Combina sobre nuevos loteos: «Edifican y después van a ver si hay factibilidad de agua»

José Combina recibió a DIARIO SIERRAS en su panadería ubicada sobre la ruta E53 para mostrar su visión sobre el inicio de un nuevo año legislativo en Salsipuedes y sobre los problemas que enfrenta una de las ciudades con mayor crecimiento y menos recursos vitales como lo es el agua. El reclamo de los vecinos por Seguridad en la ruta, el problema de las posesiones y los loteos nuevos, el Centro histórico, el rol del Poder Legislativo y los nuevos comercios sobre la ruta, todo en esta nota.



¿Cómo se vivió el inicio de Sesiones Ordinarias?, hubo reclamos por parte de los vecinos sobre Seguridad en la ruta
El intendente fue claro sobre lo hecho en 2017 y lo que se espera para el futuro. Han llegado muchos programas a Salsipuedes para el municipio y la localidad y muhco está basado en la gestión, el Ejecutivo se mueve para eso en todas las áreas. Todos tienen la orden de buscar los distintos programas a nivel provincial y nacional para tener acceso a los mismos. Ahora se está comenzando el recambio de luminarias led que es de Nación y eso llegó sin costo al vecino y es una obra de 5 o 6 millones de pesos, la obra en el parque es de Nación y es de casi 10 millones de pesos.
Firmamos un convenio para recuperar el colegio de El Pueblito mediante el programa Aurora y son 900 mil pesos. La idea es hacer ahí un polo educativo. Se basa mucho el intendente en la gestión, en moverse y golpear puertas. Son cosas quexl municipio solo con los recursos que tiene no podría haber realizado.

El intendente Bustos hablaba de hacer equilibrio porque dentro de su partido había gente del Pro, del kirchnerismo y del PJ cordobés. ¿en el Concejo tienen que mantener ese equilibrio?
Yo le pregunto a Marcelo cómo hace para moverse tan bien, y el me dice que no le interesa el partido político, sino que piensa que cree que es lo mejor, se sienta y acuerda. Dentro del partido también nos manejamos así.

En la Apertura de Sesiones hubo reclamos de los vecinos pidiendo Seguridad Vial por los accidentes ocurridos recientemente, ¿hay algún proyecto en danza, trataron el tema?
Hablamos con los concejales y llegamos al consenso de armar una nota dirigida a Vialidad de la Provincia. En ella pedíamos conocer como poder trabajar con la Provincia para poder mejorar la seguridad de la ruta que es lo que piden los vecinos. Al día siguiente nos enteramos que el intendente se había reunido con el ingeniero Osvaldo Bottero por este tema.

¿Cuál es el rol del Concejo Deliberante en los Gobiernos actuales?
Yo vengo de cuatro años de ser concejal de la Oposición, hoy me toca ser presidente del Concejo.Y si hay pedidos de informe de la Oposición. Nosotros teníamos también pedido de informes que no eran contestados y quisimos cambiar eso. Ahora para cualquier pedido de informe se llama al secretario o responsable del área y se lo consulta por lo que sea. Quisimos cambiar esa idea de que uno está en el oficialismo y no contesta. Es lo que queremos lograr y lo estamos haciendo.



El tema de los lotes de 300 metros que vienen de la década del ’30 o ’40, ¿se puede regular entendiendo la escazes de recursos como el agua?
Si se está trabajando, uno de los proyectos del año pasado fue regular para adelante los loteos que surjan. El gran problema es que no hay agua, la red de distribución cuando hay mucho calor nos quedamos sin agua. Se está trabajando con otros municipios sobre el tema porque en el corredor de Sierras Chicas, porque todos tienen el mismo problema en mayor o menor medida. El negocio de las posesiones en la zona es muy grande y hay muchos negocios en torno a eso.

¿Cómo se regula?, cada vez viene más gente, ¿se frena la venta de lotes?
Es muy difícil decirle a la gente que no se instale más porque la gente no se llega al municipio y averigua sino que muchas veces compra terrenos por inmobiliarias virtuales que hay muchas. Edifican y después van a ver si hay factibilidad de agua, es un tema muy complicado. Tenemos que trabajar mucho todos en esto: vecinos, el intendente, concejales, asesores letrados, para encontrar la mejor forma. Hay muchos vericuetos en las leyes, pero se está trabajando.

Usted es un emprendedor en la ciudad en el rubro comercial, con el crecimiento que tiene Salsipuedes, ¿qué proyecto de ciudad tiene la ciudad?
El intendente lo dejó claro. No queremos ser una ciudad dormitorio. Dijo que se iba a juntar próximamente con los comerciantes de la zona del centro porque hay un proyecto presentado en Nación que se llama Centralidad para restaurar el centro histórico. Si eso no sale la idea es juntarse con los comerciantes y generar un proyecto para revalorizar el Centro, una idea de shopping a cielo abierto. El proyecto de Nación es muy interesante enterranado los cables, cloacas, veredas, adoquinado nuevo. Pero si no sale o hasta que salga hay que ir haciendo algunas medidas. El intendente quiere juntarse con los frentistas del Centro Histórico y también está la ruta que ahora se está haciendo muy comercial y también hay que llamarlos a ellos.



¿Con los eventos de Orfeo tienen alguna postura, proyecto?
Orfeo había presentado algunos pedidos de autorización pero tenemos entendido que tienen problemas en Ambiente. Hasta que no regularicen eso no podemos darle ningún tipo de permiso. Es más durante todo el año pasado no presentaron nada porque entendemos que siguen teniendo inconvenientes con la Provincia.

Con problemas similares con otras localidades vecinas, ¿se trabaja con otros concejos?
Se habían realizado reuniones en Mendiolaza, Villa Allende, Salsipuedes. El año pasado se trabajó menos, el ante año un poco más. La idea es trabajar como los intendentes a nivel concejales, juntos en problemas comunes. Había perdido un poco de fuerza el año pasado, la idea este año es recuperar un poco eso.

¿Hay algún proyecto para hacer un POUT regional?
No, que yo recuerde no.

Después del Mundial se perfilarán los que pelearán por la intendencia en 2019, ¿quiénes cree que se anotarán en esa compulsa en Salsipuedes?
Sinceramente no lo sé. Hoy en día Marcelo Bustos está muy enfocado en la gestión. Dentro del partido no se ha hablado de candidaturas. Y por fuera no lo sé tampoco.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: