enorme universidad popular que funciona en la misma ciudad fundada en el años 1945, apenas asumió Perón, la CGT genera un Universidad popular que sigue funcionando desde entonces y que, obviamente se va a asociar con nosotros .Pero además la universidad nacional de la Rioja quiere también empezar en la zona de Los Llanos de la Rioja contigua a nuestras Villa del Soto y Serrezuela, que tienen las mismas características, y que pueden entre ambas prestarse los recursos humanos; así que apenas tengamos un par lo vamos a hacer porque la certificación de la universidad popular tiene valor por si misma ya cuando la gente sabe cómo es la universidad popular, hasta entonces la certificación de la Universidad Nacional de Córdoba (“el sellito”) tienen mucho valor y sobre todo nacionalmente porque es un certificado de validez nacional.



Impacto de la formación popular en los valles turísticos.
En relación a los oficios más demandados en las universidades populares, Hugo Juri reiteró que la demanda depende de los lugares y comentó diversos casos como los de la zona de Laguna Larga, que tiene una historia de industria metalmecánica, donde pidieron soldadores mientras que en la zona de Marcos Juárez , la Universidad Nacional de Córdoba está aportando con formación para la demanda que genera el uso de nuevos tractores inteligentes, orientados a la siembra en surco por medio de imagen satelital.
Ya en referencia al ámbito local y las zonas turísticas de la provincia , agregó “ nosotros hemos estado en valles turísticos como este, por ejemplo en el valle de Punilla y hay un lugar en el que nos dicen “nosotros necesitamos mozos” y en otro lugar como Huerta Grande tienen escuelas de mozos y un profesor para ir a enseñar o como en Capilla del Monte que tienen un profesor de teatro fantástico que hace falta en otros lugares y entonces nosotros llevamos los profesores a los otros lugares, Córdoba tiene lugares absolutamente diferentes”
Por su parte el jefe comunal Omar Albanese, señaló que la Oficina de Empleos es muy buen lugar para inaugurar la Universidad Popular de Río Ceballos porque la iniciativa permitirá dar más empleo en el futuro y agregó que “Lo que estamos haciendo hoy con el rector Hugo Juri es seguir construyendo nuestra Argentina”.



Oferta formativa
En Río Ceballos, la UNC certificará los cursos que ya se vienen desarrollando en los programas Joven Sano, (capacitación a agentes sanitarios en educación alimentaria para intervenir en los secundarios sobre trastornos alimenticios y realizar cantinas saludables), Juventud te Acompaña, (capacitación sobre la problemática de consumo de sustancias psicoactivas); Aprendiendo a Querer, (taller preventivo sobre la violencia en el noviazgo y sexualidad integral); Estética facial y corporal; Auxiliar en peluquería; y talleres de fotografía, sonido e iluminación y auxiliar de cocina.

También se gestionarán talleres con la UNC, a través del programa Universidades Populares: auxiliar en herrería, operario en construcción en seco, práctica de manipulación de alimentos, gestión comercial y atención al cliente, operario de PC (especialidad en AUTOCAD).

Para Omar Albanese la Oficina de Empleos es muy buen lugar para inaugurar la Universidad Popular de Río Ceballos porque permitirá dar más empleo en el futuro. “Lo que estamos haciendo hoy con el rector Hugo Juri es seguir construyendo nuestra Argentina”, señaló el jefe comunal.



Juri coincidió con el intendente Albanese y agregó: “Las capacitaciones en oficios se transforman luego en empleos que cada vez requieren más altos conocimientos. Las nuevas tecnologías implican un desafío para el mundo laboral, pero hay cosas que la tecnología no va a reemplazar: las manos de los trabajadores en rubros como electricistas, gasistas y torneros. Y la Universidad tiene que estar, junto con el Gobierno provincial y los municipios a través de las universidades populares para generar estos polos de capacitación”.

En Río Ceballos, la UNC certificará los cursos que ya se vienen desarrollando. Como el los programas Joven Sano, que capacita a agentes sanitarios en educación alimentaria para intervenir en los secundarios sobre trastornos alimenticios y realizar cantinas saludables en los establecimientos; Juventud te Acompaña, capacitación sobre la problemática de consumo de sustancias psicoactivas; Aprendiendo a Querer, taller preventivo sobre la violencia en el noviazgo y sexualidad integral; Estética facial y corporal; Auxiliar en peluquería; y talleres de fotografía, sonido e iluminación y auxiliar de cocina.

También se gestionarán talleres con la UNC, a través del programa Universidades Populares: auxiliar en herrería, operario en construcción en seco, practica de manipulación de alimentos, gestión comercial y atención al cliente, operario de PC (especialidad en AUTOCAD).

Fotos: UNC



Murga y baile en El Pueblito

Posteriormente, el rector Juri y su comitiva se trasladaron a Salsipuedes donde fueron recibidos por el intendente Marcelo Bustos y el mentor de la Universidad Popular de la localidad, David Strasorier, quien es secretario de Gobierno del municipio.

El acto de inauguración se llevó a cabo en el barrio El Pueblito, un lugar muy caro a los sentimientos de la comunidad de Salsipuedes. El lugar donde funcionará la Universidad Popular fue un antiguo establecimiento educativo al que los vecinos llamaban la “universidad de El Pueblito”.



La inauguración fue una verdadera fiesta. Con el despliegue de la murga del Instituto Secundario Salsipuedes, la actuación de la orquesta del Ipetym 61 General Savio y del Coro Municipal y una intervención artística a cargo del elenco estable de danza contemporánea Metamorfosis.

Además, Juri fue distinguido como visitante ilustre. “Siento un orgullo inmenso y una gran felicidad este día. Es la primera vez que un rector de la Universidad Nacional de Córdoba visita oficialmente nuestra localidad. Y justo en este barrio, El Pueblito, tan caro a los sentimientos de la comunidad, que estamos recuperando”, comenzó señalando en su discurso el intendente Bustos.

Y completó: “Estamos muy contentos de contar con nuevas herramientas educativas. Estamos convencidos de que la educación y el trabajo nos van a sacar de este difícil momento. Somos personas comprometidas y vamos a trabajar arduamente para que este proyecto funcione”.



Por su parte, Strasorier señaló: “Estamos muy felices de que poner cada cosa en el lugar que corresponde. Y estoy orgulloso de este concepto de la Universidad que sale al pueblo y construye junto al pueblo. Además, celebro la composición de este nombre que me parece hermoso: universidad popular”.

Por su parte, el rector de la UNC dijo: “Esta herramienta, las universidades populares, como otras, son una obligación de la universidad pública: la de brindar capacitación y educación más allá de un campus universitario. En un país tan grande como el nuestro, hay que superar también las barreras geográficas. Los vecinos de Salsipuedes tienen los mismos derechos de formación que los que viven en Nueva Córdoba”.

Para arrancar, la Universidad Popular de Salsipuedes dictará los cursos: Huerta agroecológica para producción de verduras orgánicas y Jardinería y Paisajismo, y talleres de violín.




More Entradas for Show: Oldies en Radio Sierras

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: